December 18, 2019 / 3:41 PM / in 7 months

MERCADOS A.LATINA-Monedas operan de forma dispar en medio de avance global del dólar

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron de forma dispar el miércoles, en medio de un avance global del dólar y una menor incertidumbre de los mercados tras el acuerdo comercial de “fase uno” logrado entre China y Estados Unidos.

Imagen de archivo de un cambista con soles peruanos en Lima , Perú, el 15 de diciembre de 2017. REUTERS/Mariana Bazo

* El dólar se apreció el miércoles ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, impulsado ​​por segundo día consecutivo por los datos económicos sólidos divulgados esta semana.

* El índice dólar aumentó un 0,18% a 97,4, mientras que el retorno de las notas referenciales del Tesoro a 10 años subió 3,3 puntos básicos a 1,922%.

* “Las operaciones (de divisas) estuvieron muy tranquilas el miércoles en Nueva York, aunque el índice dólar logró un máximo de una semana de 97,47 al inicio de sesión”, escribió en una nota Ronald Simpson, director de análisis de monedas globales en Action Economics.

* El peso mexicano se depreció un 0,19%, a 18,9570/18,9620 unidades por dólar, frente a los 18,9260 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, anotó un alza de un 1,5% en cierre preliminar. En su séptima sesión alcista.

* El real brasileño se apreció un 0,13%, a 4,06 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa subió un 1,48%, a 114.277 puntos y acumula un avance un 30% en el 2019.

* En Argentina, el peso cerró equilibrado a 59,8175 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,9%, liderado por mejora en acciones energéticas y financieras, luego de perder un 1,86% en la sesión previa.

* El peso chileno se apreció un 0,49%, a 752,50/752,80 unidades por dólar, apuntalado por licitaciones diarias de divisas por parte del Banco Central, luego que la moneda local tocó mínimos históricos hace algunas semanas.

* “Sin duda que las inyecciones de dólares al mercado le han dado mucho alivio al peso que ya lleva varios días recuperando terreno, pero la incertidumbre política y las continuas protestas aún no permiten mayor tranquilidad”, dijo un operador de moneda extranjera.

* Chile se ha visto sacudido los últimos dos meses por manifestaciones sociales que han dejado al menos 26 muertos, cientos de heridos y millonarios daños a la propiedad pública y privada.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, registró una caída de un 1,57%, a 4.739,00 puntos.

* El peso colombiano cerró con ganancia de un 0,42% a 3.328 unidades por dólar, en su tercera sesión al alza y en su nivel más fuerte en seis semanas. * “A pesar de que diciembre es un mes en el que la liquidez del mercado disminuye, las operaciones mantienen un alto flujo de dinero y los movimientos diarios de la divisa evidencian una disminución de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas”, precisó una nota de la correduría AdCap.

* El principal índice bursátil de la bolsa colombiana, el COLCAP, subió un 0,66%.

* El sol peruano > cerró estable, tras cinco jornadas de ganancias, a 3,338/3,341 unidades, mientras que el referente de la bolsa limeña avanzó un 0,91%, a 522.9 puntos, su mejor nivel desde el 31 de julio.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below