August 7, 2018 / 12:27 PM / 4 months ago

Trump dice quien comercie con Irán no hará negocios con EEUU; sanciones entran en vigor

BEIRUT/LONDRES (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el martes que las firmas que comercien con Irán no podrán hacer negocios con Estados Unidos, después de que el martes entraron en vigor las nuevas sanciones a pesar de las peticiones de los aliados de Washington.

El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, durante un discurso en la escuela Olentangy Orange en Lewis Center, OH, EEUU, 4 de agosto de 2018. REUTERS / Leah Millis

Irán descartó una oferta de último momento del Gobierno de Trump para iniciar conversaciones, diciendo que no puede negociar mientras Washington desconozca un acuerdo de 2015 que levantó las sanciones sobre Teherán a cambio de que frenara su programa nuclear.

Trump decidió este año retirar a Estados Unidos del acuerdo, ignorando los pedidos de otras potencias mundiales que copatrocinaron el pacto, entre ellas destacados aliados europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, así como Rusia y China.

Con la esperanza de persuadir a Teherán para que continúe respetando los términos del acuerdo, los países europeos prometieron que intentarían mitigar el impacto de las sanciones e instaron a sus firmas a no irse. No obstante, las empresas europeas se han retirado de Irán, argumentando que no pueden arriesgar sus negocios en Estados Unidos.

“Estas son las sanciones más dañinas impuestas jamás y en noviembre suben a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada menos!”, tuiteó Trump el martes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que la única posibilidad para que Irán escape de las sanciones sería aceptar una oferta para negociar con Trump por un acuerdo más estricto.

Washington acepta que Irán ha cumplido con los términos del acuerdo alcanzado en 2015 bajo el mando del predecesor de Trump, Barack Obama, pero dice que ese trato es demasiado indulgente. Irán sostiene que continuará respetando el acuerdo por ahora si otros países le ayudan a protegerlo del impacto económico generado por la decisión de Estados Unidos.

Las sanciones apuntan a las compras de Irán de dólares, el comercio de metales y otras transacciones que van desde el carbón, el software industrial y el sector automotriz.

IRÁN RECHAZA NEGOCIAR

Los precios globales del crudo subían el martes por temor a que las sanciones afecten al suministro mundial, aunque las duras medidas contra las exportaciones petroleras iraníes no entrarán en vigencia hasta dentro de cuatro meses.

En un discurso horas antes de que las sanciones entraran en efecto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, rechazó cualquier negociación mientras Washington no cumpla con el acuerdo alcanzado hace tres años.

“Si apuñalas a alguien y luego dices que quieres conversar, lo primero que tienes que hacer es sacar el cuchillo”, afirmó Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal. “Siempre estamos a favor de la diplomacia y las conversaciones (...) pero las conversaciones necesitan honestidad”, agregó.

Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea como bloque dijeron en un comunicado conjunto el lunes que “lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos”.

Son pocas las firmas estadounidenses que hacen negocios en Irán, así que el impacto de las sanciones depende sobre todo de la capacidad de Washington para bloquear las operaciones allí de compañías europeas y asiáticas.

Entre las grandes empresas europeas que suspendieron sus planes de inversión en Irán están la petrolera francesa Total y grandes automotrices como PSA y Renault.

“Cesamos nuestras ya limitadas actividades en Irán de acuerdo con las sanciones aplicables”, dijo el fabricante alemán de autos y camiones Daimler.

Escrito por Peter Graff; reporte adicional de Susan Heavey en Washington; editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below