May 21, 2019 / 11:44 AM / a month ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (21 de mayo)

AGENDA DEL MARTES 21 DE MAYO EEUU:

-El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia publica su sondeo sobre el panorama del sector no manufacturero para mayo. (1230 GMT)

-La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés) da a conocer el dato de ventas de viviendas usadas correspondiente a abril. El mercado espera que la cifra suba a un total desestacionalizado de 5,35 millones de unidades, tras caer a 5,21 millones en marzo. (1400 GMT)

-El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo difunde su reporte semanal de inventarios nacionales de crudo. (2030 GMT) -Los inversores de JPMorgan Chase & Co votarán la compensación de los ejecutivos y si se realizará un reporte sobre igualdad de género en salarios en una reunión en Chicago. (1400 GMT)

-El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, participa en un foro antes de una conferencia organizada por la Fed de Atlanta en Amelia Islands, Florida. (1445 GMT)

-El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, habla en un evento del Economic Club de Nueva York. (1600 GMT)

-La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado realiza una audiencia para evaluar la nominación de Christopher Landau como el principal diplomático de Washington en México. -El enviado de Naciones Unidas a Libia, Ghassan Salame, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país. (1400 GMT)

-Diplomáticos de Corea del Norte sostienen una conferencia de prensa en Naciones Unidas. Pyongyang ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que se encargue de la incautación “ilegal” de uno de sus barcos de carga por parte de Estados Unidos, según medios estatales. (1415 GMT)

-Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump informan al Senado y a la Cámara de Representantes sobre la situación a Irán en una reunión a puertas cerradas. (1730 GMT)

-El Consejo de Seguridad de la ONU es informado sobre la situación en Irak. (1900 GMT)

ARGENTINA:

-Comienza el primer juicio oral por corrupción contra la exmandataria Cristina Fernández. La expresidenta busca participar en las elecciones de octubre, por lo que el juicio podría ser un obstáculo. (1500 GMT) RESTO DEL MUNDO:

-La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros reporta la lectura preliminar de la confianza del consumidor en mayo. Analistas consultados por Reuters esperan que la cifra mejore a -7,7 desde el -7,9 de abril. (1400 GMT)

-Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

-Thomson Reuters da a conocer su sondeo mensual Tankan correspondiente a mayo sobre condiciones de negocios. (2300 GMT)

-La Oficina del Gabinete de Japón informa el dato de órdenes de maquinaria de marzo. Analistas consultados por Reuters anticipan que los pedidos hayan caído un 0,7% luego del incremento de un 1,8% visto en febrero. (2350 GMT)

-El Ministerio de Finanzas de Japón reporta la balanza comercial de abril. (2350 GMT) -El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, realiza una presentación sobre la economía y política monetaria de Estados Unidos en el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong. (0445 del miércoles) MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS HUAWEI- La flexibilización temporal del gobierno de Estados Unidos a las restricciones comerciales contra la firma china tiene poco significado para la compañía, debido a que ya había hecho preparativos, dijo el fundador de la firma Ren Zhengfei al canal estatal CCTV en una entrevista. BCE- Con la desaceleración del crecimiento de la zona euro, varios países deberían obligar a sus bancos a crear reservas de capital adicionales para mitigar el riesgo de contratiempos inesperados, dijo el martes el vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos. TOYOTA- Toyota Motor Corp anunció el mes pasado dos acuerdos en China de reducido tamaño, pero gran importancia estratégica. El fabricante de automóviles dijo que establecería un centro de investigación de tecnología verde con la Universidad de Tsinghua y que proporcionaría a Foton, filial del grupo de propiedad estatal BAIC, tecnología de células de combustible para autobuses. Pero antes de hacer públicos esos planes, Toyota trabajó durante meses para alcanzar compromisos de nuevas inversiones en Estados Unidos. ACNUR- Los venezolanos que escapan de la crisis en su país merecen recibir protección como refugiados, dijo la agencia que se encarga del asunto en la ONU en una guía actualizada que fue presentada el martes.

INDONESIA- El candidato presidencial indonesio Prabowo Subianto dijo que no acepta los resultados oficiales de las elecciones al considerar que había habido fraude en los comicios que dieron al presidente Joko Widodo un segundo mandato. BRASIL- El presidente Jair Bolsonaro enfatizó la importancia de la reforma a las pensiones para el progreso económico del país, pero un importante legislador dijo que el respaldo al proyecto de ley todavía está muy lejos de los votos necesarios para su aprobación. METALES- A las 1109 GMT, el oro al contado caía un 0,17%, a 1.275,27 dólares la onza, mientras que a las 0721 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,2%, a 6.042,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1110 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0,57%, a 72,38 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 0,79%, a 63,6 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas subían después de que Estados Unidos concedió una prórroga en la imposición de sanciones a Huawei, atenuando las tensiones comerciales e impulsando a las acciones de tecnología y automóviles, muy sensibles a los aranceles, mientras que el sector bancario también subía. A las 0745 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4%, con el DAX alemán -muy expuesto a las cuestiones comerciales- en positivo.

