April 8, 2019 / 12:07 PM / 2 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (08 de abril)

AGENDA LUNES 8 DE ABRIL - EEUU: -El Departamento de Comercio emite las cifras de pedidos a fábricas en febrero. Las proyecciones de un sondeo de Reuters sugieren una caída de 0,6 por ciento para el mes. (1400 GMT) -El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y otros funcionarios de la agencia ofrecen una conferencia de prensa sobre la cantidad de detenciones en la frontera sur del país en 2019. (1400 GMT) BRASIL: -La Fundación Getulio Vargas da a conocer su Índice General de Precios - Disponibilidad Interna (IGP-DI) de marzo, que según economistas encuestados arrojará un alza de 1,15 por ciento en los precios al consumo de la mayor economía latinoamericana. (1100 GMT)

MÉXICO:

-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta el dato de Inversión Fija Bruta correspondiente a enero. (1400 GMT) -El INEGI informa el dato de consumo privado en el mercado interno durante enero.

-La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ofrecen una rueda de prensa sobre las cifras de producción y exportación de la industria en marzo. (1400 GMT)

-La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visita el país hasta el 9 de abril.

CHILE: -El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega el reporte mensual de inflación en marzo en el mayor productor mundial de cobre. (1200 GMT)

-El Gobierno divulga su saldo de balanza comercial de marzo. En tanto, la agencia local Cochilco emite su informe sobre la producción nacional de cobre en el tercer mes del año. (1230 GMT)

-Se realiza la conferencia internacional del cobre CRU-Cesco en Santiago, con exposiciones de algunos de los principales ejecutivos de la industria. EUROPA Y ASIA: -El primer ministro de China, Li Keqiang, asiste a una cumbre con los líderes de la Unión Europea en Bruselas. -Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, ofrece un discurso sobre integración europea (0830 GMT)

-Alemania publica su balanza comercial de marzo. Economistas esperan que las exportaciones de la mayor economía de la zona euro hayan caído un 0,5 por ciento en el tercer mes del año. (0800 GMT)

-La firma Sentix da a conocer su Índice de Confianza del Consumidor de abril. Analistas consultados prevén un descenso de 2,1 puntos en la medición. (1130 GMT)

-El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, visita Rusia. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS BREXIT- El ministro de Cultura de Reino Unido, Jeremy Wright, dijo que el Gobierno continuará dialogando con el Partido Laborista para tratar de encontrar una solución al estancamiento del Brexit. ALEMANIA- Las exportaciones e importaciones alemanas cayeron más de lo esperado en febrero, según mostraron datos que aportan una nueva señal de que la mayor economía de Europa probablemente registre un escaso crecimiento en el primer trimestre. ELECCIONES ESPAÑA- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales con el 31,1 por ciento de los votos, según una encuesta publicada por el periódico ABC, que le da al partido de Pedro Sánchez entre 137 y 139 escaños en un Congreso de 350 diputados, por debajo de la mayoría absoluta. EEUU MIGRACIÓN -La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, conocida por defender la política del presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus padres, anunció que dejaba su cargo de manera inmediata. ANGLO AMERICAN-La gigante global construirá en su pequeña mina de cobre El Soldado en Chile un centro para probar tecnología que aumentaría su productividad hasta 30 por ciento, además de generar un fuerte ahorro de agua, dijo a Reuters el jefe de cobre, Hennie Faul. SACYR- El grupo español Sacyr ha alcanzado un acuerdo para la venta a Toesca de un 49 por ciento de su participación en siete activos concesionales situados en Chile por un importe aproximado de 440 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación vendida. NISSAN- Los accionistas de Nissan Motor Co destituyeron a su antiguo presidente Carlos Ghosn como administrador, cortando los últimos lazos del directivo con una compañía que rescató cuando estaba al borde de la quiebra hace dos décadas y que ahora le acusa de apropiarse de fondos. METALES- A las 1120 GMT, el oro al contado sumaba un 0,51 por ciento, a 1.297,85 dólares la onza. En tanto, a las 1020 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,9 por ciento, a 6.459 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1121 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,48 por ciento, a 70,68 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 0,49 por ciento, a 63,36 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas abrieron a la baja tras las fuertes ganancias de la semana previa, ya que sombríos datos comerciales alemanes perjudicaban a los fabricantes de automóviles, con el sector tecnológico arrastrado por el declive de SAP. El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,13 por ciento después de haber tocado máximos de ocho meses la semana pasada.

MERCADOS ASIA- El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó un 0,2 por ciento por las dudas de los inversores antes de la temporada de resultados corporativos, aunque el avance fue limitado por cifras mejores a las previstas en el mercado laboral estadounidense durante marzo. En China, las bolsas cerraron con bajas por tomas de ganancias pero anuncios de Pekín de nuevas medidas de estímulo contuvieron el declive. LO QUE HAY QUE SABER DEL VIERNES FMI ARGENTINA- El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la tercera revisión del acuerdo “stand-by” firmado con Argentina por 56.300 millones de dólares. La aprobación permitirá al organismo girar al país sudamericano unos 10.800 millones de dólares, que podrían ayudar a dar certidumbre al mercado y calmar las recientes turbulencias cambiarias. “Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto”, dijo el organismo en un comunicado.

