April 10, 2019 / 12:15 PM / 16 days ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (10 de abril)

AGENDA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL EEUU: -La Reserva Federal da a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria, realizada el 19 y 20 de marzo. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejó las tasas de interés estables en su última cita y abandonó sus planes de futuros aumentos de los costos de endeudamiento en lo que resta del año (1800 GMT).

-El Departamento del Trabajo divulga su reporte sobre la inflación de marzo. Se espera que los precios del consumidor hayan aumentado en 0,3 por ciento el mes pasado, en comparación con alza de 0,2 por ciento anotada en febrero (1230 GMT).

-La Administración de Información de Energía (EIA) publica su reporte sobre los inventarios de petróleo del país en la semana finalizada el 5 de marzo. Analistas encuestados esperan que las existencias de crudo hayan subido en 2,294 millones de barriles (1430 GMT).

-El Departamento del Tesoro subasta bonos a 10 años, en la segunda parte de una emisión semanal de deuda por 78.000 millones de dólares (1700 GMT). -Los presidentes ejecutivos de JPMorgan, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo –los principales bancos de Estados Unidos– testificarán por primera vez ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. -El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Randal Quarles, participa en un panel sobre política monetaria en Washington (1550 GMT).

-Reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

-El FMI publica su informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) (1230 GMT).

-Un equipo de científicos internacionales presenta en Washington la primera fotografía de un agujero negro, un hito en la astrofísica. Hay otras cinco conferencias de prensa programadas en Bruselas, Shanghái, Taipei, Tokio y Santiago. -El vicepresidente Mike Pence habla ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Venezuela (1500 GMT).

BRASIL: -El Gobierno divulga las cifras de inflación de marzo. El Índice de Precios al Consumidor IPCA anotó un avance de 0,43 por ciento el mes anterior (1200 GMT).

CHILE:

-El Banco Central publica la Encuesta de Expectativas Económicas entre analistas del mercado (1230 GMT). -Ejecutivos senior de algunas compañías mineras más importantes e influyentes del mundo se reúnen en la Conferencia Mundial del Cobre durante la semana CESCO en Santiago.

-Científicos podrían revelar la primera fotografía de un agujero negro. Rueda de prensa en la sede del European Southern Observatory en Santiago.

VENEZUELA:

-El líder opositor Juan Guaidó llama a la gente a manifestarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro (1800 GMT). -El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, ofrecerá una conferencia de prensa en Caracas sobre la llegada de ayuda humanitaria al país (1900 GMT).

CUBA:

-La Asamblea Nacional del Poder Popular proclama la nueva Constitución del país (1300 GMT).

EUROPA: -La decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre sus tasas de interés estará seguirá por una conferencia de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi (1230 GMT). -La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el suministro y la demanda de crudo en el mundo (1100 GMT).

-La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una conferencia de prensa en Bruselas después de reunirse con sus homólogos de la Unión Europea para abordar el más reciente acuerdo sobre el Brexit, que ha sido rechazado por el Parlamento de Reino Unido.

CHINA: -La inflación interanual a marzo habría alcanzado 2,4 por ciento, de acuerdo al consenso de previsiones de un sondeo de Reuters. En la variación intermensual, se espera que los precios al consumidor hayan declinado 0,2 por ciento (0130 GMT). -El Gobierno divulga su anticipado reporte sobre la balanza comercial de marzo. Los sondeos prevén que las exportaciones de la segunda mayor economía del mundo hayan aumentado en 7,3 por ciento en el tercer mes del año, mientras que las importaciones habrían bajado 1,3 por ciento (0200 GMT jueves).

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS BREXIT- La Unión Europea otorgará a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia, pero es probable que los líderes del bloque exijan que acepte una extensión más prolongada con condiciones.

