October 18, 2019 / 3:27 PM / a month ago

MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas y bolsas suben por mayor optimismo de mercados

SANTIAGO, 18 oct (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina subieron en su mayoría el viernes, impulsadas por un retroceso global del dólar, positivos datos de la economía china y mejores perspectivas con respecto al desarrollo de las conversaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la prolongada guerra comercial.

Foto de archivo. Fajos de billetes mexicanos y dólares estadounidenses en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

* El dólar cedió ante una canasta de monedas de referencia luego de negativos datos de la economía estadounidense y rumores sobre más posibles recortes de tasas de interés que podría contribuir a su mayor caída semanal desde junio.

* En tanto positivos datos de China, como un crecimiento en la inversión en propiedades, en infraestructura y en la producción industrial, amortiguaron el impacto de una caída en el crecimiento del PIB en la segunda economía del mundo.

* Asimismo, declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, sobre el conflicto comercial con China agregaron una cuota más de optimismo a los mercados.

* “Estamos en la senda hacia Chile para una reunión de los dos presidentes a mediados de noviembre. Y el plan ahí es tener un acuerdo, así que ya veremos lo que ocurre”, dijo Navarro en una entrevista con Fox Business Network, en referencia a los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping.

* Los mandatarios se reunirían durante el desarrollo de la cumbre de la Asociación Económica del Asia-Pacífico que se llevará a cabo en noviembre en Chile.

* El peso mexicano se apreció un 0,3%, a 19,1300/19,1350 unidades por dólar, con lo que completó su octava jornada consecutiva de ganancias, impulsado también por el avance de un Brexit negociado.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,77% a 43.146,82 puntos.

* El real brasileño anotó un avance de un 1,22%, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,33%, a 104,674 puntos.

* En Argentina, el peso cerró la jornada del viernes con una depreciación marginal de un 0,05%, a 64,75/65,25 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa cerró estable, con una ganancia semanal de un 0,54%.

* El peso chileno cedió gran parte de sus ganancias de primera hora y cerró la jornada del viernes con un tímido avance de un 0,04%, a 711,60/711,90 unidades por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, anotó un alza de un 0,39%.

* El peso colombiano cerró con una alza de 0,71% a 3.426,50 unidades por dólar, mientras que el índice COLCAP de la Bolsa de Colombia terminó estable en 1.578,61 puntos.

* El sol peruano subió un 0,34%, al cierre de las operaciones del viernes, mientras que el referente de la bolsa escaló un 0,29%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below