May 31, 2019 / 11:54 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (31 de mayo)

AGENDA DEL VIERNES 31 DE MAYO EEUU: -El Departamento del Comercio indicaría que los gastos de los consumidores aumentaron un 0,2% en abril, en comparación con el alza de 0,9% vista el mes anterior (1230 GMT). -La Universidad de Michigan reporta su índice de confianza del consumidor correspondiente a mayo, que según economistas habría bajado a 101,5 desde la cifra de 102,4 informada en abril (1400 GMT). -El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, modera el panel de conversación “Evaluando a la economía global: una mirada desde el interior” en un foro en Atlanta (1315 GMT). -La Fed de Nueva York hace público un discurso escrito de su presidente John Williams sobre política monetaria y las tasas de interés, previsto para ser pronunciado más tarde en el día en una conferencia. (1600 GMT). -El presidente de operaciones de Goldman Sachs, John Waldron, ofrece su primera presentación a los inversores en la Conferencia Anual de Decisiones Estratégicas Bernstein 2019 en Nueva York. Se espera que el ejecutivo entregue información relevante sobre los progresos del banco en torno a su nueva plataforma de operaciones en efectivo. -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea emitir una declaración sobre las políticas de inmigración del país norteamericano.

BRASIL: -La agencia de estadísticas IGBE revela la tasa de desempleo en abril, que de acuerdo a las estimaciones de expertos habría subido al 12,5% respecto al 12,7% en el mes anterior (1200 GMT). -El Gobierno da a conocer sus cifras del superávit presupuestario primario en abril. Economistas encuestados por Reuters prevén un excedente de 6.000 millones de reales, tras el déficit de 18.600 millones de reales en marzo.

MÉXICO: -El instituto de estadísticas INEGI da a conocer sus indicadores sobre la industria metalúrgica, que incluyen la producción de plata y cobre, en el tercer mes del año. (1700 GMT) -La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en el Women’s Forum Americas 2019 en Ciudad de México, donde se discutirán temas como la economía, la innovación, la inmigración, el cambio climático, la violencia de género, el crecimiento sustentable y el futuro del trabajo.

ARGENTINA: -La Secretaria de Agroindustria da a conocer su reporte semanal sobre el avance de siembra y cosecha de granos.

COLOMBIA: -El Banco Central celebra su reunión de política monetaria, en la que analizará el comportamiento de la inflación, la actividad económica y decidirá sobre las tasas de interés. (1730 GMT) -El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) divulga las tasas de desempleo urbano y nacional de abril. (1900 GMT)

CHILE: -El Instituto Nacional de Estadísticas publica la tasa de desempleo de abril, que se ubicó en 6,9% en marzo. -El Gobierno también informará los datos de la producción de manufacturas en el cuarto mes del año y los volúmenes de extracción de cobre -la principal exportación del país sudamericano- en abril. (1230 GMT)

HONDURAS:

-Manifestantes realizan una protesta en Tegucigalpa contra los planes de privatizar la salud y la educación y contra el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

RESTO DEL MUNDO:

-El Papa Francisco inicia su visita a Rumania, que se extenderá hasta el 2 de junio.

-Día mundial sin tabaco. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- El Ministerio de Comercio dijo que elaborará una lista de compañías, organizaciones e individuos extranjeros que considera “poco fiables” por dañar a las empresas chinas, reportó la emisora estatal Radio Nacional China. CHINA PMI- La actividad fabril de China se contrajo más que lo esperado en mayo, mostró un sondeo oficial, lo que aumenta la presión sobre Pekín para aplique más medidas de estímulo para apoyar a una economía golpeada por una dura guerra comercial con Estados Unidos. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 49,4 en mayo desde 50,1 en abril, mostraron los datos del buró de estadísticas.

