August 5, 2018 / 5:17 PM / 4 months ago

Israel dice conversaciones de tregua para Gaza se centran en aliviar contención a cambio de calma

JERUSALÉN/GAZA (Reuters) - Israel fijó objetivos limitados para unas conversaciones de tregua sobre Gaza el domingo, diciendo que el tema central será una propuesta para aliviar su bloqueo al territorio controlado por los islamistas de Hamas a cambio de que los palestinos calmen su lado de la frontera.

Tropas israelíes lanzan gases lacriomógenos hacia manifestantes palestinos durante una protesta para exigir el derecho al retorno en la frontera de Israel con Gaza, al este de la Ciudad de Gaza, 3 de agosto de 2018. REUTERS/Mohammed Salem

El comunicado israelí se conoció horas antes de que el primer ministro Benjamin Netanyahu reuniera a su gabinete de seguridad para discutir, y posiblemente aprobar, algunas ideas negociadas por la ONU y Egipto para impedir la amenaza de otra guerra de Gaza.

Naciones Unidas y Egipto no detallaron públicamente sus propuestas. Han hablado en general de la necesidad de mejorar las condiciones humanitarias en Gaza, detener las hostilidades fronterizas y reconciliar a Hamas -que rechaza el proceso de paz formal con Israel- con sus rivales palestinos apoyados por Occidente.

Gaza, bajo años de fuertes sanciones israelíes y egipcias destinadas a aislar a Hamas, registró una escalada en las tensiones desde que los palestinos lanzaron protestas fronterizas semanales el 30 de marzo, originando el fuego del ejército israelí que dejó al menos 157 muertos.

También hubo intercambios de misiles entre los militantes liderados por Hamas e Israel, en los que alrededor de una decena de palestinos armados y cuatro civiles han muerto, además de ataques de francotiradores de Gaza que mataron a un soldado israelí e hirieron a otro, y amplios incendios forestales en Israel causados por cometas incendiarias y globos de helio enviados desde Gaza.

Israel respondió el 9 de julio cerrando la principal terminal comercial de Gaza y limitando una zona de pesca palestina, medidas que ofreció revertir el domingo.

“Un cese del fuego completo (por parte de los palestinos) llevará, del lado de Israel, a la reapertura del cruce de Kerem Shalom y la renovación de los permisos dados con respecto a las zonas de pesca”, dijo un funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato.

Esta oferta será el foco de las deliberaciones del domingo, dijo el responsable, agregando que cualquier acuerdo más amplio eventual sobre Gaza requerirá una garantía por el retorno de los restos de dos soldados israelíes muertos en la guerra de Israel y Hamas de 2014, y dos civiles perdidos en Gaza.

Hamas ató su destino a que Israel libere detenidos de seguridad palestinos, algo a lo que se oponen muchos israelíes.

Hamas, que congregó a varios de sus principales líderes en Gaza la semana pasada para realizar consultas, también se mostró prudente el domingo. “Hamas ha realizado encuentros internos que aún no han terminado”, dijo un alto funcionario, Hussam Badran, a una estación de radio de Gaza.

“El sufrimiento de nuestro pueblo, y el bloqueo de 12 años impuesto sin culpa de parte de ellos, requiere que todos los líderes palestinos busquen una solución real a este sufrimiento (...) sin dar concesiones cuando se trata de las posiciones conocidas y los derechos de nuestro pueblo”, agregó.

Reporte de Maayan Lubell y Nidal al-Mughrabi; escrito por Dan Williams; editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below