July 2, 2019 / 11:45 AM / 18 days ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (2 de julio)

AGENDA DEL MARTES 2 DE JULIO EEUU:

-El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) presenta su reporte semanal de inventarios domésticos de petróleo. (2030 GMT)

VENEZUELA:

-El líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por varios países como el legítimo presidente del país, encabeza una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas. (1900 GMT)

URUGUAY:

-El país realiza sus primarias para escoger a los candidatos a la presidencia antes de las elecciones de este año.

HONDURAS:

-El Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, se reúne con el presidente Juan Orlando Hernández en Palmerola para discutir la colaboración continua en temas de inmigración y seguridad. (2000 GMT)

RESTO DEL MUNDO:

-La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, participa en un seminario del European Economics and Financial Centre. (1500 GMT)

-El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostienen una conferencia de prensa luego de su reunión en Pekín. (0345 GMT)

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega en Ginebra, Suiza, una recomendación actualizada sobre el virus Zika, una enfermedad que se propagó por América Latina hace dos años y causó deformaciones en fetos durante la gestación. -El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reúne con el emperador Naruhito de Japón en Tokio. (0700 GMT) -Día Mundial del Ovni por el aniversario del incidente de Roswell. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS OPEP Y ALIADOS- La OPEP y aliados liderados por Rusia acordaron extender los recortes a la producción de petróleo hasta marzo de 2020 en un intento por apuntalar el precio del crudo, en un momento de debilidad en la economía mundial y de un fuerte aumento del bombeo por parte de Estados Unidos. EEUU ARANCELES- Pocos días después de pactar una tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín, el Gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre Europa en el marco de una disputa de larga data por subsidios a aeronaves y amenazó con aranceles sobre bienes adicionales de UE valorados en 4.000 millones de dólares. METALES- A las 1109 GMT, el oro al contado subía un 0,61%, a 1.392,54 dólares la onza, mientras que, a las 1016 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,5% a 5.927 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1110 GMT, el crudo referencial Brent perdía un 0,18%, a 64,94 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 0,05%, a 59,06 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas subían levemente tras el repunte de la sesión anterior, pero las amenazas arancelarias de Washington sobre bienes adicionales de la UE por valor de 4.000 millones de dólares frenaban las ganancias. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron planas, ya que los inversores tomaron precauciones en medio de dudas sobre si Pekín y Washington podrían lograr un acuerdo comercial duradero. En tanto, el índice Nikkei de Japón cerró con un alza de 0,11% a 21.754,27 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES PETRÓLEO-OPEP- La OPEP acordó extender los recortes al suministro hasta marzo de 2020, después de que los miembros del grupo superaron sus diferencias para apuntalar el precio del petróleo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial y un alza del bombeo en Estados Unidos. Es probable que la decisión irrite al presidente Donald Trump, que había exigido a Arabia Saudita -líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- que aumente su oferta de crudo y ayude a rebajar los precios si quiere el apoyo militar de Washington en su pugna con Irán. ECONOMÍA-EEUU- La actividad de manufacturas en Estados Unidos bajó a un mínimo de dos años y medio en junio, y una medición de los nuevos pedidos a las fábricas retrocedió, por la creciente ansiedad que provocó la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Otros datos mostraron que el gasto en construcción cayó inesperadamente en mayo porque la inversión en proyectos de construcción privada bajó a un mínimo de casi dos años y medio.

CAFÉ- La exportaciones globales de café subieron un 19,4% interanual en mayo a 11,60 millones de sacos de 60 kilos, mostraron datos de la Organización Internacional de Café (ICO, por su sigla en inglés). En los primeros ocho meses de la campaña 2018/19, que comenzó el 1 de octubre de 2018, las exportaciones avanzaron un 7,55% a 86,57 millones de sacos.

IRÁN-NUCLEAR- La república islámica anunció que ya acumula más uranio bajamente enriquecido del permitido en el acuerdo que firmó con potencias mundiales en 2015, su primera gran violación del pacto desde que Estados Unidos lo abandonó hace más de un año. El órgano supervisor de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitoriza el programa nuclear iraní bajo el acuerdo, confirmó en Viena que Teherán traspasó el límite.

COLOMBIA-FARC- Un líder y exnegociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC convertido en legislador y acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína está tratando de eludir la justicia al abandonar su esquema de seguridad y desaparecer sin dejar rastro, dijo el presidente Iván Duque. Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, desapareció el fin de semana tras abandonar a su escolta cuando se encontraba en una zona de capacitación y reincorporación para excombatientes ubicada en zona rural del municipio de La Paz, en el departamento de Cesar, cerca de la frontera con Venezuela.

PANAMÁ- El exministro centroizquierdista Laurentino Cortizo asumió como presidente de Panamá para el período 2019-2024 prometiendo acabar con la corrupción y cerrar la brecha social en el país latinoamericano. “Tenemos retos monumentales, grandes tareas nacionales (...) el combate contra la pobreza y la desigualdad”, dijo Cortizo tras asumir el cargo en un centro de convenciones en Ciudad de Panamá. “El país de la bonanza no puede esconder el país de la miseria”. (REUTERS HE)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below