December 28, 2019 / 11:35 AM / 25 days ago

El líder del estado de Uttar Pradesh en la India defiende la acción "severa" para sofocar protestas

LUCKNOW, India, 28 dic (Reuters) - El ministro principal del estado indio de Uttar Pradesh ha rechazado las acusaciones de grupos de derechos humanos de abusos policiales durante las protestas contra una nueva ley de ciudadanía, y ha acreditado su firme postura con el restablecimiento de la calma en las calles.

Una mujer lleva a su hijo mientras pasa junto a la policía con equipo antidisturbios en una calle de Meerut, en el estado norteño de Uttar Pradesh, el 27 de diciembre de 2019. REUTERS/Adnan Abidi

El estado norteño ha sido el que ha experimentado los mayores disturbios violentos en torno a la ley de ciudadanía del primer ministro Narendra Modi, que según los activistas es discriminatoria para la comunidad musulmana, que constituye alrededor del 14% de la población de la India.

De las al menos 25 personas que han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas este mes, 19 se encontraban en Uttar Pradesh (UP), el estado más poblado de la India.

Sin embargo, los enfrentamientos en el estado parecen haber disminuido en la última semana, aunque todavía se están produciendo manifestaciones a pequeña escala.

El ministro principal del estado, Yogi Adityanath, un sacerdote hindú de línea dura que pertenece al partido nacionalista hindú de Modi, dijo que sus duras políticas habían puesto fin a los problemas.

“Todos los alborotadores están conmocionados. Todos los alborotadores están asombrados. Mirando la severidad del gobierno de Yogi, todos están en silencio”, dijo una de las cuentas oficiales verificadas de Adityanath en Twitter a última hora del viernes.

“Hagan lo que quieran, pero los daños serán pagados por aquellos que causen los daños”, agregó.

La semana pasada, su gobierno dijo que estaba exigiendo millones de rupias a más de 200 personas, amenazando con confiscar sus propiedades para pagar los daños durante las protestas.

Los grupos de derechos humanos han denunciado lo que dicen que han sido detenciones masivas y uso excesivo de la fuerza en el estado, donde los oficiales han arrestado a más de 1.000 personas.

La legislación sobre ciudadanía facilita que los miembros de las minorías religiosas de los países vecinos de India con mayoría musulmana -Afganistán, Bangladesh y Pakistán- que se establecieron en India antes de 2015 obtengan la ciudadanía, pero no ofrece la misma concesión a los musulmanes.

Los críticos afirman que la ley - y los planes para un registro nacional de ciudadanía - discriminan a los musulmanes y son un ataque a la constitución laica por parte del gobierno de Modi.

El gobierno ha dicho que ningún ciudadano se verá afectado y que no hay planes inminentes para un registro.

Sin embargo, un video que circula en las redes sociales es probable que agrave las preocupaciones de quienes están preocupados por la difícil situación de los musulmanes. En el vídeo se muestra a un alto oficial de policía de UP diciendo a un manifestante que “vaya a Pakistán si no quiere vivir aquí”.

Dirigentes del partido de la oposición en el Congreso iban a encabezar las protestas del sábado bajo el lema “Salvar la Constitución - Salvar a la India”.

“Pueden castigarnos, meternos en la cárcel, desviar nuestra propiedad, pero no podrán impedir que continuemos nuestra protesta”, dijo Akhilesh Tomar, un activista estudiantil que se ha unido al Congreso para coordinar las protestas en cuatro distritos de UP dominados por musulmanes.

Información adicional de Rupam Jain en Bombay, Zarir Hussain en Guwahati, Amit Dave en Ahmedabad; escrito por Rupam Jain; editado por Alexandra Ulmer, Robert Birsel; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below