July 3, 2019 / 1:01 AM / 14 days ago

México inicia programa de retorno voluntario, destaca caída detenciones migrantes en junio

CIUDAD JUÁREZ, México (Reuters) - México comenzó el martes a implementar un programa temporal de retorno voluntario para migrantes que se encuentran en el norte del país, y el Gobierno aseguró que las detenciones en la frontera con Estados Unidos se redujeron con fuerza en junio, lo que demuestra que sus medidas están teniendo éxito.

Migrantes centroamericanos viajan a Ciudad de México desde la fronteriza Ciudad Júarez, después de que pidieron regresar a sus países, tras haber esperado demasiado tiempo para una audiencia ante una corte en Estados Unidos a sus solicitudes de asilo. Ciudad Juárez. México 2 de julio de 2019. REUTERS / José Luis González.

El anuncio ocurre en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía la llegada de migrantes.

Para evitar los gravámenes, México se comprometió a permitir a Estados Unidos un mayor envío al país de solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios, como parte del programa MPP, y a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Aunado al plan, México retornó el martes desde la fronteriza Ciudad Juárez a 69 migrantes centroamericanos, la gran mayoría de ellos pertenecientes al MPP, dijo el Gobierno, que agregó que en los próximos días el programa sería aplicado en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Del total del grupo, que fue embarcado en un autobús, 40 son hondureños, 22 guatemaltecos y siete salvadoreños y la mayoría son madres con hijos pequeños, precisó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos de ellos se encontraban en la frontera norte de México desde hace medio año esperando la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, cuyas citas ante un juez serían hasta septiembre de 2020.

“La intención de nosotros fue grande; pasar a Estados Unidos por un futuro mejor para nuestros hijos, pero Dios así no lo quiso. ¿Qué le vamos a hacer?”, se preguntó, retóricamente, Ángela Flores, una migrante hondureña. “Le damos gracias a Dios porque vamos a regresar a nuestro país y no nos ha pasado nada”.

El gobierno dijo que las aprehensiones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 30% en junio frente al mes previo, citando cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

De acuerdo con los datos, 100,037 migrantes fueron detenidos el mes pasado, frente a las 144,278 aprehensiones registradas en mayo, lo que según el gobierno mexicano muestra un quiebre en la tendencia ascendente gracias a sus esfuerzos para controlar el flujo migratorio.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y pobreza en casa y, atravesando México, emprenden una larga y peligrosa travesía en busca del tan ansiado “sueño americano”.

Escrito por Diego Oré y Noé Torres. Editado por Ricardo Figueroa y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below