May 25, 2018 / 10:19 AM / 6 months ago

Irlanda se dispone a poner fin a prohibición del aborto por amplia mayoría: sondeos

DUBLÍN, 25 mayo (Reuters) - Irlanda se encaminaba a liberalizar una de las legislaciones más restrictiva del mundo sobre aborto por amplia mayoría, mostraron el viernes dos encuestas a boca de urna tras un referendo, una demanda de cambio en el que hace dos décadas era uno de los países más socialmente conservadores de Europa.

En la imagen, un votante introduce una papeleta en una urna durante un referéndum sobre el aborto en Irlanda, en Dublín, el 25 de mayo de 2018. REUTERS/Max Rossi

Una encuesta de Irish Times/Ipsos MRBI sugería que los votantes en la otrora profundamente católica nación habían respaldado el cambio con un 68 por ciento de apoyo. Un sondeo de RTE/Behaviour & Attitudes calculaba el nivel de apoyo en 69 por ciento.

Si se confirma, el resultado marcará un nuevo hito en un camino de cambio para un país que solo legalizó el divorcio por un margen mínimo en 1995, antes de convertirse en el primero en adoptar el matrimonio gay vía voto popular hace tres años.

“Parece que mañana haremos historia”, escribió en Twitter el primer ministro Leo Varadkar, quien estaba a favor del cambio.

El recuento de los votos comenzará a las 0800 GMT del sábado, y se espera que las primeras tendencias se conozcan a mediados de la mañana.

Los votantes respondieron a la pregunta de si querían eliminar una enmienda de 1983 a la Constitución que da al feto y su madre el mismo derecho a la vida. La consiguiente prohibición del aborto fue parcialmente modificada en 2013 para permitirlo en casos en los que la vida de la madre esté en peligro.

El ministro de Justicia, Charlie Flanagan, lo llamó “Otro gran paso para salir de nuestro oscuro pasado”. La ministra de Infancia, Katherine Zappone, una de las primeras impulsoras del referendo, dijo que un “día emotivo, histórico” estaba por venir.

Varadkar calificó al hecho como una ocasión única y los votantes respondieron masivamente. La emisora nacional RTE reportó que la participación podría ser una de las más altas para un referendo, con posibilidades de superar el 61 por ciento que respaldó el matrimonio gay por un amplio margen.

Ningún asunto social ha dividido a los 4,8 millones de irlandeses más profundamente que el aborto, que se metió en la agenda política tras la muerte en 2012 de una inmigrante india de 31 años por un aborto espontáneo séptico luego de que se le negara la interrupción de un embarazo.

A diferencia de 1983, cuando la religión centraba el debate y el derecho al aborto era un tabú para la mayoría, esta vez la campaña se ha caracterizado por las experiencias personales de las mujeres.

La campaña por el “Sí” argumenta que con más de 3.000 mujeres viajando a Reino Unido cada año para abortar -un derecho establecido por un referéndum en 1992- y otras encargando píldoras online de forma ilegal, el aborto ya es una realidad en Irlanda.

Reporte adicional de Emily Roe; editado en español por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below