May 2, 2019 / 11:57 AM / 20 days ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (2 de mayo)

LA AGENDA DEL JUEVES 2 DE MAYO EEUU: -El Departamento de Comercio divulga su reporte sobre las órdenes de bienes de fábricas en marzo, que se espera hayan subido un 1,5 por ciento luego de sufrir una baja de 0,5 por ciento en el mes previo. (1400 GMT)

-El Departamento del Trabajo revela su reporte sobre los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana terminada el 27 de abril, que se estima habrían declinado a 215.000 solicitudes, desde 230.000 pedidos en la semana anterior. (1230 GMT)

-El Departamento del Trabajo informa la productividad no agrícola del primer trimestre de este año, que había crecido un 2,2 por ciento luego de que se expandió un 1,9 por ciento en los últimos tres meses del 2018. (1230 GMT) -El canal CBS, que produce los populares programas de televisión “The Big Bang Theory” y “NCIS”, publica sus ganancias e ingresos trimestrales, que habrían subido apoyados en robustas ventas de anuncios publicitarios. Los inversores estarán pendientes en torno a cualquier comentario sobre las negociaciones de fusión de la empresa con Viacom.

-El desarrollador de videojuegos Activision Blizzard Inc reportaría una caída de sus utilidades del primer trimestre, debido a que sigue enfrentando una dura competencia de juegos como “Fortnite” y “Apex Legends”, en momentos en que invierte más en sus franquicias.

-El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reúne en Washington para discutir el papel de los actores externos en Venezuela. (1400 GMT)

-El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump participan de un servicio religioso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en el marco del Día Nacional de la Oración. (1500 GMT) -Jared Kushner, asesor de alto rango del presidente Trump, habla sobre los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio en un evento en Washington. (2245 GMT)

BRASIL:

-El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior publica sus datos de la balanza comercial en abril y se espera que reporte un aumento del superávit, a 6.700 millones de dólares, tras anotar un saldo positivo de 4.990 millones de dólares en marzo. (1900 GMT) -IHS Markit da a conocer sus datos sobre el crecimiento del sector manufacturas (PMI) en abril. En el tercer mes del año, el sondeo arrojó una lectura de 52,8, por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción. (1300 GMT)

MÉXICO: -IHS Markit entrega sus datos sobre la actividad de manufacturas (PMI) correspondiente a abril, luego de haber registrado una lectura de 49,8 en marzo (1430 GMT). -El banco central publica su encuesta mensual de estimaciones sobre la actividad económica. Más tarde, la entidad revela las cifras de las remesas del país en abril. (1400 GMT) -El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ofreceran una conferencia de prensa conjunta sobre el estado de la relación bilateral. (1530 GMT) -La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentará su análisis económico del país, incluidas proyecciones macroeconómicas. El Secretario de Finanzas mexicano, Carlos Urzúa, hablará en el evento. (1500 GMT)

ARGENTINA: -El Ministerio de Hacienda reporta el dato de recaudación fiscal correspondiente a abril. (1800 GMT) -La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difunde su reporte semanal sobre cultivos.

PERÚ:

-El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ofrece una conferencia con la prensa extranjera.

PANAMÁ:

-Laurentino Cortizo, candidato del centroizquierdista PRD y quien encabeza las preferencias de cara a la votación del domingo para elegir al sucesor del presidente Juan Carlos Varela, cierra su campaña política en Ciudad de Panamá. Cortizo es seguido en los sondeos por el excanciller Rómulo Roux.