OPEP- Venezuela dijo a la OPEP que su producción de crudo se hundió el mes pasado a un nuevo mínimo de largo plazo debido a las sanciones de Estados Unidos y a los cortes de energía que ha sufrido, lo que exacerbó el impacto de las reducciones al bombeo impulsados por el grupo y ajustó más los suministros globales.

BCE- El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su política monetaria ultra expansiva, tal como anticipaba el mercado, a la espera de que sus recientes estímulos monetarios surtan efecto en la economía y contrarresten la desaceleración global. VENEZUELA- Un corte eléctrico dejó a oscuras zonas de la capital y de varios estados de Venezuela, poco después de que el gobierno anunciara un plan de racionamiento para estabilizar el sistema tras dos grandes apagones, según testigos y medios locales. MÉXICO- La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que comprará 4,94 millones de toneladas de carbón a la operadora global Glencore International AG, tras adjudicarle un total de 12 contratos subastados. BRASIL- El gobierno de Brasil alcanzó un acuerdo para a la compañía controlada por el Estado Petróleo Brasileiro SA 9.058 millones de dólares por revisar los contratos de transferencia de derechos petroleros, dijo el ministro de Energía, Bento Albuquerque. CHILE- La exportadora de carne vacuna Minerva informó que las autoridades chilenas aprobaron el registro de Athena Foods como compañía abierta, despejando el camino para una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de su filial en la Bolsa de Comercio de Santiago. ASSANGE- El fundador de WikiLeaks, ha sido objeto de una sofisticada operación de espionaje dentro de la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, declaró el grupo. METALES- A las 1121 GMT, el oro al contado restaba un 0,06 por ciento, a 1.303,08 dólares la onza. En tanto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,2 por ciento, a 6.473 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1123 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,55 por ciento, a 71,00 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 0,73 por ciento, a 64,45 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Las bolsas subían y el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento después de oscilar entre ganancias y pérdidas, empujado por los avances en Madrid y Fráncfort.

MERCADOS ASIA- El índice de papeles chinos Shanghai Composite perdió un 0,4 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonesa Nikkei cedió un 0,7 por ciento. LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES EEUU UE- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a productos por valor de 11.000 millones de dólares procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial. Las partes han estado enfrascadas por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus y Boeing Co. El caso, que ha estado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante casi 15 años, se está acercando a las etapas finales del arbitraje.

EEUU EMPLEOS- La creación de empleos en Estados Unidos cayó en febrero a un mínimo de 11 meses y la contratación disminuyó, lo que podría explicar una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo durante ese mes. Los nuevos empleos, una medida de la demanda laboral, cayeron en 538.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 7,1 millones, dijo el Departamento de Trabajo, su nivel más bajo desde marzo de 2018 y un reflejo del descenso en varios sectores industriales. La tasa de creación de empleo cayó a 4,5 por ciento desde 4,8 por ciento en enero, mientras que la contratación bajó a 5,7 millones en febrero desde 5,8 millones en el mes anterior.

MÉXICO TOMATES- La secretaria mexicana de Economía dijo que abordará una disputa sobre tomate con el secretario de Comercio de Estados Unidos el fin de semana en Mérida y consideró que aún hay tiempo para negociar antes de que se cumpla el plazo para que venza el acuerdo que rige el comercio bilateral. El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a inicios de febrero su intención de retirarse del acuerdo de suspensión que regula el comercio de tomate, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense, y reanudar una investigación antidumping al producto fresco mexicano. El plazo para llegar a un acuerdo y evitar que el tomate mexicano pague aranceles compensatorios al entrar a Estados Unidos, su mayor mercado de exportación, vence el 7 de mayo.

