March 17, 2020 / 2:59 PM / 20 days ago

Monedas y bolsas cierran dispares tras fuerte caída de la víspera

SANTIAGO, 17 mar (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el martes tras la fuerte caída de la víspera, en medio de un avance global del dólar y temores a una recesión global producto de las medidas económicas que se han adoptado ante el avance del coronavirus.

Foto referencial de un módulo de sanitización junto a operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York. Marzo, 2020. REUTERS/Lucas Jackson

* El dólar se apreciaba, recuperando sus pérdidas ante el yen y tocando nuevos máximos frente a monedas más riesgosas, ya que los nerviosos operadores optaban por la divisa con más liquidez en medio de un estado de confianza muy frágil.

* La liquidez del mercado es ajustada y los inversores siguen muy cautos después de que las decisiones coordinadas de los bancos centrales no lograron calmar la ansiedad sobre la pandemia de coronavirus.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, escalaba cerca de un 1,6%, al tiempo que el billete verde ganaba un 1,7% contra el euro.

* En tanto, un reporte de la calificadora Standard & Poors vaticinó el martes una recesión global producto de las medidas de contención ante el coronavirus.

* “El repentino freno económico causado por las medidas de contención del COVID-19 llevará a una recesión global este año”, dijo S&P en un reporte.

* El peso mexicano anotó su undécima caída consecutiva y cotizó al cierre en 23,1430/23,1680 por dólar, con una depreciación de un 1,39% frente a los 22,85 del precio de referencia de Reuters del lunes. Más temprano llegó a caer hasta las 23,1789 unidades, su mínimo nivel histórico.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana cayó un 3,21%, tras un feriado en la víspera que mantuvo cerrados los mercados financieros locales.

* El real brasileño subió un 0,88%, a 5,0024 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa escaló un 5,28%, a 74.927 puntos.

* En Argentina, el peso cerró las operaciones con un retroceso de un 0,22%, a 63,18 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se recuperó de una baja inicial para cerrar la jornada con un avance de un 0,49%, tras desplomarse casi un 10% el lunes.

* “Es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda”, dijo un informe de Portfolio Personal inversiones.

* El peso chileno cerró la sesión con un repunte de un 0,74%, a 848,20/848,50 unidades por dólar, tras tocar más temprano un mínimo histórico intradía de 858,40 unidades. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, IPSA, cerró con un alza de un 1,21%, a 3.271,40 puntos.

* “Ayer (lunes), el peso registró su precio más bajo en la historia o, diciéndolo de otro modo, el dólar subió a su máximo, lo que incentivó las ventas de dólares por toma de ganancias que permitió este rebote”, dijo un operador de una corredora de bolsa en Chile.

* El peso colombiano cerró con alza de un 1,95% a 4.000 unidades, alentado por el anuncio de nuevas medidas de liquidez por parte de las autoridades económicas y monetaria para paliar la fuerte volatilidad.. En tanto, el índice accionario COLCAP de la bolsa escaló un 0,27%.

* El sol peruano mostraba al cierre un avance de un 0,36% y el referente de la bolsa subió un 1,69%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below