March 19, 2020 / 3:20 PM / 14 days ago

MERCADO A.LATINA-Monedas y bolsas cierran dispar con mercados convulsionados por coronavirus

SANTIAGO, 19 mar (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el jueves, en medio de una fuerte alza global del dólar y con mercados convulsionados por el avance de la epidemia de coronavirus y sus consecuencias para la economía mundial.

Las banderas de los países afectados por el coronavirus son proyectadas en la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil. Marzo 18, 2020. REUTERS/Sergio Moraes

* El dólar ampliaba sus ganancias el jueves, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992, ya que la demanda de financiamiento seguía alta pese a la reciente inyección de liquidez aprobada por los bancos centrales de todo el mundo.

* El índice dólar que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas avanzaba por tercer día consecutivo y mostraba un alza de un 1,6%, al tiempo que el euro perdía poco más de un 2% frente a la divisa estadounidense.

* Igualmente, el jueves se informó que los infectados por la epidemia de coronavirus en el mundo llegaban a más de 212.000, mientras que las víctimas fatales superan las 8.700.

* El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que el brote “casi con certeza” producirá una recesión global y que las respuestas aisladas de los países ante la propagación del virus “no abordan la escala mundial y complejidad de la crisis”.

* “Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo”, dijo Guterres en una videoconferencia.

* El peso mexicano cotizó al cierre con una baja de 1,33%, a 24,022 unidades por dólar, después de anotar más temprano un mínimo histórico de 24,6265 unidades y sumó su décima tercera jornada consecutiva de pérdidas.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana perdió un 1,1 %, a 35.143,63 puntos.

* El real brasileño se apreció un 1,83%, a 5,1041 unidades por dólar, su mayor alza porcentual diaria desde octubre de 2018. El índice de acciones Bovespa escaló un 2,7%, a 68.704 puntos.

* En Argentina, el peso cayó un 0,35%, a 63,55 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, subió un 2,58%, impulsado por compras de oportunidad luego de acumular una baja del 22,4% en las anteriores tres sesiones.

* El peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró con un alza de un 0,65% a 862,20/862,50, tras caer en la apertura a un mínimo histórico intradía de 877,40 unidades. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, repuntó un 7,14%, a 3.081,43 puntos.

* La moneda peruana se recuperó un 0,53%, a 3,554/3,555 unidades, -en línea con el alza en el precio del cobre, el principal envío del país- tras tocar en la jornada previa un mínimo de 18 años y el referente de la bolsa subió un 0,74%.

* En Colombia, el peso descontó pérdidas y cerró la jornada con un avance de un 1,44% y el índice COLCAP de la bolsa subió un 0,64%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below