PETRÓLEO EEUU- Los inventarios de crudo aumentaron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados descendieron más que lo esperado, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo. Las existencias subieron en 4,1 millones de barriles en la semana al 5 de abril, a 455,8 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 2,3 millones de barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos bajaron en 1,3 millones de barriles, dijo API. BOEING- Dijo que los pedidos por sus aviones se redujeron casi a la mitad en el primer trimestre y que entregó menos unidades en los primeros meses del año comparado con el año pasado, mientras enfrenta una suspensión de los vuelos de sus aeronaves 737 MAX tras dos accidentes fatales. Los pedidos netos, una señal de la demanda futura, cayeron a 95 aviones en el primer trimestre desde los 180 de un año antes. No hubo nuevos pedidos del MAX en marzo, dijo la compañía. La caída en las órdenes sugiere que las aerolíneas han adoptado un enfoque cauteloso mientras Boeing busca superar la peor crisis de su historia. En tanto, las entregas de los aviones 737 cayeron a 89 en el primer trimestre desde 132 un año antes. Se entregaron 11 MAX en marzo, en comparación con 26 en febrero.

ANTOFAGASTA- La minera chilena mantendrá su política de dividendos de devolver al menos el 35 por ciento de las ganancias netas subyacentes a sus accionistas, pero realizará además pagos con fondos excedentes de las ventas, dijo su presidente ejecutivo. “Si nos fijamos en los últimos tres o cuatro años, hemos estado distribuyendo cerca del 50 por ciento de la ganancia neta. No vamos a cambiar la política; creemos que nos ha servido durante todo el ciclo”, sostuvo el CEO Iván Arriagada al margen de la Conferencia Mundial del Cobre CRU/Cesco en Santiago.

FREEPORT- No planea un alza de dividendos, adquisiciones o recompras de deuda en los próximos dos años ya que estará enfocada en expandir su mina de cobre y oro Grasberg en Indonesia, dijo su presidente ejecutivo en una entrevista. “Durante dos años vamos a estar enfocados en esta transición”, dijo el CEO Richard Adkerson al margen de la Conferencia Mundial del Cobre CRU/Cesco en Santiago. WALL STREET- Las acciones industriales, sensibles al comercio internacional, provocaron una baja en la Bolsa de Nueva York, porque la disputa por aranceles entre Estados Unidos subió de tono y el FMI redujo su perspectiva de crecimiento mundial. Los tres principales índices bursátiles finalizaron con pérdidas, lo que acabó con una racha alcista de ocho sesiones del S&P 500. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 190,44 puntos, o un 0,72 por ciento, a 26.150,58 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 17,57 puntos, o un 0,61 por ciento, a 2.878,2 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdió 44,61 puntos, o un 0,56 por ciento, a 7.909,28 unidades. VENEZUELA ORO- Unas ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para presuntamente ser vendidas en el exterior, dijeron un diputado opositor y una fuente del gobierno al tanto del movimiento, después de que una cantidad similar del metal fuera extraída en febrero de las bóvedas. Los lingotes, parte de las reservas internacionales que resguarda la entidad, se sacaron en momentos en que el banco trabaja con un personal mínimo -la mayoría de ellos directivos- ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas, detalló una fuente de gobierno que pidió el anonimato.

EEUU FRONTERA- Autoridades arrestaron o negaron la entrada a más de 103.000 personas en marzo en la frontera con México, un alza de un 35 por ciento respecto al mes anterior y más del doble que en el mismo período de 2018, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Según informaron las autoridades, los niños y las personas que viajaban como familias constituían el 67 por ciento de los arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en los puertos oficiales de entrada en marzo. En marzo de 2018, la misma categoría constituía solamente un tercio de los detenidos.

COPA AMÉRICA- La edición 2020 del torneo tendrá un formato regional, con dos grupos de seis selecciones que jugarán en las zonas Sur y Norte donde Argentina y Colombia serán sedes, informó la Conmebol. El torneo se celebrará este año en Brasil, pero la entidad rectora del fútbol sudamericano determinó que se repita el próximo año para disputarse en adelante en años pares, coincidiendo con la Eurocopa. El formato para el torneo del 2020 se modificó para “brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al sitio web de la organización. La zona Norte estará integrada por Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados. Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro invitado estarán en la zona Sur.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below