April 27, 2020 / 4:37 PM / a month ago

Serie dramática para el Ramadán con personajes judíos suscita debate en Oriente Medio

DUBÁI, 27 abr (Reuters) - Un drama de época sobre los juicios a una partera judía que se emite por la cadena MBC, controlada por Arabia Saudita, para el Ramadán ha generado tanto críticas por considerarlo un intento de promover la “normalización” árabe con Israel como elogios por una rara exploración de la historia social del Golfo.

El actor omaní Fakria Khamis (derecha) y el actor kuwaití Mohammed Jaber (izquierda) son vistos en un rodaje durante la filmación de la serie árabe de Ramadán de MBC "Umm Haroun", en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 13 de diciembre de 2019. Al Fahad Establishment for Art Production & Distribution/Handout vía Reuters.

“Umm Haroun”, una serie de ficción sobre una comunidad multireligiosa en un estado del Golfo árabe no especificada en las décadas de 1930 a 1950, comenzó a emitirse el viernes como parte de la programación de la MBC para el mes sagrado musulmán, cuando la audiencia suele aumentar.

La serie llega en un momento en que varios estados de Golfo han roto con el pasado reciente y han hecho propuestas a Israel, con el que han encontrado terreno común para enfrentar a Irán.

Algunos, incluida Arabia Saudita, también han respaldado un plan de paz de Estados Unidos para salir de un conflicto que, según dicen, frena al mundo árabe. Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen acuerdos de paz con Israel.

Un funcionario del grupo islámico palestino Hamas, BasimNaeem, criticó la serie antes de que se emita y dijo a Reuters que retratar al pueblo judío bajo una luz compasiva era una “agresión cultural y un lavado de cerebro”.

Hamas, como otros grupos palestinos, se opone con vehemencia al plan de paz establecido por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un grupo de organizaciones regionales contra la normalización de los lazos con Israel hizo circular un afiche en las redes sociales instando a los televidentes a boicotear el drama, que fue producido por compañías basadas en Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Los guionistas del programa, los hermanos Muhammad y Ali Abdel Halim Shams de Bahréin, dijeron a Reuters que no tiene un mensaje político.

“La gente habló y juzgó antes de verlo”, dijo Muhammad. “El mensaje se centra en las maneras en que los musulmanes se enfocan en mostrar amor, buenas intenciones y paz hacia no musulmanes”, agregó.

MBC, la cadena privada más grande del mundo árabe, dijo que según sus datos, la serie es el drama del Golfo mejor calificado de Arabia Saudita para el Ramadán y uno de los principales de todos los géneros.

El portavoz de MBC, Mazen Hayek, dijo que el principal mensaje de Umm Haroun era humano, una enfermera que cura a las personas “independientemente de cualquier consideración”.

“También se enfoca en la tolerancia, la moderación y la apertura, mostrando que Oriente Medio alguna vez fue una región donde la aceptación mutua era la norma versus la interpretación retorcida y los estereotipos de la región por parte de los intransigentes y extremistas de las últimas décadas”, agregó.

Los guionistas dijeron que el personaje principal, Umm Haroun, que da nombre a la serie, se inspiró libremente en la comadrona judía de la vida real Umm Jan, quien llegó a Bahréin desde Irak en la década de 1930.

Reporte de Ghaida Ghantous y Lisa Barrington. Reporte adicional de Nidal al-Mughrabi y Saeed Azhar. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below