April 12, 2019 / 12:23 PM / 9 days ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (12 de abril)

LA AGENDA VIERNES 12 DE ABRIL ESTADOS UNIDOS: -El Departamento del Trabajo reporta los precios de importaciones en marzo. Las expectativas del mercado apuntan a un aumento de 0,4 por ciento el mes pasado, tras el alza del 0,6 por ciento de febrero. (1230 GMT) -La Universidad de Michigan revela su índice de confianza del consumidor correspondiente a los primeros días de abril. Economistas consultados prevén una baja de la lectura a 98,0 (1400 GMT). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial continúan con sus tradicionales reuniones de primavera en Washington que se extienden hasta el 14 de abril.

BRASIL: -El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) revela su informe sobre la actividad del sector servicios de febrero. Las estimaciones arrojan un avance intermensual del 3,7 por ciento y una caída del 0,1 por ciento en la comparación año a año. (1400 GMT) -Arnold Schwarzenegger asiste a la inauguración del Arnold Sports Festival en Sao Paulo.

ARGENTINA:

-Secretaría de Agroindustria argentina difunde reporte semanal de avance de siembra y cosecha de granos.

COLOMBIA: -El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publica las cifras de producción industrial y ventas minoristas de febrero. (1500 GMT)

PERÚ:

-La comunidad indígena de Fuerabamba decide si pone fin o reanuda el bloqueo a la mina de cobre Las Bambas de la china MMG Ltd.

CHILE: -El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reúne en Santiago con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para abordar los lazos económicos y de cooperación en seguridad entre los dos países.

ECUADOR:

-Marcha en Quito para protestar contra el arresto de Julian Assange en Londres.

VENEZUELA:

-La Federación Internacional de la Cruz Roja y sus afiliadas venezolanas entregan suministros médicos en hospitales locales.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- Las exportaciones se recuperaron en marzo, pero las importaciones se contrajeron por cuarto mes consecutivo y a un ritmo más agudo, según un informe que presenta un panorama de tendencias dispares de la economía mientras llegan a su fin las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

JP MORGAN- El banco estadounidense reportó utilidades trimestrales por encima de las estimaciones, gracias a mayores ingresos por intereses, ganancias por asesorías financieras y a una mejoría en su negocio de amortización de deuda que compensaron por la debilidad de la unidad de intermediación.

COBRE- Mayores interrupciones en faenas mineras afectarán la oferta global de cobre este año, acentuando el déficit ante el sostenido aumento de la demanda, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la chilena Antofagasta, Iván Arriagada. FMI- Una guerra comercial iniciada por los aranceles al sector automotor por parte de Estados Unidos tiene el potencial de causar más daño al crecimiento económico global que la disputa comercial entre Washington y Pekín, dijo la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. BREXIT- El retraso de seis meses en la salida de Reino Unido de la Unión Europea evita el “resultado terrible” de un Brexit “sin acuerdo” que agravaría la desaceleración de la economía mundial, pero no sirve para eliminar la incertidumbre sobre el desenlace final, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. COREA DEL NORTE- Ha designado un nuevo jefe nominal de Estado y un nuevo primer ministro, y le dio al líder Kim Jong Un un nuevo título, según informaron los medios estatales. Los analistas señalan que los cambios, la mayor reestructuración de la cúpula gobernante en años, cimentan el poder de Kim en el país. SANTANDER- El banco español anunció una oferta para recomprar hasta un 25 por ciento de su filial mexicana mediante un canje en acciones por valor de 2.600 millones de euros, como parte de su estrategia de crecimiento en Latinoamérica. METALES- A las 1122 GMT, el oro al contado subía un 0,11 por ciento, a 1.293,72 dólares la onza. En tanto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,4 por ciento, a 6.440 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1125 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 1,17 por ciento, a 71,66 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1,43 por ciento, a 64,46 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Las acciones europeas caían lastradas por el sector bancario, mientras que las preocupaciones sobre el crecimiento global mantenían a los inversores cautos antes del comienzo de una decisiva temporada de resultados en Estados Unidos. El índice de grandes valores europeos STOXX 600 cedía un 0,2 por ciento a las 0718 GMT, camino de terminar la semana a la baja tras dos semanas de ganancias. Todos los principales mercados de la región caían.

MERCADOS ASIA- Las acciones en la Bolsa de Shanghái cerraron estables, gracias a datos de exportaciones mejores a lo esperado que llevaron algo de alivio a los inversores. El índice de acciones destacadas CSI300 cedió un 0,2 por ciento, a 3.988,62 puntos, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái cerró sin cambios, a 3.188,63 puntos. Por su parte, el Nikkei japonés finalizó la jornada con su cota más alta en cuatro meses, a 21.870,56 puntos, tras un avance del 0,7 por ciento en el día.

LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES ECONOMÍA-EEUU- El número de estadounidenses que presentó pedidos de subsidios por desempleo bajó a su menor nivel en 49 años y medio la semana pasada, apuntando a una fortaleza sostenida del mercado laboral que podría moderar las previsiones de una fuerte desaceleración del crecimiento económico. Otros datos mostraron que los precios al productor en el país anotaron en marzo su mayor incremento en cinco meses, impulsados por un alza en los costos de la gasolina.

ECONOMÍA-ALEMANIA- El Gobierno alemán reducirá a la mitad su pronóstico de crecimiento económico para 2019, al 0,5 por ciento, debido a menores exportaciones por las tensiones en el comercio mundial, informó la revista Der Spiegel. La publicación sostuvo que el nuevo pronóstico, que se publicará el miércoles, aún podría cambiar marginalmente. El gobierno espera que el Producto Interno Bruto crezca un 1,5 por ciento en 2020, en parte debido a los efectos positivos del calendario, ya que cuatro días festivos caerán en fines de semana, informó Spiegel.

FMI-CHINA- Una desaceleración mayor a la esperada de la economía de China es uno de los riesgos clave que enfrenta el crecimiento mundial, advirtió el subdirector gerente del FMI. Mitsuhiro Furusawa dijo que la desaceleración de China hasta el momento ha sido moderada y que Pekín tiene las herramientas necesarias para apuntalar el crecimiento, aunque advirtió que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento del país asiático son parte de los riesgos de la economía global.

FMI-VENEZUELA- El FMI y el Banco Mundial dijeron que están indecisos sobre si reconocer al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente del país, y dijeron que el problema de la representación de la nación petrolera está frenando la ayuda. “Nuestros miembros deben indicar qué autoridad están reconociendo diplomáticamente para que podamos avanzar”, dijo Lagarde.

FMI-KURODA- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la economía mundial experimentará un crecimiento “suficientemente alto” el próximo año, pero advirtió que el panorama afronta riesgos por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la UE. ARGENTINA-SOJA- La cosecha de soja 2018/19 sería de 55 millones de toneladas, por encima de los 53 millones estimados previamente, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en momentos en que un clima templado está ayudando a que los agricultores registren elevados rendimientos de la oleaginosa. De acuerdo con el informe semanal de cultivos de la BCBA, hasta el miércoles los agricultores argentinos, que recolectaron el 16,9 por ciento del área de soja, registraban un rendimiento promedio de la soja de 4,04 toneladas por hectárea, “muy por encima de las expectativas iniciales”. FRANCIA-MONSANTO- Un tribunal dictaminó que Monsanto es culpable de la enfermedad de un granjero que inhaló uno de sus herbicidas, en un nuevo revés legal para la firma propiedad de Bayer por reclamos relacionados con la salud. En la última etapa de un pulso legal que se extiende ya por una década, la corte de apelaciones de Lyon falló a favor del agricultor Paul Francois, que asegura que el herbicida Lasso de Monsanto le hizo enfermar y que el etiquetado del producto era inadecuado. WALLSTREET- El índice S&P 500 finalizó con pocos cambios, ya que la creciente ansiedad sobre la desaceleración económica mundial contrarrestó alentadores datos. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 14,11 puntos, o un 0,05 por ciento, a 26.143,05 unidades; el S&P 500 cerró estable a 2.888,32 unidades; y el Nasdaq bajó 16,98 puntos, o un 0,21 por ciento, a 7.947,36 unidades.

ASSANGE- La policía británica se llevó a rastras a Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres el jueves, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, allanando el camino para su extradición a Estados Unidos por su papel en filtraciones de información clasificada. Funcionarios de Estados Unidos lo acusaron de conspiración apenas horas después de que el fundador de WikiLeaks, que tenía un aspecto frágil con el pelo y la barba blancos, fue sacado de la sede diplomática por al menos siete agentes que lo subieron a una furgoneta entre gritos de “esto es ilegal, no me voy”.

COLOMBIA-ELN- El Ejército de Liberación Nacional anunció un cese unilateral de hostilidades durante la Semana Santa en respuesta a un grupo de facilitadores que solicitó hacerlo para crear confianza y avanzar con el gobierno en una negociación al conflicto armado. Pese al gesto de paz, el ELN se abstuvo de declarar un cese unilateral de hostilidades más amplio como lo solicitaron los facilitadores de paz en una reciente carta y reiteró su disposición a pactar una tregua bilateral.

ESPACIO- La nave espacial israelí Beresheet se estrelló en la luna tras una serie de fallas técnicas durante su descenso final, lo que acabó con las esperanzas de un aterrizaje controlado en el satélite terrestre. El equipo de soporte dijo que el vehículo no tripulado sufrió fallas periódicas en el motor y las comunicaciones durante los cerca de 21 minutos de la secuencia de aterrizaje.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below