August 14, 2019 / 11:48 AM / 11 days ago

LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (14 de agosto)

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO EEUU: -El Departamento del Trabajo publica los precios de las importaciones y exportaciones en julio. Economistas encuestados por Reuters esperan que las compras al exterior se hayan mantenido sin cambios el mes pasado, después de marcar un declive de 0,9% en junio. (1230 GMT)

-La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) da a conocer su informe sobre las existencias y derivados de petróleo del país en la semana finalizada el 9 de agosto. (1430 GMT)

-Cisco Systems divulga sus resultados del cuarto trimestre, cuando se estima que el proveedor de equipos para redes se haya beneficiado del crecimiento de su programa de seguridad cibernéticas.

BRASIL:

-Mujeres indígenas protestan contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

MÉXICO: -El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su rueda de prensa diaria. (1200 GMT)

-Miembros de la iglesia “La Luz del Mundo” se reúnen en Guadalajara para orar por su líder, Naasón Joaquín, quien está encarcelado en California, Estados Unidos, bajo cargos de abuso sexual.

ARGENTINA:

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publica su informe para el maíz del ciclo 2019/20. COLOMBIA: -El Departamento Administrativo Nacional de Estadística emite su reporte sobre la balanza comercial y las importaciones de junio. (1500 GMT)

-El DANE publica las cifras de ventas minoristas y producción industrial correspondientes al sexto mes del año. (1500 GMT)

-El gigante asegurador Grupo SURA reporta sus resultados trimestrales. (2100 GMT)

PERÚ:

-El presidente Martín Vizcarra se reúne con su gabinete de ministros en el Palacio de Gobierno.

RESTO DEL MUNDO: -El Buró Nacional de Estadísticas de China reporta el dato de precios de las viviendas correspondiente a julio (0130 GMT del miércoles)

-Una corte del territorio de Gibraltar decide sobre la detención del buque petrolero iraní Grace 1, incautado por efectivos de la armada británica por sospecha de violar las sanciones de la Unión Europea que bloquean los envíos de crudo a Siria.

-El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, en el balneario de Sochi junto al Mar Negro.

-La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y su par alemán, Heiko Maas, hablan con reporteros después de una reunión en Toronto. (1330 GMT) -Aniversario 72 de la independencia de Pakistán del dominio británico. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS MERCADOS-DEUDA - La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió por primera vez desde el 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 2 años y 10 años, una métrica observada de cerca para detectar señales de recesión, declinó a -0,45 puntos básicos. ECONOMIA-CHINA - El Gobierno publicó una serie de datos inesperadamente débiles en julio, incluyendo una caída en la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, lo que apunta a una mayor desaceleración de la economía a medida que la guerra comercial de Estados Unidos afecta un mayor número empresas y consumidores. METALES- A las 1112 GMT, el oro al contado subía un 0,62%, a 1.510,47 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía 1% a 5.773 dólares la tonelada, cerca de su menor nivel de dos años.

PETRÓLEO- A las 1113 GMT, el crudo referencial Brent restaba un 1,60%, a 60,32 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1,96%, a 55,98 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas cotizaaban con pérdidas, después de que las débiles perspectivas de crecimiento de Alemania y China avivaran los temores de una desaceleración de la economía global, lo cual eclipsó la inyección de optimismo de la tregua en la guerra arancelaria de Estados Unidos y China. MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron al alza, luego del aplazamiento de los aranceles de Washington, pero abandonaron gran parte de las ganancias iniciales, ya que los datos sombríos reavivaron las preocupaciones sobre la salud económica del país. El índice blue-chip subió un 0,5% a 3.682,40 puntos mientras que el Shanghai Composite aumentó un 0,4% a 2.808,91 puntos. Por su parte el Nikkei japonés cerró al alza a 0,98% a 20.655,13 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES COMERCIO- El Gobierno del presidente Donald Trump postergó la imposición de 10% a las importaciones sobre laptops, teléfonos móviles, consolas de videojuego y un amplio rango de otros productos hechos en China, en un abrupto retroceso en la línea dura establecida sobre el comercio con el gigante asiático. La medida de la Oficina del Representante Comercial (USTR) se publicó sólo minutos después de que el Ministerio de Comercio chino dijo que el viceprimer ministro, Liu He, sostuvo una conversación telefónica con funcionarios comerciales estadounidenses.

ARGENTINA- La moneda local profundizó su desplome, luego de una aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones primarias, que desencadenó el lunes una desastrosa jornada para los mercados locales. La amplia derrota del presidente neoliberal Mauricio Macri -el candidato favorito de los mercados- en los comicios del domingo lo ha dejado muy mal parado para la reelección, lo que provocó el lunes una depreciación del peso del 15 por ciento y la mayor caída de la bolsa en casi dos décadas. El martes, el peso se debilitó un 4,3% y el riesgo país subió 276 unidades a 1.744 puntos básicos.

ARGENTINA-BRASIL- El candidato opositor de centroizquierda Alberto Fernández, quien el domingo logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri en las primarias de Argentina, criticó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien calificó de “racista, misógino y violento”. Las declaraciones llegaron horas después de que el ultraderechista Bolsonaro dijera que Brasil podría ver una ola de migrantes que huyen de Argentina si políticos izquierdistas ganaban las elecciones presidenciales de octubre, una fuerte posibilidad tras lograr un promisorio resultado en las primarias frente a Macri. “Con Brasil nos vamos a llevar espléndido. Brasil va a ser siempre nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”, dijo Fernández en una entrevista con el programa “Corea del Centro”, del canal de televisión local Net TV.

EEUU- Los precios al consumidor anotaron un aumento generalizado en julio, aunque es poco probable que la lectura más robusta de inflación cambie las expectativas de recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal el mes próximo basadas en el empeoramiento de las tensiones comerciales. Sin embargo, el reporte del Gobierno emitido podría reducir la probabilidad de que el banco central estadounidense recorte su tasa clave en 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre. El Departamento del Trabajo afirmó que su índice de precios al consumidor (IPC) sumó un 0,3% el mes pasado, debido en buena parte a alzas en los costos de los productos de energía y de una serie de otros productos. PETRÓLEO- Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, al igual que los de gasolina, pero los de destilados bajaron, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de petróleo aumentaron 3,7 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de agosto a 443 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una caída de 2,8 millones de barriles.

FEDEX- La compañía de logística y de entrega de encomiendas FedEx Corp quiere convertirse en un aliado de las pequeñas y medianas empresas de Colombia y América Latina para ayudar en su proceso de expansión global, mientras continúa afianzándose como líder del sector, dijo el martes un directivo. “El 80% de las pequeñas y medianas empresas de Colombia no son exportadoras”, dijo en una entrevista con Reuters Juan Cento, presidente para América Latina y el Caribe de FedEx. El ejecutivo agregó que los mercados con más desarrollo para FedEx en América Latina son Chile, Brasil, México y Colombia, aunque toda la región tiene potencial para seguir creciendo en el área de logística, de comercio electrónico y de transporte de perecederos. (REUTERS HE MG/)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below