MERCADOS ASIA- Las acciones chinas subieron en respuesta al alivio temporal de las restricciones a Huawei. El índice Shanghai Composite mejoró un 1,23%, a 2.905,97 unidades, mientras que el de acciones preferentes CSI300 trepó un 1,35%. Por su parte, el Nikkei japonés perdió un 0,1%, a 21.272,45 unidades. LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES COMERCIO- El temor a que Estados Unidos y China estén entrando en una guerra comercial larga y costosa golpeó a los mercados financieros, luego de que Pekín acusó a Washington de albergar “expectativas extravagantes” en la negociación de un acuerdo que ponga fin a su disputa. Los inversores incorporaron a precios de las acciones los costos de aranceles más altos para los productos chinos y estadounidenses, así como los efectos de las severas restricciones sobre Huawei, lo que presionó a proveedores de tecnología. Los analistas de Morgan Stanley advirtieron de que un colapso de las negociaciones comerciales y aranceles más altos en todo el comercio entre ambos países empujarían a la economía mundial a una recesión.

FED- Las tasas de interés en Estados Unidos no deberían establecerse de manera robótica o con “piloto automático”, ya que los datos disponibles sobre la economía son imprecisos, dijo un funcionario de la Fed. “Para operar la política monetaria mecánicamente necesitaríamos un nivel de precisión que es simplemente imposible”, aseguró el presidente de la institución de Filadelfia, Patrick Harker, en declaraciones preparadas para ser difundidas en Boston.

BRASIL- Bolsonaro enfatizó la importancia de la reforma a las pensiones para el progreso económico del país, pero un importante legislador dijo que el respaldo al proyecto todavía está muy lejos de los votos necesarios para su aprobación. Los comentarios a Reuters de Marcelo Ramos, jefe de la comisión del Congreso para la reforma a la jubilación, resaltan las crecientes dudas sobre el proyecto clave del Gobierno, que ha golpeado la confianza de los inversores y las empresas. MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha pedido a su canciller que trabaje para que Washington respalde un plan para el desarrollo de varios países de Centroamérica y el sur de México, encaminado a contener la migración hacia Estados Unidos. El Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, fue presentado el lunes por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, en la rueda de prensa del mandatario.

ARGENTINA- La actividad económica del país habría retrocedido un 6,0% interanual en marzo, con lo que acumularía su undécimo mes consecutivo en terreno negativo, según el promedio de un sondeo de Reuters. Analistas consultados sostienen que debido a que no se observan mejoras en los distintos segmentos de la economía no se prevé un cambio de tendencia para los próximos meses.

CHILE- El Producto Interno Bruto del país anotó un crecimiento interanual del 1,6% en el primer trimestre, afectado por una caída del sector minero, dijo el Banco Central. Se trata del crecimiento trimestral más bajo desde el segundo trimestre de 2017.

PETRÓLEO- Los inventarios de crudo y productos refinados en Estados Unidos habrían disminuido la semana pasada, según un sondeo preliminar de Reuters. Cinco analistas consultados antes de los reportes del Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) estimaron, en promedio, que las existencias de crudo habrían caído 2,5 millones de barriles en la semana terminada el 17 de mayo.

WALL ST- Las acciones cayeron el lunes en Estados Unidos, después de que las restricciones de la Casa Blanca contra Huawei lastraron al sector de tecnología y generaron preocupaciones sobre una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 84,1 puntos, o un 0,33%, a 25.679,9 unidades; el índice S&P 500 cedió 19,3 puntos, o un 0,67%, a 2.840,23 unidades; y el Nasdaq cayó 113,91 puntos, o un 1,46 por ciento, a 7.702,38 unidades.

GREENPEACE- Activistas de Greenpeace bloquearon la entrada a las oficinas centrales de BP para pedir que una de las mayores firmas de energía del mundo ponga fin a todas sus nuevas exploraciones de petróleo y gas. Los manifestantes llegaron al edificio en St James Square, en el centro de Londres, y se encerraron en contenedores diseñados especialmente para bloquear los ingresos principales a las oficinas de la petrolera.

GAME OF THRONES- Después de ocho temporadas y 73 episodios, la exitosa serie de HBO concluyó con una impactante muerte y el nombramiento de un personaje inesperado como rey. El último episodio de la fantasía medieval, basada en las novelas de George R.R. Martin, duró aproximadamente una hora y 20 minutos y concluyó la historia de más de una docena de personajes y tramas entrelazadas. (REUTERS HE CS)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below