June 14, 2019 / 11:55 AM / 2 months ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (14 de junio)

LA AGENDA DEL VIERNES 14 DE JUNIO EEUU: -El Departamento del Comercio da a conocer las ventas minoristas de mayo, que según las estimaciones se habrían incrementado en 0,6% en mayo tras la caída de 0,2% en el mes anterior. (1230 GMT) -La Reserva Federal publica las cifras de la producción industrial correspondientes a mayo. Economistas consultados prevén un avance mensual de 0,2% después de la contracción de 0,5% arrojada en abril. (1315 GMT) -La Universidad de Michigan divulga su reporte preliminar sobre la confianza del consumidor en junio. Las previsiones apuntan a una lectura de 98 en el mes. (1400 GMT)

-El Departamento de Comercio reporta el dato de inventarios de empresas correspondiente a abril. (1400 GMT) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia los resultados de su cuarta revisión sobre la situación económica de Argentina según los términos de su acuerdo de financiamiento.

-El presidente Donald Trump celebra su cumpleaños 73.

BRASIL: -El presidente Jair Bolsonaro sostiene una inusual rueda de prensa en Sao Paulo. -Comienza la Copa América 2019. El presidente Jair Bolsonaro asistirá al partido inaugural entre Brasil y Bolivia en Sao Paulo.

MÉXICO: -El canciller Marcelo Ebrard comparece ante el Congreso para hablar sobre la negociación comercial con Estados Unidos que evitó la aplicación aranceles por parte de Washington. (1700 GMT)

ARGENTINA:

-La Secretaría de Agroindustria presenta su reporte semanal de avance siembra y cosecha de granos. COLOMBIA: -El Departamento Nacional de Estadísticas revela su informe de producción industrial y ventas minoristas de mayo. (1500 GMT)

GUATEMALA:

-La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, realiza un mitin de cierre de campaña en Villanueva. (1700 GMT)

REPÚBLICA DOMINICANA:

-Los sospechosos de balear al exastro del béisbol David Ortiz se presentan ante la corte. RESTO DEL MUNDO:

-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, asiste a una conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

-El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea se reúne en Luxemburgo. -Los presidente de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, sostienen una reunión trilateral en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Biskek, Kirguistán. (1000 GMT) -Aniversario 12 de la toma de control por parte de Hamas de la Franja de Gaza, previamente bajo administración de Fatah.

-Día mundial del donante de sangre.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS CHINA- El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró a un mínimo de más de 17 años, un 5% en mayo, muy por debajo de las expectativas, en el último signo de debilitamiento de la demanda en la segunda economía más grande del mundo, a medida que Estados Unidos aumenta la presión comercial.

AIE- La perspectiva para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 se ha debilitado por un empeoramiento del panorama para el comercio mundial, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), aunque los paquetes de estímulo y los países en desarrollo deberían impulsar el crecimiento en 2020. METALES- A las 1115 GMT, el oro al contado subía un 0,86%, a 1.353,49 dólares la onza, mientras que, a las 0955 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba 0,2% a 5.848 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1116 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 0,18%, a 61,20 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caía un 0,46%, a 52,04 dólares por barril. MERCADOS EUROPEOS- Las acciones de las firmas tecnológicas arrastraban las bolsas europeas después de que el fabricante de chips Broadcom advirtiera de una fuerte desaceleración en la demanda debido a los conflictos comerciales y a la sanción estadounidense sobre Huawei Technologies. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron con una caída afectadas por las disputas arancelarias con Estados Unidos, mientras que el índice japonés Nikkei subió 0,40%.

LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES COMERCIO-TMEC- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Canadá y México están completamente alineados en torno al tratado comercial de Norteamérica (TMEC) y que depende de Washington aprobarlo. Trump sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápidamente el pacto entre los tres países. “Esperamos que puedan actuar con rapidez porque podríamos hacer eso muy, muy rápido si pudiéramos obtener el apoyo de los demócratas en el Congreso. (La presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi tiene que presentar el proyecto de ley”, sostuvo.

ARGENTINA-PRECIOS- La inflación del país sudamericano se desaceleró en mayo pero alcanzó igualmente un elevado nivel de 3,1% mensual, informó el Gobierno, en línea con la previsión del mercado. En medio de una crisis económica que jaquea las posibilidades de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cinco meses del año avanzó un 19,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un alza de 57,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). MÉXICO-PEMEX- México planea cancelar las licitaciones para buscar socios para la petrolera estatal Pemex en siete áreas en tierra programadas para inicios de octubre, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema. La cancelación de los procesos sería anunciada más tarde el jueves por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos y de “farm outs” de Pemex, según las fuentes.

PERÚ-BONOS- Perú regresó al mercado de deuda en dólares por primera vez desde 2015, tras una oferta de bonos con tramos en moneda estadounidense y soles, equivalentes a 1.000 millones de dólares con una demanda que se multiplicó por diez, dijo el servicio de información financiera de Refinitiv IFR. A pesar de los recientes turbulencias políticas, los inversores aún ven a Perú como un refugio relativamente seguro en una región en donde las perspectivas de crecimiento de muchos países siguen siendo inciertas.

AUTOS-AUTÓNOMOS- Volkswagen y Ford están cerca de llegar a un acuerdo para desarrollar autos de conducción autónoma, dijo el presidente ejecutivo de la automotriz alemana. Volkswagen y el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos firmaron un acuerdo en marzo para desarrollar una camioneta y han estado en conversaciones para extender la alianza a fin de incluir servicios de conducción autónoma y movilidad.

VENEZUELA-MIGRANTES- Miles de ciudadanos venezolanos intentan ingresar a Ecuador para recorrer los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera de Perú, antes de que Lima les comience a exigir el sábado pasaporte y visa humanitaria. Los nuevos requisitos aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana. Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó a unas 4.000 personas al día desde 1.600, y sigue creciendo según pasan las horas. (REUTERS HE RCH)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below