ARANCELES EEUU- El importador de vino de Shanghái Alex Chen ha pasado los últimos 10 días sacando todos sus vinos estadounidenses -desde chardonnays hasta zinfandels- de los almacenes de la zona de libre comercio de la ciudad antes de que se vean afectados por un arancel adicional que se aplicará el sábado. AMAZON- La firma tecnológica está interesada en comprar el servicio inalámbrico de telefonía móvil de prepago Boots Mobile, perteneciente a los operadores T-Mobile US Inc y Sprint, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. METALES- A las 1119 GMT, el oro al contado subía un 0,63%, a 1.296,56 dólares la onza, mientras que a las 1058 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,4%, a 5.828,50 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1120 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 2,72%, a 65,05 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caía un 2,03%, a 55,44 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las bolsas europeas caían a un mínimo de más de tres meses, arrastradas por los fabricantes de automóviles Volkswagen y Fiat Chrysler después de que Trump abrió un nuevo frente en las tensiones comerciales mundiales al prometer aranceles sobre las importaciones mexicanas. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,9% a las 0708 GMT. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas se apuntaron su mayor caída mensual desde octubre, presionadas por la reducción del apetito por el riesgo y el aumento del temor a una desaceleración económica por la tensión comercial entre Pekín y Washington. El índice de papeles destacados CSI300 cedió un 0,3%, a 3.629,79 unidades, acumulando un desplome del 7,2% en el mes, mientras que el Shanghai Composite perdió un 0,2%, a 2.898,70 puntos, una bajada del 5,8% en mayo. El Nikkei japonés cayó a su nivel más reducido desde febrero, arrastrado por las firmas automotrices, afectadas por los anuncios arancelarios de Trump. El promedio perdió un 1,6%, a 20.601,19 puntos, cerrando el mes con un desplome del 7,4%, su peor dato desde diciembre. LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES EEUU MÉXICO- Trump prometió que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país. La decisión de Trump implica una dramática escalada en su lucha por controlar una marea de inmigrantes indocumentados que ha crecido a pesar de sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y tomar otras medidas.

ECONOMÍA FED- Autoridades de la Fed mostraron pocas señales de estar listos para cambiar su postura paciente sobre las tasas de interés, a pesar de que los mercados de bonos apuntan a temores de que la guerra comercial EEUU-China dañe el crecimiento. El vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, Richard Clarida, dijo en un evento en Nueva York que la economía está “en un muy buen lugar” y más cerca de los objetivos de las autoridades que lo que ha estado en los últimos 20 años.

VENEZUELA FMI- El Fondo suspendió en enero su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas debido a las interrogantes sobre el reconocimiento del gobierno del país, dijo el organismo, días después de que el banco central venezolano reportó sus primeros datos en casi cuatro años. El portavoz del FMI dijo a Reuters que el Banco Central de Venezuela publicó el martes por su cuenta cifras del Producto Interno Bruto y de inflación y que no se debió a la presión del prestamista multilateral, que tiene su sede en Washington. ECONOMÍA EEUU- La inflación en Estados Unidos en el primer trimestre fue mucho más débil de lo que se pensó inicialmente, lo que coincide con una fuerte desaceleración de la demanda interna, lo que podría contradecir la opinión de la Fed de que presiones benignas de precios se debían en buena parte a factores temporales. La débil inflación reportada por el Departamento de Comercio también podría presionar al banco central a reducir la tasa de interés, especialmente porque la economía pareció desacelerarse en el segundo trimestre.

COMERCIO TMEC- La Casa Blanca inició una acción de procedimiento que permita acelerar una votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, pero la medida irritó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha pedido más tiempo para revisar el pacto. El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, presentó un borrador de declaración de acción administrativa a los líderes del Congreso, lo que permite que la Casa Blanca envíe el texto del acuerdo después de 30 días para una votación. MINERÍA CHILE- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y tres sindicatos de su mina Chuquicamata iniciarán el viernes un diálogo con intermediación gubernamental para intentar evitar una paralización del yacimiento, informaron los gremios. En la víspera, los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 aprobaron con más del 80% de los votos la huelga al rechazar la última oferta presentada por la minera.

WALL STREET- Las acciones estadounidenses dieron señales de estabilizarse, pero el alza fue limitada por comentarios contrapuestos de Trump y Pekín sobre el diálogo comercial, que reforzaron los temores a una batalla prolongada con potencial de dañar al crecimiento económico global. Trump dijo que las conversaciones con Pekín van bien, comentarios que fueron rebatidos por un diplomático chino que dijo que provocar disputas comerciales constituía un “terrorismo económico flagrante”.

HONDURAS HERNÁNDEZ- Las autoridades de Estados Unidos investigaron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una pesquisa sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, de acuerdo a un reciente reporte de un tribunal. El informe presentado el martes ante un tribunal federal de Manhattan se relaciona con un caso de narcotráfico contra el hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, e hizo pública una solicitud de la fiscalía en 2015 para conseguir datos de correos electrónicos del presidente y varias personas cercanas a él. UBER- La firma reportó una pérdida de 1.000 millones de dólares y un aumento de un 20% en sus ingresos en su primer trimestre como compañía que cotiza en bolsa, en línea con las proyecciones del servicio de transporte por aplicación móvil. Los ingresos de 3.100 millones de dólares estuvieron en el rango alto de las estimaciones de Uber para el trimestre y la pérdida de 1.000 millones se compara con la proyección de la compañía de un saldo negativo de entre 1.000 millones a 1.110 millones de dólares. (REUTERS HE CS)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below