May 22, 2019 / 12:05 PM / a month ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (22 de mayo)

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 22 DE MAYO EEUU: -El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) da a conocer las minutas de su reunión de política monetaria del 30 de abril y 1 de mayo. (1800 GMT) -La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) revela su informe sobre las existencias de crudo y gasolina de Estados Unidos en la semana finalizada el 18 de mayo. (1430 GMT)

-El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, inaugura un panel sobre perspectivas económicas y el mercado de bienes raíces en Nueva York. (1400 GMT)

-El jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ofrece un discurso en una conferencia organizada por el banco en Dallas. (1410 GMT)

-Los accionistas de Amazon se aprestan a votar una prohibición sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial, en medio de la controversia generada por la intención de la compañía de vender este servicio a agencias de seguridad pública a pesar de los reclamos de organizaciones activistas que pelean por los derechos de privacidad de datos. (1600 GMT) -Ejecutivos de las compañías Alphabet, Facebook y Twitter presentan testimonio ante un panel de supervisión de la Cámara de Representantes, que indaga sobre la seguridad en los procesos electorales estadounidenses. También asisten funcionarios del Gobierno federal. (1800 GMT)

-El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, vuelve al Capitolio para reanudar su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. (1230 GMT)

-Representantes demócratas realizan una conferencia de prensa para exigir el fin de la escalada de las tensiones con Irán. (1300 GMT)

-El presidente Donald Trump se reúne con demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de minoría del Senado, Chuck Schumer, en la Casa Blanca para discutir un proyecto de ley sobre infraestructura. (1515 GMT)

MÉXICO: -El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática da a conocer las cifras de ventas minoristas en marzo. Las ventas subieron 1,2% en febrero. (1300 GMT) -Autoridades estadounidenses y mexicanas se reúnen en Ciudad de México para discutir la administración de la frontera compartida y buscar una solución a problemas inmigratorios.

-Los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía hablarán en un evento de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en Ciudad de México, donde discutirán inversiones y oportunidades económicas en el país latinoamericano. ARGENTINA: -El Instituto Nacional de Estadística y Censos reporta su índice Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo. (1900 GMT)

-Gobernadores se reúnen en provincia de Córdoba, hogar del recientemente electo líder peronista Juan Schiaretti, a fin de considerar la posible inclusión de algunos partidos progresistas en una alianza amplia para las elecciones presidenciales.

RESTO DEL MUNDO:

-Markit/Nikkei da a conocer la lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Japón. (0030 GMT del jueves)

-Día Internacional de la Diversidad Biológica. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS

HIKVISION- El Gobierno de Estados Unidos está considerando imponer sanciones similares a las de Huawei a la empresa china de videovigilancia Hikvision, según reportes de medios, lo que hace temer que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo se agraven aún más.

BREXIT- La última apuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit se vio frustrada, ya que su último ofrecimiento no obtuvo el visto bueno de los parlamentarios de la oposición ni de muchos de los miembros de su propio partido.

EEUU- Senadores republicanos dijeron que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha progresado en las negociaciones con los demócratas para la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y que las conversaciones se realizaban “en buena fe”. JAPÓN- Las exportaciones de Japón cayeron por quinto mes sucesivo en abril, en una señal de la creciente tensión económica derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero un repunte de la confianza empresarial y los pedidos de maquinaria muestran que las compañías siguen optimistas sobre el futuro. T-MEC- Trump escribió una carta a los líderes demócratas en Congreso en la que dice que deberían aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura. TELEVISA- El gigante de medios mexicano Grupo Televisa anunció la colocación de 750 millones de dólares en un bono a 30 años con una tasa del 5.25 por ciento. METALES- A las 1117 GMT, el oro al contado caía un 0,03%, a 1.274,36 dólares la onza, mientras que a las 1013 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía un 0,5%, a 5.965,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1118 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 0,46%, a 71,85 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba un 0,84%, a 62,6 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas caían ante las preocupaciones por la prolongada guerra comercial entre EEUU y China, mientras que la caída de la libra impulsaba el índice de valores de Londres. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,1% a las 0708 GMT, mientras que el DAX alemán, tradicionalmente muy expuesto a las cuestiones comerciales, caía un 0,2%.

