June 24, 2019 / 11:26 AM / a month ago

Los ciberataques de EEUU a objetivos de Irán han fracasado, dice ministro iraní

LONDRES (Reuters) - Los ataques cibernéticos de Estados Unidos contra objetivos iraníes no han tenido éxito, dijo el lunes el ministro de telecomunicaciones de Irán, después de que algunos medios informaran de que el Pentágono había lanzado un ataque cibernético planeado desde hace tiempo para desactivar los sistemas de lanzamiento de cohetes de su país.

Un hombre escribe en el teclado de un ordenador portátil el 1 de marzo de 2017.REUTERS/Kacper Pempel/Ilustración/Archivos

La tensión entre los históricos adversarios de Irán y Estados Unidos va en aumento después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el viernes que canceló un ataque militar como represalia por el derribo de un avión teledirigido estadounidense por parte de Irán.

No obstante, Yahoo News informó el jueves de que Estados Unidos había lanzado ataques cibernéticos, incluso cuando Trump había rechazado un ataque convencional.

El Washington Post dijo el sábado que los ataques cibernéticos, que fueron planeados previamente, habían desactivado los sistemas iraníes de lanzamiento de cohetes. Los funcionarios estadounidenses se han negado a hacer comentarios.

“Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo un ataque exitoso”, dijo en Twitter Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Irán.

“Los medios de comunicación preguntaron si los supuestos ataques cibernéticos contra Irán son ciertos”, dijo. “El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques con el cortafuegos(nacional).”

Azari Jahromi llamó “ciberterrorismo” a los ataques a las redes informáticas iraníes, refiriéndose a Stuxnet, un virus informático que se cree que fue desarrollado por Estados Unidos e Israel y que fue descubierto en 2010 después de haber sido utilizado para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en la ciudad iraní de Natanz.

Estados Unidos también ha acusado a Irán de aumentar los ataques cibernéticos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo que el sistema de defensa cibernética de Irán era fuerte, y que Irán podía legalmente perseguir tal agresión en los tribunales internacionales.

La agencia de noticias ISNA le citó diciendo que Teherán acogió la “reducción de las tensiones” en la región.

“No queremos que aumenten las tensiones y sus consecuencias”.

El año pasado, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que frenaba el programa nuclear de Teherán a cambio de suavizar las sanciones. Las relaciones en la región han empeorado significativamente desde entonces.

Trump dijo el domingo que no buscaba la guerra con Irán y que estaría dispuesto a buscar un acuerdo para reforzar su economía en decadencia, una aparente medida para calmar las tensiones.

“Todo el mundo vio el derribo del avión teledirigido no tripulado”, dijo el domingo el comandante de la Armada Hossein Khanzadi, citado por la agencia de noticias Tasnim. “Puedo asegurarle que esta respuesta firme puede repetirse, y el enemigo lo sabe.”

Información de Bozorgmehr Sharafedin.; Editado por Clarence Fernandez, Robert Birsel. Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdynia.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below