November 15, 2018 / 2:51 PM / in a month

Aumenta el abuso y "denigración" de migrantes mientras cierran fronteras

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - La denigración de inmigrantes a los que se califica de criminales en vez de personas necesitadas de protección, tanto por políticos como por los medios, los está haciendo más vulnerables a abusos, dijo una trabajadora humanitaria.

Grupo de migrantes interceptados frente a la costa en el mar Mediterráneo, esperan para desembarcar de un bote de rescate luego de llegar al puerto de Málaga, sur de España. 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Jon Nazca

Hassiba Hadj Sahraoui, una asesora sobre asuntos humanitarios de Médicos sin Fronteras (MSF) que ha rescatado a migrantes del Mar Mediterráneo, llamó a los países más poderosos del mundo a adoptar políticas migratorias “basadas en hechos”.

“Hemos visto a países europeos cerrando sus fronteras, criminalizando a organizaciones como MSF y cerrando puertos”, comentó, y describió cómo MSF tuvo que sacar del mar a sus barcos que rescataron a miles de personas en el Mediterráneo hasta 2016.

“Hemos perdido todo el sentido de decencia... Se ha vuelto aceptable que personas mueran en el mar”, agregó.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), una de las principales razones de que las muertes en el Mediterráneo hayan aumentado en 2018 es debido a la reducción de la capacidad de búsqueda y rescate costa afuera de Libia. Cerca de 1.600 personas murieron o desaparecieron a comienzos de septiembre.

Hadj Sahraoui habló sobre migración y esclavitud en el segundo día de la Conferencia de Confianza en Londres, que comenzó el 14 de noviembre y que ha atraído a más de 600 delegados de sectores de activismo, sociedad civil, derecho, gobierno y empresas.

La crisis migratoria en Europa llegó a su punto cúlmine en 2015 con la llegada de más de un millón de personas. Aunque las llegadas anuales han bajado desde entonces, los miembros de la Unión Europea han discutido sobre cómo compartir el peso y ha aumentado el respaldo a partidos antiinmigración.

MSF afirmó que suspendió los rescates de migrantes en 2017 después de que guardacostas libios dispararon contra uno de sus barcos y por la presión de Italia para firmar un Código de Conducta que requería que funcionarios de la policía italiana estuvieran a bordo de sus barcos.

Sin embarcaciones de MSF en el mar, ahora no hay testigos de las muertes, sostuvo Hadj Sahraoui.

“El Mar Mediterráneo nunca ha sido tan peligroso”, declaró la funcionaria a la Fundación Thomson Reuters antes de la conferencia.

“Existe una desconexión entre la realidad de lo que es la migración y la forma en que se presenta en los medios... La denigración de buscadores de asilo y agencias de ayuda ocurre en todo el mundo”, agregó.

Políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están usando el sentimiento antiinmigrante y los “temores y emociones” de la gente para lograr la reelección, afirmó Hadj Sahraoui.

“La caravana migrante en Estados Unidos es mostrada como un montón de criminales”, comentó, en referencia a planes para enviar a unos 7.000 soldados a la frontera con México para bloquear la entrada de miles de migrantes centroamericanos que quieren buscar asilo en Estados Unidos.

Reporte de Roli Srivastava. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia. Visite www.trust.org

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below