November 26, 2019 / 3:47 PM / in 18 days

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran a la baja ante preocupaciones por guerra comercial

SANTIAGO, 26 nov (Reuters) - El grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron a la baja el martes debido a la incertidumbre de los mercados sobre la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a noticias algo más alentadoras conocidas recientemente.

Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio en Ciudad Juarez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

* Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana del martes, indicó el Ministerio de Comercio chino, en un momento en que ambas partes intentan sellar la “fase uno” de un acuerdo para aliviar una guerra comercial que dura ya 16 meses.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.

* A la sostenida guerra comercial entre las principales economías del mundo se suma la creciente inestabilidad en la región ante protestas sociales y políticas en Colombia, Bolivia, Ecuador y en Chile, donde ya se cumplieron 40 días consecutivos de manifestaciones que han dejado muertos, heridos y millonarias pérdidas.

* El peso mexicano cerró las operaciones del martes con una depreciación de un 0,39%, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana registró una caída de un 1,57%, a 42.852,36 puntos.

* El real brasileño se depreció al cierre un 0,59%, a 4,2398 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa retrocedió un 1,16% a 107.168,91 puntos.

* En Argentina, el peso anotó una depreciación de un 0,43%, a 59,97 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 4,12, a 32.113,27 unidades.

* El peso chileno cedió ganancias registradas a primera hora y cerró la jornada con un retroceso de un 0,5%, a 799,50/799,80 unidades por dólar, debido a la incertidumbre de los inversores por la prolongada ola de protestas por demandas sociales que sacuden al país desde hace 40 días.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, registró una baja de un 1,91%, A 4.563 puntos.

* En Perú, la moneda cerró estable, a 3,384/3,387 unidades, en una sesión en la que ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión y empresas locales compensaron el alza del dólar en la región.

* En tanto el referente de la bolsa limeña perdió un 0,24%, presionado por acciones del holding financiero Credicorp y de las mineras Volcan y Trevali.

* En Colombia, el peso finalizó las operaciones del martes con una caída de un 1,19%, a 3,477 unidades por dólar, su nivel más bajo en ocho semanas, como reacción a la prolongación de las marchas en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno

* “En la medida que se han extendido las jornadas de protestas el mercado comienza a asumir un poco más de volatilidad y de nerviosismo en cuanto a lo que se ha visto en otras latitudes”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

* El índice COLCAP de la bolsa colombiana cerró con caída de un 0,23%, contagiado por el ambiente de incertidumbre del país por las protestas.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below