VENEZUELA SANCIONES- Estados Unidos apuntó a los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en su última ronda de sanciones para presionar al presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de cortar un suministro crucial para la isla de gobierno comunista. El Tesoro impuso sanciones a 34 embarcaciones operadas o propiedad de PDVSA y a dos compañías y una embarcación que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo. “Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intenta mantener a Maduro en el poder”, dijo el secretario del Tesoro Steve Mnuchin en un comunicado. EEUU EMPLEOS- El ritmo de creación de empleo de Estados Unidos se aceleró en marzo desde mínimos de 17 meses, ya que un clima benigno mejoró la actividad en sectores como la construcción, en cifras que colaboran en aplacar los temores a una desaceleración brusca de la economía en el primer trimestre. Pero la escasez de trabajadores y los efectos remanentes de condiciones más ajustadas en el mercado financiero al final del año pasado hicieron que el crecimiento del empleo se situara por debajo de la fuerte aceleración del 2018. En su reporte mensual, el Departamento del Trabajo también ajustó ligeramente al alza el aumento de empleos de febrero, a 33.000 plazas, desde 20.000 registradas anteriormente.

BANCO MUNDIAL- David Malpass, nominado por el presidente Donald Trump para encabezar el organismo, obtuvo la aprobación unánime del directorio del banco, lo que extendió la tradición de 73 años de que un estadounidense lidere el mayor prestamista mundial para proyectos de desarrollo. El Banco Mundial dijo que Malpass, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, iniciará el martes su nuevo rol, en momentos en que se realizan las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ECONOMÍA EMERGENTES- El flujo de nuevos fondos hacia los mercados emergentes debería recuperarse este año y el próximo, gracias a políticas monetarias cautas en Estados Unidos, Europa y Japón, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales. El IIF predijo flujos de capital no residente de 1.260 millones de dólares en 2019, por encima de los 1.140 millones de dólares de 2018, y otra modesta recuperación al año siguiente. “El crecimiento global parece más positivo, pero el mundo está en un lugar más difícil para los mercados emergentes que dependen de flujos entrantes de capital extranjero”, indicó el reporte.

COLOMBIA CAFÉ- Los casi 50 millones de dólares que ofreció el gobierno para aliviar la crisis que enfrentan los productores del grano por los bajos precios es “insuficiente” para cubrir las necesidades de las 540.000 familias que viven de la caficultura, dijo la Federación Nacional de Cafeteros. Los precios en el mercado de Nueva York se han mantenido por debajo de un dólar por libra durante 2019 y alcanzaron esta semana un nuevo mínimo de 13 años, en medio de una producción que supera la demanda global. PETRÓLEO FITCH- La debilidad de la economía global podría minar la demanda de crudo a partir de este año y presionar a la baja los precios, dijo el director senior de Fitch Ratings, Dmitry Marinchenko, en una entrevista con Reuters. Añadió que la agencia espera que el crecimiento de la economía global se desacelere a 2,8 por ciento en 2019-2020 desde el 3,2 por ciento en 2018. “Si la desaceleración del crecimiento global se vuelve más pronunciada, o incluso si se materializa una recesión, la demanda por petróleo podría caer con fuerza, lo cual es el principal riesgo para los precios globales del petróleo”, dijo.

MÉXICO AUTOS- La producción de vehículos en México creció en marzo un 4,77 por ciento respecto al mismo mes del año pasado a 346.873 unidades, impulsada por Honda, Ford y Volkswagen, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI. En el tercer mes del año, las exportaciones de vehículos ligeros de las armadoras establecidas en el país también crecieron un 1,96 por ciento a 323.631 unidades, empujadas por las alzas en los envíos de Kia y General Motors. México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial.

WALL STREET- Las acciones subieron en la bolsa de Nueva York, impulsadas por un crecimiento mayor al esperado del empleo en marzo, lo que alivió los temores sobre una desaceleración económica que ha golpeado periódicamente a los mercados financieros en el último año. Con el alza, el referencial S&P 500 marcó una seguidilla de siete avances consecutivos, su mejor racha desde octubre de 2017. El Promedio Industrial Dow Jones subió 40,36 puntos, o un 0,15 por ciento, a 26.424,99 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 13,35 puntos, o un 0,46 por ciento, a 2.892,74 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 46,91 puntos, o un 0,59 por ciento, a 7.938,69 unidades.

BHP- Los productores de cobre deben mejorar su desempeño ético y ambiental, en momentos en que la antigüedad de sus minas les hace demandar más agua y energía para producir la misma cantidad de metal, dijo un alto ejecutivo de BHP. Muchos en la industria enfatizan la importancia del cobre para bajar emisiones contaminantes en la economía, ya que sus propiedades de conducción le darían un papel clave en la migración hacia los autos eléctricos. Pero como los depósitos más evidentes se han explotado, el cobre restante es más inaccesible y el mineral es de peor calidad, lo que significa que se debe procesar más roca.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below