November 8, 2019 / 3:16 PM / 12 days ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas regionales cierran a la baja ante incertidumbre por guerra comercial

SANTIAGO, 8 nov (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina se depreciaron el viernes, presionadas por un avance global del dólar y renovados temores con respecto al futuro de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos para buscar solución a su sostenida guerra comercial.

Foto de archivo. Ilustración de billetes de pesos argentinos. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian.

* El Ministerio de Comercio chino dijo el jueves que ambos países acordaron en las dos últimas semanas cancelar los aranceles comerciales en diferentes fases. Pero el comentario fue puesto en duda por un reporte de Reuters que indicó que el plan enfrenta una dura oposición interna en la Casa Blanca.

* Un acuerdo entre Estados Unidos y China para revertir los aranceles existentes como parte de un acuerdo comercial de “Fase 1” enfrenta una feroz oposición en la Casa Blanca y de parte de asesores externos, dijeron múltiples fuentes familiarizadas con las conversaciones.

* Esta idea no fue parte del acuerdo original de octubre entre el viceprimer ministro chino Liu He y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señalaron las fuentes. [nL2N27N1KQ]

* En tanto, el dólar tocó máximos de tres semanas el viernes a medida que disminuía el apetito por las monedas de mayor rendimiento.

* El peso mexicano se apreció un 0,19%, a 19,0910/190960 unidades por dólar, frente a las 19,1320 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,93% a 43.708,35 puntos.

* El real brasileño se depreció un 1,83% y acumuló un retroceso semanal de un 4,34%, su peor desempeño desde agosto del 2018, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 1,98%, a 107,413 puntos, tras decisión de juez de liberar a ex-presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

* Lula fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.[nL2N27O1GI]

* En Argentina, el peso cerró la sesión del viernes con un avance de un 0,17%, a 59,50/59,504 por cada dólar ARS=RASL, mientras que en la plaza informal cayó un 2,68%, a 64,25/65,25 unidades.

* Asimismo, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires borró ganancias iniciales y cedió un fuerte 4,85%, al cierre provisorio de 34.131,05 unidades, por toma de utilidades y la llegada de balances por debajo de las expectativas.

* El peso chileno cerró la jornada con una depreciación de un 0,56%, a 746,50/746,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA,, subió un 0,39%, a 4.690.88 puntos.

“La demanda de dólares se mantenido en alza en las últimas tres semanas debido a que la incertidumbre creada por las protestas han llevado tanto a inversores particulares como al sistema bancario a cerrar sus posiciones como una medida de resguardo”, dijo un operador.

* El sol peruano bajó un 0,47%, a 3,359/3,361 unidades, su menor nivel en más de tres semanas, por demandas de dólares de inversores extranjeros en medio de una nueva incertidumbre sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* Por su parte, el índice selectivo de la bolsa limeña cayó un 1,33%, a su menor nivel en dos semanas, impactado por la caída en 4,67% de las acciones del holding financiero Credicorp en medio de la incertidumbre por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y tras la decisión del banco central local de bajar la tasa referencial.

* “Hay expectativas de que tendrá menores ingresos por créditos”, dijo un operador. * El peso colombiano se depreció un 0,60% a 3.339 unidades por dólar, pero en la semana acumuló una caída de medio punto porcentual. El índice bursátil COLCAP terminó con caída de un 1,18% a 1.636,23 puntos

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below