December 19, 2019 / 3:18 PM / 8 months ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran al alza en medio de optimismo comercial

SANTIAGO, 19 dic (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron al alza el jueves, en medio del optimismo de los mercados por un pronto acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la prolongada guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Foto de archivo. Billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

* El jueves, el Ministerio de Comercio chino dijo que ambos países están en contacto en lo referente a la firma de su acuerdo comercial “fase uno”.

* Los equipos comerciales de Pekín y Washington están en estrecha comunicación, dijo durante una comparecencia regular Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino y agregó que en la actualidad no hay información específica que facilitar.

* “El contenido del acuerdo se hará público tras la firma oficial del mismo”, afirmó Gao.

* El peso mexicano cotizaba al cierre, en 18,9480/18,9530 unidades por dólar en precio final del Banco Central, con un alza marginal de un 0,04%, en una jornada en que el Banco de México recortó por cuarta vez consecutiva la tasa clave de la economía para dejarla en un 7,25%.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0,95% a 44.675,77 puntos, a las 2119 GMT.

* El real brasileño cerró las operaciones con una caída marginal de un 0,07%, a 4,0628 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa subió un 0,52%, a 114.908 puntos.

* En Argentina, el peso en la plaza interbancaria se mantuvo estable a 59,815/59,8175 unidades por dólar, con la participación de la banca oficial en el mercado, dijeron operadores.

* En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,23%, a un cierre provisorio de 38.083,01 unidades, luego de ganar un 1,90% en la sesión previa.

* El peso chileno cotizó al cierre en 752,80/753,10 unidades por dólar, con una baja marginal de un 0,04%, tras varias jornadas de alzas. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,29%, a 4.752,91 puntos.

* “La marcada tendencia alcista que mostró el peso en días pasados se ha ido atenuando, lo que le ha dado una mayor volatilidad al tipo de cambio y hace que el mercado vuelva a estar pendiente de los acontecimientos externos”, dijo un operador de moneda extranjera.

* El sol peruano cerró el jueves con un alza de un 0,15%, a 3,332/3,336 unidades por dólar, en medio de una temporada de pago de impuestos, mientras que el índice de la Bolsa de Lima, subió un 0,95%.

* El peso colombiano se apreció un 0,33% a 3.317 unidades por dólar, su nivel más bajo en el último mes y medio, mientras el índice COLCAP de la bolsa se valorizó un 0,67%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below