June 13, 2019 / 11:58 AM / 3 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (13 de junio)

LA AGENDA DEL JUEVES 13 DE JUNIO EEUU: -El Departamento del Trabajo publica su informe semanal sobre los pedidos iniciales de subsidios por desempleo. Los analistas consultados por Reuters prevén que las solicitudes de beneficios hayan caído en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 216.000. (1230 GMT) -El Departamento del Trabajo revela los precios de importaciones y exportaciones referentes a mayo. (1230 GMT) -El Departamento del Tesoro realiza el último tramo de su emisión semanal de deuda. (1700 GMT) -El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se refiere a asuntos económicos y de política monetaria en el Instituto Peterson en Washington. (1615 GMT)

BRASIL: -El Ministerio de Economía publica su sondeo mensual Prisma de expectativas del mercado sobre cifras fiscales. (1300 GMT)

-Una comisión de la Cámara baja del Congreso de Brasil propone cambios a la iniciativa del gobierno para reformar el sistema de pensiones y ahorrar 1 billón de reales en costos de seguridad social durante la próxima década.

MÉXICO:

-El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo con empresarios para promover la inversión y el desarrollo incluyente. (2130 GMT)

ARGENTINA: -El Instituto Nacional de Estadística y Censos da a conocer la variación de los precios al consumidor en mayo. Economistas consultados prevén una inflación intermensual de 3,1% respecto a la aceleración de 3,4% vista el mes previo. (1900 GMT) -La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presenta su reporte semanal sobre cultivos. -Reuters entrevista al presidente ejecutivo de la compañía argentina de biotecnología Bicoceres, Federico Trucco.

COLOMBIA:

-La Agencia Nacional de Hidrocarburos revela las ofertas iniciales de siete compañías por 11 bloques petroleros, para que sus competidores puedan ofrecer alternativas a fines de junio.

PERÚ: -El Banco Central da a conocer su decisión de política monetaria. Economistas consultados esperan que la entidad deje la tasa de interés de referencia en 2,75%. (2100 GMT) -Reuters publica su sondeo sobre estimaciones de crecimiento del PIB en abril.

CHILE:

-Los mayores actores de la industria del litio se reúnen para la Fastmarkets Lithium Supply & Markets Conference en Santiago, en momentos en que crecen las preocupaciones sobre un exceso de oferta del metal blanco y un débil paranorama para la demanda del sector automotor.

RESTO DEL MUNDO: -El instituto de estadísticas Eurostat de la zona euro publica su reporte de producción industrial correspondiente a abril (0900 GMT)

-Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- El Ministerio de Comercio chino dijo que Pekín no cederá a ninguna “máxima presión” de Washington y que cualquier intento por parte de Estados Unidos de obligar al país asiático a aceptar un acuerdo comercial fracasará. OPEP- La OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo debido a la escalada de las disputas comerciales y señaló el riesgo de una nueva reducción, creando nuevos argumentos para un límite prolongado a los suministros durante el resto de 2019. METALES- A las 1125 GMT, el oro al contado subía un 0,27%, a 1.336,69 dólares la onza, mientras que, a las 1100 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba 0,4% a 5.827 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1127 GMT, el crudo referencial Brent ganaba un 3,84%, a 62,27 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaba un 3,32%, a 52,84 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- La subida de las acciones de las empresas de telecomunicaciones tras la conclusión de la subasta de espectro móvil 5G en Alemania impulsaba el alza de las bolsas europeas, después de una apertura débil en la que los inversores seguían preocupados por las tensiones en el comercio mundial. MERCADOS ASIA- Las acciones de China se recuperó de pérdidas registradas al inicio de sesión luego de que el viceprimer ministro chino pidió nuevas medidas para apoyar a la economía ante la guerra comercial con Estados Unidos. LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES EEUU-INFLACIÓN- Los precios al consumidor apenas subieron en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con una desaceleración de la economía, aumenta la presión para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año. Pero el informe del Departamento de Trabajo probablemente no cambie la opinión de los funcionarios de la Fed de que factores temporales están detrás de las débiles lecturas de inflación. Las tarifas aéreas están entre los factores transitorios identificados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se recuperaron y los precios de la ropa se estabilizaron tras dos bajas mensuales consecutivas. Los encargados de la política monetaria de la Fed se reunirán el 18 y 19 de junio, en un contexto de crecientes tensiones comerciales, una desaceleración del crecimiento y una brusca reducción de las contrataciones en mayo.

