June 23, 2019 / 10:26 PM / a month ago

Plan económico de Trump para paz en Oriente Medio choca con amplio rechazo árabe

RIAD/AMÁN/EL CAIRO (Reuters) - Políticos y comentaristas árabes recibieron un plan económico de 50.000 millones de dólares del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio con una mezcla de burla y exasperación, aunque algunos en el Golfo Pérsico pidieron que se le diera una oportunidad.

El asesor senior de la Casa Blanca Jared Kushner es entrevistado por Reuters en Washington, EEUU, 20 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

En Israel, Tzachi Hanegbi, un miembro del gabinete cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu, describió como trágico el rechazo de los palestinos al plan de “paz hacia la prosperidad”.

La iniciativa, que será presentada en una conferencia en Bahréin el martes y el miércoles por el yerno de Trump, Jared Kushner, prevé un fondo de inversión global para fortalecer a las economías palestina y árabes, y es parte de un esfuerzo más amplio para revivir el proceso de paz israelí-árabe.

“No necesitamos el encuentro de Bahréin para construir nuestro país, necesitamos paz, y la secuencia (del plan) - el resurgimiento económico seguido por la paz - no es realista, es una ilusión”, dijo el ministro de Finanzas palestino Shukri Bishara el domingo.

La falta de una solución política, que Washington dijo se presentaría posteriormente, condujo al rechazo no solo de los palestinos, sino también de los países árabes con los que Israel buscaría normalizar las relaciones.

Desde Sudán hasta Kuwait, comentaristas y ciudadanos denunciaron las propuestas de Kushner en términos llamativamente similares: “pérdida de tiempo colosal”, “inconducente”, “muerto a su llegada”.

Partidos liberales y de izquierda de Egipto cuestionaron la conferencia como un intento de “consagrar y legitimar” la ocupación de tierras árabes y dijeron en un comunicado conjunto que cualquier participación árabe estaría “más allá de los límites de la normalización” con Israel.

Si bien los lineamientos precisos del plan político son secretos, funcionarios que lo vieron dicen que Kushner ha descartado la “solución de dos estados”, que era la fórmula histórica que preveía un estado palestino independiente junto a Israel en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.

La Autoridad Palestina boicoteará el encuentro de Bahréin, diciendo que solo una solución política servirá para atender el problema. Dijo que las “promesas abstractas” de Kushner eran un intento por sobornar a los palestinos para que acepten la ocupación israelí.

La Casa Blanca no ha invitado al gobierno de Israel a Bahréin.

En Radio Israel, Hanegbi dijo que Washington había intentado crear “un poco más de confianza y positivismo” al presentar una visión económica, pero que había tocado un punto nervioso de los palestinos.

“Ellos siguen convencidos de que todo el asunto de una paz económica es una conspiración que solo busca darles fondos para proyectos y otros bienes para que se olviden de sus aspiraciones nacionalistas. Esto por supuesto es pura paranoia, pero es otra tragedia para los palestinos”, sostuvo.

Los estados aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, participarán en el encuentro de Bahréin junto con funcionarios de Egipto, Jordania y Marruecos.

El ministro de estado para asuntos internacionales de Arabia Saudita, Adel Jubeir, dijo que cualquier cosa que mejorara la situación de los palestinos debería ser bienvenida pero que abordar el proceso político para resolver el conflicto con Israel era “extremadamente importante”.

“Los palestinos son los que tienen la última decisión sobre esto porque es su cuestión y por lo tanto cualquier cosa que acepten los palestinos, todos los demás la aceptarán”, dijo el domingo en una entrevista con la emisora France 24.

Reporte de Stephen Kalin en Riad; Mohammed Abdellah, Amina Ismail, Nadine Awadalla y Mahmoud Mourad en El Cairo, Suleiman al-Khalidi en Amán; Samia Nakhoul, Tom Perry y Ellen Francis en Beirut, Ghaida Ghantous, Alexander Cornwell, Hadeel Al Sayegh, Sylvia Westall y Aziz El Yaakoubi en Dubái, Eric Knecht en Doha, Michael Georgy en Jartum, Ahmed Hagagy en Kuwait y Jeffrey Heller en Jerusalén; escrito por Stephen Kalin; editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below