December 20, 2019 / 3:45 PM / a month ago

Monedas regionales cierran en baja por avance global del dólar

SANTIAGO, 20 dic (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con una baja el viernes, luego de ceder ganancias de primera hora, pese al optimismo por un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que fue eclipsado por un avance de la divisa estadounidense en los mercados globales.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que su país y China firmarían el denominado pacto comercial de “fase uno” a principios de enero, agregando que el texto estaba completamente terminado y que se le estaba realizando una “depuración” técnica.

* Asimismo, China dio a conocer una nueva lista de exenciones arancelarias para las importaciones de Estados Unidos, luego que las dos mayores economías del mundo anunciaran un acuerdo preliminar.

* Las exenciones arancelarias entrarán en vigor el 26 de diciembre y se aplicarán a seis artículos, la mayoría de ellos productos químicos como el aceite blanco, el polietileno de alta densidad, el polietileno lineal de baja densidad, el polipropileno y la cera de parafina apta para uso alimentario, dijo el Ministerio de Finanzas.

* Sin embargo, terminó por imponerse la fortaleza del dólar que anotó su mejor semana desde inicios de noviembre, impulsado por una serie de datos económicos positivos que hacen menos probable un recorte de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 18,9240/1892,90 unidades por dólar con una baja marginal de un 0,08%, al tiempo que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, descendió un 0.32% a 44,505.64 puntos.

* El real brasileño se depreció un 0,8% y el índice de acciones Bovespa perdió un 0,12% a 114.998 puntos, pero durante la semana acumuló un avance de un 2,16%.

* En Argentina, el peso finalizó estable a 59,815/59,8175 unidades por dólar, con la participación de la banca oficial en el mercado, dijeron operadores.

* En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,44%, a 38.632,41 unidades liderado por la mejora en acciones financieras y energéticas, con lo que acumuló un avance del 5,07% en la semana.

* El peso chileno cerró la jornada con un retroceso de un 0,07% a 753,00/753,30 unidades por dólar, pero durante la semana acumuló una apreciación de un 1,39%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdió un 0,36% a 4.735,95 puntos.

* El peso colombiano cerró el viernes con una caída de un 0,47% a 3.332,50 unidades por dólar, después de cuatro sesiones al alza.

* “El movimiento del peso colombiano estaría explicado por el desempeño del petróleo que cae en sus principales referencias”, indicó una nota del Banco de Bogotá.

* El índice COLCAP de la bolsa colombiana terminó con caída de un 0,23% a 1.642,86 puntos.

* En Perú, la moneda se apreció un 0,57%, a 3,314/3,317 unidades, su mejor nivel en casi cinco meses, en medio de una temporada de pago de impuestos. En la jornada el banco central declaró en una reunión con tesoreros que hay planes de flexibilizar los límites de venta forward, dijeron operadores.

* El referente de la bolsa limeña cayó un 0,9%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below