February 2, 2019 / 10:08 AM / 3 months ago

Tres mujeres que podrían ser la pesadilla de Modi en las elecciones en India

NUEVA DELHI (Reuters) - Tres poderosas políticas, cada una de una sección muy diferente de la sociedad india, pueden representar una gran amenaza para las posibilidades de que el Primer Ministro Narendra Modi gane su segundo mandato en una elección general prevista para mayo.

En la imagen, mujeres policía durante un desfile con motivo de las celebraciones por el día de la República en Jammu, el 26 de enero de 2019. REUTERS/Mukesh Gupta -

Priyanka Gandhi Vadra, parte de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado la India durante gran parte del tiempo desde que se independizó de los británicos en 1947, se unió a la liza electoral en enero, cuando el partido opositor del Congreso la alzó como representante en el estado más poblado de la nación, Uttar Pradesh.

Otras dos políticas, la ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, y Mayawati, una ex ministra principal del estado Uttar Pradesh, también están en la lucha para tumbar la coalición de la Alianza Democrática Nacional (NDA) de Modi, formando grandes grupos de oposición, aunque todavía no hay acuerdo en firme entre ellos.

“La oposición tiene líderes mujeres más poderosas que la NDA, y por lo tanto podrán tener poder de convicción entre los votantes en general, y con las mujeres en particular”, dijo Yashwant Sinha, de 81 años, ex ministra de Finanzas que el año pasado renunció del partido nacionalista hindú de Modi, Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés), que domina la alianza nacional.

“Deberían estar muy preocupados, especialmente después de la derrota en los tres principales estados del corazón de Hindi”, dijo, refiriéndose a las pérdidas de votos del BJP en las recientes elecciones estatales.

La entrada de Priyanka, a la que generalmente se hace referencia solo con su nombre, en la refriega política provocó una importante reacción en gran parte de los medios de comunicación indios.

Hubo fotos de simpatizantes que bailaban, se habló mucho del parecido de la joven de 47 años con su abuela, la ex primera ministra Indira Gandhi, y florecieron los comentarios sobre sus dones como oradora capaz de conectar con los votantes. Eso contrasta con su hermano, el líder del Congreso Rahul Gandhi, quien en el pasado ha sido criticado por carecer de carisma.

DESAFÍO TRIPLE

Las otras dos mujeres que amenazan el poder de Modi tienen mucha más experiencia que Priyanka, y ambas podrían verse como posibles candidatas a primera ministra en un hipotético gobierno de coalición.

Mayawati, una ex maestra de 63 años de edad que solo tiene un nombre, el mes pasado formó una alianza entre su Partido Bahujan Samaj (BSP), que representa principalmente a la casta más baja del hinduismo, los Dalits, y sus enemigos otrora amargos, el partido Samajwadi, que tiende a atraer el apoyo de otras castas inferiores y de musulmanes.

Luego está Banerjee, de 64 años, que ha sido dos veces ministra de ferrocarriles en los gobiernos federales. El mes pasado, Banerjee, que fundó su partido All India Trinamool Congress (AITC) después de dejar el Congreso en 1997, organizó un mitin contra el BJP en Calcuta que congregó a cientos de miles de personas.

Responsables de los grupos de las tres mujeres líderes dijeron que no estaban disponibles para hacer comentarios.

Pero por el momento, Modi sigue siendo, según los sondeos de opinión, el líder más popular del país y no puede ser acusado de ignorar los problemas de las mujeres durante su primer mandato.

Lanzó una campaña gubernamental, “Salvemos a la hija, educa a la hija”, y pidió la erradicación del feticidio femenino. Sus campañas para proporcionar aseos y bombonas de gas financiadas por el estado para los indios más pobres a menudo se promueven como formas de empoderar a las mujeres.

Tiene seis mujeres en su gabinete de 26 integrantes, aunque gran parte del poder está centrado en el propio Modi y en un par de lugartenientes masculinos.

El BJP dijo que buscaría votos sobre la base de los logros alcanzados por Modi y que la oposición no tenía una “alternativa positiva al gobierno”.

Información de Devjyot Ghoshal y Krishna N. Das; Editado por Martin Howell y Alex Richardson

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below