RESTO DEL MUNDO: -Negociaciones estadounidenses y chinos sostienen conversaciones en Pekín para resolver su disputa arancelaria, que en el último año ha costado miles de millones de dólares a las dos mayores economías del mundo. Las delegaciones estarán enfocadas esta semana en asuntos de propiedad intelectual y en definir las condiciones de implementación de un eventual acuerdo. -Los mercados japoneses permanecen cerrados por la celebración del ascenso al trono del emperador Naruhito. -Octavo aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad, luego de casi 10 años de búsqueda del autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS REINO UNIDO - El Banco de Inglaterra elevó sus pronósticos de crecimiento, pero advirtió que el Brexit continuaba nublando las perspectivas de la política monetaria en Reino Unido y dijo que había algunos aspectos negativos inmediatos que impedían contar con un panorama más claro. ZONAEURO- La actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo por tercer mes en abril, afectada por la débil demanda mundial, el aumento del proteccionismo comercial y las preocupaciones sobre la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea, mostró una encuesta. ASSANGE - El fundador de WikiLeaks dijo a un tribunal de Londres que no quiere ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por su responsabilidad en una de las mayores filtraciones de documentos clasificados de la historia. RUSIA- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que su país mantendrá su ritmo de producción de petróleo en mayo, en línea con un acuerdo global que ha ajustado la oferta. ALEMANIA- Las ventas minoristas alemanas cayeron un 0,2 por ciento mensual en el mes de marzo, en gran parte debido a fuertes descensos en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, según mostraron datos oficiales. BRASIL- Los precios al consumidor en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, aumentaron un 0,29 por ciento en abril, desde el avance de 0,51 por ciento registrado en marco, de acuerdo a datos revelados del índice IPC-FIPE. VOLKSWAGEN- Las ventas de vehículos deportivos utilitarios (SUV) y el control de gastos ayudaron a Volkswagen a compensar una provisión legal de 1.000 millones de euros y a cumplir las previsiones de beneficio operativo en el primer triemstre. METALES- A las 1120 GMT, el oro al contado caía un 0,34 por ciento, a 1.272,04 dólares la onza, en tanto, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0.4 por ciento, a 6.211 dolares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1120 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 0,83 por ciento, a 71,58 dólares por barril, en tanto, a las 1121 GMT, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba un 0,96 por ciento, a 62,99 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas caían con los inversores digiriendo las implicaciones del mensaje neutral de la Reserva Federal estadounidense y una serie de datos mixtos sobre el sector manufacturero de la región, aunque los avances de los bancos y el sector automóvil ayudaban a frenar los descensos. Las principales bolsas europeas volvían a cotizar tras el receso del 1 de mayo. El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba a las 0920 GMT, con el índice alemán DAX mejor que sus rivales y el británico FTSE 100 sin variaciones. MERCADOS ASIA- Las acciones de Hong Kong cerraron con fuerza, mientras los inversores aplaudían los signos de progreso en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, mientras que las acciones financieras y de propiedad impulsaron el índice después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera estable el rango objetivo para la tasa de política. El mercado japonés se mantiene sin operaciones esta semana. LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES - FED- La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios y señaló pocas ganas de ajustarlas en el corto plazo, destacando las continuas ganancias en el empleo, el crecimiento económico y la probabilidad de que la débil inflación se acelere. “Pensamos que nuestra postura de política monetaria es apropiada por el momento; no vemos un argumento sólido para moverla en cualquier dirección”, afirmó el presidente del banco central, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras el término de la reunión de dos días del organismo. Los responsables de la política monetaria de la Fed dijeron que el actual crecimiento económico, un sólido mercado laboral y una eventual aceleración de la inflación siguen siendo “los resultados más probables” tras una década de expansión en Estados Unidos.

EEUU-INMIGRACIÓN- El gobierno del presidente Donald Trump pidió al Congreso 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia porque, dijo, el aumento de la migración en la frontera de ha agotado los recursos fiscales. La nueva solicitud se suma a la financiación para el muro, un compromiso central de su campaña presidencial de 2016. Los principales asesores de Trump están también cortejando discretamente a miembros del Congreso para que respalden un proyecto que endurece el trato a los jóvenes inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México e imponen más límites a quienes pueden solicitar asilo.

ECONOMÍA-EEUU- La actividad manufacturera se desaceleró más de lo esperado en abril por una fuerte caída de los pedidos y el gasto en construcción cayó en marzo, lo que sugiere una moderación del crecimiento económico. Si bien otros datos mostraron que los empleadores privados contrataron en abril más trabajadores que en los últimos nueve meses, el alza del empleo probablemente fue impulsada por factores técnicos. El índice de gerentes de compras (PMI) para el sector fabril emitido por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) se ubicó en 52,8 en el cuarto mes del año, una fuerte baja respecto a la lectura de 55,3 en marzo. Aún así, la medición siguió situándose por encima del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

ECONOMÍA-MÉXICO- Se contrajo en el periodo enero-marzo frente al trimestre inmediato anterior, afectada principalmente por bajas en la actividad industrial y los servicios, según cifras preliminares del instituto nacional de estadísticas, INEGI. En los primeros datos económicos trimestrales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la actividad económica cayó un 0.2 por ciento y profundizó la desaceleración mostrada en los últimos tres meses del año pasado, que nubló las expectativas para el crecimiento de la economía local en 2019.

