July 28, 2020 / 8:47 AM / 7 days ago

EXCLUSIVA-Italia planea crear un gigante de la banda ancha independiente de TIM, según fuentes

ROMA, 27 jul (Reuters) - El Gobierno de Italia está estudiando un plan para crear una red única de banda ancha ultrarrápida del cual inicialmente sería propietario mayoritario el grupo de telefonía Telecom Italia (TIM), pero que daría acceso en condiciones de igualdad a todos los agentes del mercado, según dijo a Reuters una fuente próxima al proyecto.

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Telecom Italia en el barrio de Rozzano de Milán, Italia, el 25 de mayo de 2016. REUTERS/Stefano Rellandini/Foto de archivo

Roma está tratando de negociar un acuerdo entre el antiguo monopolio de la telefonía, TIM, y Open Fiber, controlada por la empresa del sector energético Enel y Cassa Depositi e Prestiti, con el objeto de lograr la fusión de sus activos de fibra y crear un campeón nacional.

Pero las diferencias sobre temas como la gobernanza y la regulación han dado lugar a un punto muerto en las negociaciones.

TIM, que cuenta tanto con una división de distribución minorista y otra mayorista, ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere mantener el control de cualquier entidad que resulte de la fusión con Open Fiber, mientras que las regulaciones europeas favorecen la adopción de un modelo integrado sin preeminencia jerárquica fuera del control de TIM.

Para poner fin al estancamiento, el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, pidió a TIM y Enel que firmen un memorando de entendimiento (MOU) para finales de julio, según informó Reuters en exclusiva el 11 de julio.

La gobernanza de la futura red única debería estructurarse de manera que se garantice “su independencia del titular de la red”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto.

La fuente dijo que Roma se basaba en el modelo de Openreach utilizado en Reino Unido, manteniendo al mismo tiempo la estructura de propiedad de la red abierta a otros operadores.

“Los próximos días serán cruciales”, dijo la fuente.

Openreach es una subsidiaria de BT, que posee el 100% de su capital, la cual gestiona la red nacional de banda ancha de Reino Unido como una entidad legalmente separada. BT y sus rivales, como Sky y TalkTalk, usan su red para proveer banda ancha a sus clientes.

Según la propuesta del Gobierno italiano, que aún está por concretarse, otros operadores de telefonía serían invitados a invertir en la red única, dijo la fuente, añadiendo que TIM estaba dispuesta a aceptar dicha condición.

Roma intensificó la presión para crear una red única después de que TIM iniciara conversaciones con el fondo de capital privado estadounidense KKR sobre la venta del 40% de su red secundaria de cobre y fibra —también llamada “de última milla”—, que podría convertirse en el embrión de una red única.

Una segunda fuente, que también pidió no ser identificada, dijo que una oferta vinculante de KKR podría llegar esta misma semana.

El Tesoro italiano, TIM, Enel y KKR rechazaron hacer comentarios.

Información de Giuseppe Fonte; información adicional de Elvira Pollina y Stephen Jewkes desde Milán; editado por Giselda Vagnoni; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below