FINANZAS-INVERSIONES- La inversión extranjera directa (IED) global cayó un 13 por ciento en 2018 debido a la intervención gubernamental, la incertidumbre por el Brexit y la política fiscal y comercial del presidente Donald Trump, dijo la agencia de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo. La UNCTAD pronostica una recuperación del 10% este año, aunque con una gran incertidumbre, pese a que varias de las políticas que han frenado el entusiasmo de los inversores todavía están vigentes, y no hay señales de un fin a la rivalidad tecnológica entre las principales potencias. “La Guerra Fría que apuntala la competencia tecnológica no terminará en los próximos años”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, refiriéndose a la rivalidad entre China y Estados Unidos.

FINANZAS-CDS- El volumen de operaciones en seguros contra incumplimientos de deuda (CDS) de mercados emergentes subió un 41% interanual en el primer trimestre de 2019, el segundo mayor nivel del que se tiene registro, liderado por Brasil y México. De acuerdo a una encuesta entre 13 grandes operadores de credit default swaps o “CDS”, el mayor volumen de estos instrumentos correspondió a Brasil con un equivalente a 61.000 millones de dólares, seguido por México con 49.000 millones de dólares. En tercer lugar entre los mercados emergentes se ubicó China con operaciones por 45.000 millones de dólares en CDS.

ARGENTINA-VACA MUERTA- Shell Argentina espera que venza un impuesto a la exportación de hidrocarburos que el Gobierno argentino fijó hasta fines de 2020 para que sigan bajando sus costos de producción en la formación Vaca Muerta, dijo Sean Rooney, presidente de la firma. Actualmente, el costo de perforación y finalización de los pozos de Vaca Muerta es alrededor de un 20% más alto que en proyectos de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, dijo Rooney a Reuters en una entrevista. “Algo que pesa fuerte en la economía de desarrollar el crudo aquí es la retención (impuesto a la exportación)”, dijo. “La retención está por vencer en 2020 y esperamos que la dejen vencer porque es algo que hace menos competitiva” la producción. MÉXICO-INMIGRACIÓN- El gobierno sostendrá conversaciones esta semana con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo ilegal de migrantes, dijo el canciller Marcelo Ebrard. El funcionario también informó que el viernes dará a conocer los detalles y costos de la operación, que incluye el despliegue de miembros de la recién creada Guardia Nacional a través de la frontera México-Guatemala. “El viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias norteamericanas y ese es uno de los objetivos principalísimos que garanticen que las audiencias sean en menor tiempo”, dijo Ebrard en referencia al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mediante el cual Estados Unidos envía a México a los solicitantes de asilo durante la duración de sus juicios.

ARGENTINA-ELECCIONES- El peronismo de centroizquierda sumó a un aliado de centro que podría ser clave para derrotar al presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre en Argentina, dijeron portavoces de los dos espacios. Con la nueva alianza, la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se beneficiaría del apoyo que el también peronista Sergio Massa tiene en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, y de su intención de voto cercana al 10 por ciento. Aún no está definido el rol que cumplirá Massa en la alianza. El exjefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Fernández -luego distanciado de la expresidenta- podría enfrentar a los Fernández en una primaria u ocupar algún lugar importante en las listas de postulantes al Congreso, de acuerdo con uno de los dos portavoces. (REUTERS HE)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below