PETRÓLEO-EIA- Las existencias de Estados Unidos se incrementaron a su mayor nivel desde septiembre del 2017, mientras que los inventarios de gasolina crecieron y los de destilados bajaron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo aumentaron en 9,9 millones de barriles en la semana terminada el 26 de abril. Analistas esperaban una subida de 1,5 millones de barriles. En el período, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 265.000 barriles por día, indicó EIA.

APPLE- Pronosticó ingresos para el tercer trimestre mayores a los esperados y el presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo que las ventas del iPhone comenzaron a estabilizarse en China, una señal de que las rebajas de precios de la firma en el gigante asiático están ayudando a limitar la baja de despachos. Las ventas del iPhone marcaron su mayor declive histórico en el segundo trimestre fiscal, con una caída de un 17 por ciento frente a un año antes, e incumplieron por poco las expectativas de los analistas. FACEBOOK- Presentó una revisión de su negocio central e introdujo nuevas herramientas orientadas a los negocios, en las primeras medidas concretas de su plan para transformarse en una empresa privada de mensajería y comercio electrónico. “Hemos estado trabajando en una gran evolución para hacer que las comunidades sean tan importantes como los amigos”, dijo el martes el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en la conferencia anual de Facebook F8, donde la compañía deja que los desarrolladores den un vistazo a sus nuevos productos. Zuckerberg desveló un diseño nuevo para la red social más grande del mundo que quita el énfasis en el muro de noticias para darle más atención a su aplicación de mensajería, el mercado en línea y el sitio de videos a pedido.

ENEL AMÉRICAS- Los accionistas del grupo energético aprobaron el aumento de capital de 3.000 millones de dólares destinado a mejorar el negocio en Brasil. La ampliación patrimonial fue aprobada por un 71,97 por ciento de los votos durante una asamblea extraordinaria en Santiago. En un comunicado, Enel Américas dijo que 2.650 millones de dólares se destinarán al pago del préstamo que Enel Brasil contrajo con Enel Finance International por la adquisición y que 350 millones de dólares irán a la reestructuración de los fondos de pensiones.

WALLSTREET- Las acciones en Estados Unidos cayeron y el S&P 500 rompió una racha de tres días en cierres récord, debido a que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, parecieron diluir las esperanzas de que el banco central vaya a recortar las tasas de interés más adelante en el año. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 162,77 puntos, o un 0,61 por ciento, a 26.430,14 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 22,1 puntos, o un 0,75 por ciento, a 2.923,73 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajó 45,75 puntos, o un 0,57 por ciento, a 8.049,64 unidades.

EEUU-INFRAESTRUCTURA- El presidente Donald Trump y los líderes demócratas acordaron gastar 2 billones de dólares en carreteras, puentes, agua, banda ancha y redes eléctricas, y se reunirán nuevamente en tres semanas para discutir cómo pagar el plan. La reunión, que pareció ser positiva, contrasta con discusiones más acaloradas entre las partes sobre los problemas más complicados como inmigración y seguridad fronteriza. Ambas partes han mostrado su apoyo a un posible proyecto de ley de infraestructura, que, de ser aprobado, sería un raro ejemplo de éxito legislativo bipartidista.

GBRETAÑA-CLIMA- El Parlamento británico declaró una “emergencia” simbólica por el cambio climático, respaldando una llamamiento del líder laborista, Jeremy Corbyn, para una “acción rápida y drástica” que proteja el ambiente. La medida fue aprobada como una moción de la oposición, usando un procedimiento ignorado normalmente por el partido gobernante, y que no tiene consecuencias directas para la política. Sin embargo, es un guiño a un creciente movimiento de activistas, particularmente de jóvenes europeos, que han organizado huelgas escolares y campañas de desobediencia civil para exigir medidas. (REUTERS HE MG/)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below