March 5, 2019 / 3:08 PM / 7 months ago

Ante los tambores de guerra, aumenta el apoyo a Modi de cara a elecciones en India

NUEVA DELHI (Reuters) - El primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó un duro ataque contra los partidos de la oposición por exigir pruebas sobre el ataque militar de la semana pasada en territorio de Pakistán, en un momento en que según las encuestadoras está aumentando el apoyo al mandatario.

Foto de archivo. El primer ministro de India, Narendra Modi, visita el Cementerio Nacional de Seúl, Corea del Sur. 22 de febrero de 2019. REUTERS/Kim Hong-Ji

Cuestionar a las fuerzas armadas en India no ayuda a ganar popularidad, sobre todo cuando el conflicto es con Pakistán, el enemigo por excelencia. Pero eso no ha impedido a los líderes de la oposición plantear dudas sobre las afirmaciones oficiales del Gobierno de que un “gran número” de miembros de una milicia islamista murieron en la ofensiva lanzada por aviones de guerra indios el 26 de febrero.

El Gobierno ha rechazado las exigencias de pruebas.

“En un momento en que nuestro ejército está dedicado a aplastar el terrorismo, dentro y fuera del país, hay algunas personas dentro del país que intentan erosionar su moral, lo que está animando a nuestro enemigo”, dijo Modi en un mitin electoral el domingo.

“Quiero que el Congreso (grupo de la oposición) y sus socios digan por qué están haciendo declaraciones que benefician a los enemigos”, agregó.

Ante el recrudecimiento de las tensiones con su rival nuclear Pakistán y las elecciones generales que se celebran en mayo, hay mucho en juego en India. Pakistán respondió con su propio ataque aéreo, pero nadie murió en esa operación. La temperatura del conflicto ha bajado, pero sigue en niveles elevados, con los dos ejércitos intercambiando salvas de artillería a lo largo de la frontera.

“Si (la oposición) continúa esta campaña contra... la seguridad nacional, me temo que solo servirá para ayudar a Modi”, dijo a Reuters Yashwant Deshmukh, el fundador de la encuestadora C-Voter.

La agencia no ha publicado ninguna encuesta después del ataque militar, pero Deshmukh dice que el índice de aprobación de Modi se ha elevado a niveles no vistos desde mediados de 2017, según las estimaciones de C-Voter.

Las encuestas de opinión realizadas antes de que estallaran las tensiones con Pakistán predijeron que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece Modi, tendría dificultades para obtener una mayoría debido a la desaceleración de la economía, los bajos ingresos rurales y la incapacidad del Gobierno para crear más empleo.

Pero encuestadores y analistas políticos dicen que la popularidad de Modi está aumentando ahora, principalmente porque partidos de derecha como el BJP suelen tener una ventaja sobre los demás cuando surgen temas de seguridad nacional.

“No importa lo que India hizo o lo que Pakistán está haciendo, al menos desde la perspectiva electoral”, dijo Rahul Verma, miembro del Centre for Policy Research, un centro estudios con sede en Nueva Delhi.

“Lo que importa es qué percepción pueden crear los medios, el BJP y Modi. Si pueden presentarlo como una crisis y decir ‘hemos hecho algo, necesitamos un tipo fuerte que dirija el país’, tienen una ventaja. Los detalles no importan”, agregó.

Aviones de la fuerza aérea india llevaron a cabo la ofensiva de la semana pasada en represalia por un ataque suicida en la disputada región de Cachemira que fue reivindicado por la milicia Jaish-e-Mohammad, ubicada en Pakistán.

En esa ocasión murieron al menos 40 soldados paramilitares que viajaban en un convoy, el peor ataque de este tipo en tres décadas de insurgencia en Cachemira, una región de mayoría musulmana reclamada tanto por India, un país de mayoría hindú, como por Pakistán, mayoritariamente islámico.

“¿TERRORISTAS O ÁRBOLES?”

Un alto cargo del Gobierno, que habló bajo condición de anonimato, dijo la semana pasada que al menos 300 personas que serían insurgentes murieron en el ataque aéreo indio, mientras que Amit Shah, presidente del gobernante BJP, situó la cifra en 250.

Pakistán ha dicho que las bombas indias cayeron en una ladera casi vacía cerca de la ciudad de Balakot, en el noreste, sin herir a nadie.

“300 terroristas muertos, ¿sí o no?”, preguntó en Twitter el lunes Navjot Singh Sidhu, líder del partido del partido Congreso.

“¿Cuál era el propósito entonces? ¿Estaban erradicando terroristas o árboles? ¿Fue un truco electoral? El engaño se apodera de nuestra tierra con el pretexto de la lucha contra un enemigo extranjero. Dejen de politizar al Ejército, es tan sagrado como el Estado”, sostuvo.

Pero las encuestadoras dicen que los partidos de oposición pueden estar cometiendo un error al cuestionar a Modi en materia de seguridad nacional cuando hay emociones intensas en juego.

Dicen que la oposición debe volver a centrarse en el pobre historial del BJP en la creación de empleos y en los problemas del mundo agropecuario. Esos problemas ayudaron al Congreso a echar al BJP del poder en tres estados a fines del año pasado.

“Es profundamente lamentable y políticamente inmoral por parte del BJP aprovechar políticamente los esfuerzos militares durante las tensiones transfronterizas con Pakistán”, dijo el portavoz del partido Congreso, Sanjay Jha.

“El primer ministro Narendra Modi y el presidente del BJP, Amit Shah, son los únicos responsables de rebajar el discurso político en nuestro país”, sostuvo.

Mehbooba Mufti, quien gobernó el estado de Jammu y Cachemira en alianza con el BJP hasta que se separaron el año pasado, estuvo de acuerdo en que era importante que la oposición no permita que Modi convierta las elecciones en una consulta sobre los ataques.

“Llamar antipatrióticos a los que cuestionan la veracidad de los ataques de Balakot es desconcertante”, dijo Mufti en Twitter. “Sin embargo, la oposición no debe caer en esta trampa que busca alejar todo el discurso electoral de los temas urgentes... para centrarlo en los ataques”.

Información de Krishna N. Das, editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below