June 19, 2019 / 11:43 AM / a month ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (19 de junio)

AGENDA DEL MIÉRCOLES 19 DE JUNIO EEUU: -El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed anuncia su decisión sobre las tasas de interés al final de una reunión de dos días. (1800 GMT) -El presidente del banco central, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa luego de la publicación del comunicado. (1830 GMT) -La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) da a conocer su reporte sobre los inventarios locales de crudo en la semana finalizada el 14 de junio. (1430 GMT)

-La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado realiza una audiencia sobre la nominación de Kelly Craft como embajadora ante Naciones Unidas. (1415 GMT) -Reunión anual de accionistas de Alphabet, la matriz de Google.

BRASIL:

-El panel que fija la política monetaria del Banco Central de Brasil, conocido como Copom, anuncia su decisión de junio. Se espera que la entidad mantenga la tasa de referencia Selic en un mínimo histórico de 6,50%. (2100 GMT) -El ministro de Justicia Sergio Moro comparece ante la comisión de Constitución y Justicia del Senado como parte de una indagación por presunta corrupción tras la filtración de unos mensajes de texto que complican su posición en los procesamientos por el caso Lava Jato.

MÉXICO: -Reuters publica su sondeo de inflación para la primera quincena de junio.

-Comienza el Congreso Mexicano del Petróleo, que reúne a ejecutivos de la industria y líderes políticos, en León, Guanajuato.

ARGENTINA: -El Instituto Nacional de Estadística y Censos divulga los datos sobre actividad económica y la tasa de desempleo para el primer trimestre. En el periodo anterior de tres meses, la economía argentina se contrajo 6,2% y la desocupación se mantuvo en 9,1%. (1900 GMT)

VENEZUELA:

-La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realiza una visita oficial al país invitada por el presidente Nicolás Maduro. EUROPA Y ASIA: -Autoridades de Estados Unidos, Portugal, Italia y Reino Unido se reúnen en Londres para la conferencia Euromoney, donde discutirán formas en que los gobiernos y bancos centrales podrían afrontar las próximas crisis vinculadas a desequilibrios en los mercados globales de deuda.

-El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronuncia los comentarios de cierre de un foro económico de la entidad en Sintra, Portugal. (1400 GMT)

-La Unión Patriótica de Cuba ofrece una conferencia de prensa en Madrid sobre una nueva forma de represión del gobierno de la isla contra los disidentes, obligándolos a dejar el país.

-El presidente colombiano, Iván Duque, inicia una gira por Europa que incluirá Reino Unido, Suiza y Francia para tratar temas de inversión y la lucha contra el narcotráfico. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS EEUU TRUMP- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó formalmente su campaña para buscar la reelección, presentándose como el mismo rebelde que sacudió a la clase política de Washington hace cuatro años y que ahora es víctima de un intento de los demócratas por sacarlo del poder. CHINA- China dijo que era posible obtener resultados positivos en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de que los presidentes de las dos economías más grandes del mundo acordaran reanudar sus conflictivas negociaciones en una reunión del G-20 este mes. METALES- A las 1117 GMT, el oro al contado caía un 0,22%, a 1.343,10 dólares la onza, mientras que, a las 0900 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba 0,2% a 5.935 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1118 GMT, el crudo referencial Brent perdía un 0,69%, a 61,71 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos restaba un 0,02%, a 53,89 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas operaban estables después de haber registrado un día antes sus mejores resultados en cinco meses, gracias a un contundente mensaje de política monetaria pronunciado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que señaló un posible retorno a la compra de bonos y a la reducción de las tasas de interés. MERCADOS ASIA- El índice CSI300 de acciones chinas subió un 1,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái sumó un 1,0%. En Japón, en tanto, el promedio de acciones Nikkei trepó 1,7%, el nivel de cierre más alto desde el 10 de mayo.

LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES ALATINA-FITCH- Las presiones para una baja de las calificaciones soberanas de países de América Latina y el Caribe han aumentado desde comienzos de año, dijo un reporte de la agencia Fitch, en el que destacó perspectivas de un menor crecimiento para la región. “Un crecimiento débil y desigual, desafíos fiscales persistentes, aumento de la carga de la deuda (...), acceso restringido al mercado de algunos y el riesgo político han sido factores notables que afectan negativamente a los créditos soberanos en 2019”, dijo Fitch Ratings en su reporte. CHILE-ECONOMÍA- El gobierno chileno acelerará un programa de infraestructura por 4.000 millones de dólares para este año en un intento por reactivar la debilitada economía, dijo el presidente Sebastián Piñera. El gobernante, cuyo respaldo popular ha caído en medio de un desempeño de la actividad más débil que el año pasado, explicó que las iniciativas incluyen proyectos concesionados, obras en autopistas, aeropuertos y embalses.

CHINA-RUTASEDA- La iniciativa china de la Franja y la Ruta podría acelerar el desarrollo económico y reducir la pobreza en decenas de países en desarrollo, dijo el Banco Mundial en un nuevo informe, en el que pidió reformas políticas profundas y más transparencia para el proyecto. El retrasado reporte sostuvo que la Franja y la Ruta, una serie de puertos, ferrocarriles, carreteras y puentes que conectan China con Europa a través del centro y sur de Asia, podría sacar a 32 millones de personas de condiciones moderadas de pobreza si se implementa por completo. Aún así, la iniciativa presenta “riesgos significativos” dada la falta de transparencia y problemas institucionales en algunas de las economías participantes, agregó.

PETRÓLEO-API- Los inventarios crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina crecieron y los de destilados disminuyeron, dijo el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de crudo bajaron en 812.000 barriles en la semana terminada el 14 de junio, a 482 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 1,1 millón de barriles. BRASIL-ODEBRECHT- Un juez brasileño otorgó protección por bancarrota al grupo de ingeniería Odebrecht, iniciando el proceso para la reestructuración de su deuda por 51.000 millones de reales (unos 13.000 millones de dólares). Odebrecht, en el centro de un escándalo por corrupción que se extendió por América Latina, solicitó protección por bancarrota el lunes, comenzando una de las mayores reestructuraciones de deuda en la corte en Latinoamérica.

BOEING-IAG- El modelo 737 MAX de Boeing, cuyos vuelos han sido suspendidos en todo el mundo tras dos graves accidentes, recibió un espaldarazo cuando el holding de aerolíneas IAG firmó una carta de intenciones por 200 unidades. IAG dijo que había encargado una mezcla de 737-8 y 737-10 que serán entregados entre 2023 y 2027, con motores CFM Leap. (REUTERS HE)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below