April 5, 2019 / 1:34 PM / 3 months ago

Asistencia de EEUU abonó arraigo de guatemaltecos a sus tierras

SANTA MARÍA CHIQUIMULA, Guatemala (Reuters) - Después de que un programa financiado por Estados Unidos le dio al agricultor guatemalteco Rigoberto León y sus vecinos herramientas para sembrar nuevos cultivos como tomates y chiles, varios de ellos se quedaron para vivir de sus tierras, incluso cuando muchos otros se fueron a Estados Unidos.

Rigoberto Leon habla con una mujer mientras revisa las plántulas de pino en un invernadero, como parte de un programa agrícola respaldado por USAID, en la pequeña aldea de Xecachelaj, Santa María Chiquimula, Guatemala, 3 de abril de 2019. REUTERS/Luis Echeverria

Más programas como el esquema de adaptación al cambio climático que respalda la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y ayudó a León, peligran desde de que el presidente de este país, Donald Trump, dijo que terminará el apoyo de Washington a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Trump ha acusado a los países centroamericanos de no frenar la afluencia de migrantes hacia territorio estadounidense.

León teme que el corte de la ayuda haga más difícil para los agricultores sobrevivir en las aldeas que rodean la pequeña ciudad indígena maya de Santa María Chiquimula, en las tierras altas del oeste de Guatemala, que está sufriendo deforestación y sequía por escasas precipitaciones.

“Acá no hay dinero para invertir en materiales, en lo que hace falta”, dijo León. “Si hubiera posibilidad de trabajar acá, no habría necesidad de ir a otro lado”.

Durante décadas, cientos de programas en todo Centroamérica han trabajado para frenar el flujo constante de hombres -y cada vez más niños y familias enteras- a través de esfuerzos como ayudar a los agricultores, educar a los adolescentes, mejorar la policía y fortalecer el gobierno.

Si bien estos programas no han detenido el aumento general de la migración, los partidarios de la ayuda internacional dicen que la situación sería peor sin ellos y que Estados Unidos debería invertir más, no menos.

La asistencia de Estados Unidos se expandió bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017), cuya administración buscó abordar las causas fundamentales de la inmigración. En su último año fiscal en el cargo, los fondos asignados para Centroamérica alcanzaron un máximo de 754 millones de dólares.

Sin embargo, esa ayuda ha disminuido constantemente bajo Trump a 700 millones de dólares en 2017 -su primer año en la Caca Blanca- y 627 millones de dólares el año pasado.

León, que cultiva cientos de plántulas de pinos en un invernadero equipado con un sistema de riego por aspersión, ambos donados por USAID, dijo que la cantidad de familias que conocía que viven en la ladera de una colina seca se duplicó a 40 como resultado del programa que se ejecutó entre 2014 y 2017.

Los organizadores locales del proyecto dicen que todavía reciben fondos de Washington para organizar la capacitación y están presionando para obtener más para comprar tanques de almacenamiento y tuberías para llevar agua de un río cercano.

Los mayas sufren algunas de las tasas de pobreza más altas de América Latina. La mísera recaudación de impuestos de Guatemala y la baja inversión pública han contribuido a empeorar los indicadores sociales.

El ingeniero agrícola Sebastián Charchalac, quien ayudó a liderar el programa de cambio climático, lamentó que la financiación se evaporara después de que Trump asumiera.

“Los resultados siguen siendo muy buenos, porque arraigaron a las personas en sus comunidades”, dijo Charchalac.

Si bien los datos no están claros sobre qué proyectos se han visto afectados por el cambio de gobierno, la administración de Trump ha manifestado su deseo de desviar la financiación del cambio climático y los programas de ayuda económica, en favor de la seguridad y la vigilancia policial.

USAID no respondió a una pregunta sobre por qué se redujo el financiamiento para el programa Santa María. En cambio, dijo que estaba evaluando el impacto de la directriz de Trump para finalizar la asistencia financiera extranjera del año fiscal 2017. Dijeron que aproximadamente 450 millones de dólares se verían afectados en los fondos correspondientes a 2018.

No está claro cuántos recursos puede cortar Trump sin el apoyo del Congreso.

Rachael Sheyno, excoordinadora de USAID en Guatemala, que ahora dirige programas de cambio climático financiados por organizaciones no lucrativas y el sector privado, dijo que nuevas reducciones en la ayuda estadounidense serían una oportunidad para China.

Desde 2017, El Salvador, Panamá y República Dominicana han establecido vínculos más estrechos con la poderosa economía que Washington considera un rival estratégico. “China ha aumentado su presencia más o menos en América Latina. Vas a ver mucha más inversión”, dijo Sheyno.

AUTOSUFICIENCIA

Los críticos de la asistencia extranjera dicen que no siempre es eficaz, o que sólo ayuda a un pequeño número de personas, mientras que a veces actúa como una herramienta política y obliga a un país subdesarrollado a depender de uno más fuerte.

En El Salvador, donde la migración se ha ido reduciendo junto con la tasa de homicidios, el presidente electo Nayib Bukele dijo que agradece el financiamiento, pero que quiere que el país deje de confiar en la ayuda externa.

“Nosotros los salvadoreños tenemos que tener la suficiencia de sacar a nuestro país adelante”, dijo a los periodistas esta semana. “Creo que es un poco de visión de autoestima que no podemos salir adelante sin la ayuda humanitaria”.

La ayuda de Estados Unidos en El Salvador incluye la capacitación de la policía. Ever Manzano, el portavoz de la policía salvadoreña, dijo que no creía que la promesa de Trump de reducir la ayuda se materializara.

“Ellos tienen mucho interés, han tenido mucha presencia, mucha inversión y hay excelentes relaciones con la corporación policial”, explicó.

Reporte adicional de Daina Beth Solomon en Ciudad de México y Nelson Rentería en San Salvador; Traducido por Sharay Angulo; Editado por Diego Oré

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below