October 16, 2019 / 9:09 PM / a month ago

MERCADOS A.LATINA-Bolsas y monedas cierran mixtas en medio de incertidumbre sobre economía global

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - Las monedas y bolsas de la región tuvieron un cierre dispar el miércoles, en medio de preocupaciones por la salud de la economía mundial debido a la poca claridad de las negociaciones entre Estados Unidos y China por su prolongada disputa comercial.

Foto de archivo. Fajos de billetes mexicanos y dólares estadounidenses en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

* El Fondo Monetario Internacional dio a conocer en la víspera un lapidario informe sobre las consecuencias que tendría la guerra comercial tanto a nivel regional como global, lo que aumentó el pesimismo en gran parte de los mercados y se hizo sentir principalmente en las monedas emergentes.

* “No tenemos ninguna certeza de que las negociaciones entre Estados Unidos y China puedan llegar pronto a buen puerto ya que cada día parece que el asunto se va dilatando más y con ello crece día a día la incertidumbre de los mercados”, dijo en Chile un operador de moneda extranjera.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que probablemente no firmará ningún acuerdo comercial con China hasta que se reúna con su par Xi Jinping en la cumbre de la APEC que se desarrollará en Chile a mediados de noviembre.

* Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que el acuerdo parcial anunciado la semana pasada estaba en proceso de ser formalizado.

* El peso mexicano cotizaba en 19,2175 por dólar a las 15.20 hora local (2020 GMT), con una ganancia del 0,12%, o 2,25 centavos, frente a los 19,24 del precio de referencia de Reuters del martes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, operó desligado del comportamiento de sus pares en Wall Street y subió un 0,68% a 43.538,49 puntos, con 188,7 millones de títulos negociados.

* El peso colombiano cerró las operaciones con una depreciación de un 0,17%. En la bolsa, el índice COLCAP anotó un alza marginal de un 0,04%.

* El peso chileno cotizó el miércoles en 719,60/719,90 unidades por dólar, con un retroceso de un 0,47% con respecto al cierre previo. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó un 0,14%, a 5.150,11 puntos.

* El real brasileño cerró con un avance de un 0,64%, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 0,75%.

* En Argentina, el peso cayó un leve 0,12%, a 58,349 unidades por dólar, luego de una fuerte intervención del Banco Central para reducir la baja que anotó en la apertura de la sesión, al tiempo que en el mercado marginal anotó un mínimo histórico intradiario.

* El índice Merval de la bolsa de valores de Buenos Aires cayó un 1,83%, siguiendo la debilidad de los mercados argentinos.

* El sol peruano se apreció un 0,15%, a 3,362/3,363 unidades ya que las ofertas de dólares de empresas locales por un periodo de pago de impuestos y de administradoras de fondos de pensión compensaron las posiciones cortas de bancos locales.

* Mientras el referente de la bolsa limeña cerró con una leve caída de 0,09%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below