MERCADOS ASIA- Los principales índices de acciones de China cayeron por un aumento de las preocupaciones comerciales. El índice de títulos destacados CSI300 cedió un 0,5%, a 3.649,38 puntos, mientras que el Shanghai Composite bajó también un 0,5%, a 2.891,70 puntos. En Japón, el Nikkei avanzó un 0,1%, a 21.283,37 unidades, ante la cautela de los inversores por el descenso de las exportaciones en abril.

LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES CHINA-EEUU- El embajador de China ante Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que Pekín está listo para continuar con las negociaciones comerciales con Washington. “China sigue lista para continuar nuestras negociaciones con nuestros colegas para llegar a una conclusión. La puerta sigue abierta”, afirmó en una entrevista en Fox News Channel.

TRUMP-MÉXICO- El presidente de Estados Unidos dijo que México “básicamente no está haciendo nada por evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur” y advirtió que pronto tomaría medidas en respuesta. “La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo personas de México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal”, señaló.

FED- La Reserva Federal está discutiendo si una mejor estrategia para lograr que la economía de Estados Unidos alcance el objetivo de inflación del banco central es tolerar aumentos de precios mucho mayores en algunos años para contrarrestar aquellos más débiles. Pero hay un problema. El hecho de que la Fed no ha logrado si quiera alcanzar el nivel de 2% podría dejar a las personas y las empresas escépticas de que es seria sobre estrategias aún más agresivas.

PEMEX- La petrolera estatal mexicana apuesta por elevar la producción de crudo en un millón de barriles por día (bpd) hacia fines del 2024 mediante el desarrollo de campos ya descubiertos y otros que estima surgirán de la actividad exploratoria, dijo su director general, Octavio Romero. Si cumple la meta, la endeudada empresa sobrepasaría la meta que trazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de culminar su sexenio con una producción petrolera de 2,4 millones de bpd, muy por encima de los 1,7 millones de bpd actuales. PETRÓLEO-EEUU- Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de destilados cayeron, dijo el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo. Las existencias de crudo se incrementaron en 2,4 millones de barriles en la semana al 17 de mayo a 480,2 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un descenso de 599.000 barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato estadounidense subieron en 871.000 barriles, según API. MINERÍA-PERÚ- La comunidad indígena Fuerabamba decidió imponer un nuevo bloqueo vial a la mina de cobre Las Bambas de MMG tras unas frustradas negociaciones con la compañía china en torno a compensaciones, dijo un representante de la defensoría local. La comunidad comenzó el bloqueo a primera hora del martes, dijo el representante Américo Contreras, citando un documento de funcionarios del Gobierno que mediaron en las conversaciones, que finalizaron sin una solución el lunes por la noche. WALLST- Las acciones de las compañías tecnológicas impulsaron a Wall Street, después de que Estados Unidos flexibilizó temporalmente las restricciones contra Huawei, aliviando las preocupaciones sobre presiones en los futuros resultados del sector. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 197,43 puntos, o un 0,77%, a 25.877,33 unidades; el S&P 500 ganó 24,13 puntos, o un 0,85%, a 2.864,36 unidades; y el Nasdaq subió 83,35 puntos, o un 1,08%, a 7.785,72 unidades. MÉXICO-ROBIN HOOD- El recientemente creado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado iniciará operaciones en México esta semana con la primera exhibición y subasta de vehículos de lujo confiscados a la delincuencia organizada y por actos de corrupción, dijo López Obrador. Hace poco más de un mes, el mandatario anunció que se crearía un instituto tipo “Robin Hood”, refiriéndose al bandido del folclore inglés que robaba a los nobles para dar los pobres y oprimidos.

NUCLEAR-AMENAZA- El riesgo de que se usen armas nucleares está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, dijo una experta en seguridad de Naciones Unidas, que calificó la amenaza como un problema “urgente” que el mundo debería tomar más en serio. Renata Dwan, directora del Instituto de Investigación de Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), dijo que todos los estados que poseen armas atómicas tienen programas de modernización nuclear en marcha y que el panorama sobre el control de este tipo de armamento está cambiando, en parte debido a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

NICARAGUA- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la oposición nicaragüense presionaron al gobierno de Daniel Ortega para que libere a la totalidad de los denominados “presos políticos” que todavía permanecen tras las rejas, luego que su administración excarcelara a cientos en días recientes. La Alianza Cívica, que agrupa a las fuerzas de oposición, anunció un paro nacional a partir del jueves, pidiendo la excarcelación de lo que la oposición denomina “presos políticos”, que el Gobierno cifra en 132 y sus adversarios en más de 500. (REUTERS HE CS)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below