May 21, 2020 / 2:49 PM / 11 days ago

MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas y bolsas regionales cierran al alza

SANTIAGO (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de la región cerraron al alza el jueves en medio de esperanzas de una rápida recuperación de la economía tras la reapertura de algunos mercados y por un avance en los precios del petróleo, pese a una caída de mercados accionarios aún temerosos por la pandemia.

Imagen de archivo de personas mirando un tablero en la bolsa de valores de Sao Paulo , Brasil, el 9 de mayo de 2016. REUTERS/Paulo Whitaker

* Las acciones europeas cayeron el jueves debido a que a las señales de deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, se sumó la preocupación por el ritmo de recuperación de la crisis económica provocada por el coronavirus.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,8% tras una sesión volátil, con los índices alemán y francés, sensibles al comercio exterior, cayendo más de un 1% cada uno.

* Los lazos entre China y Estados Unidos se han malogrado luego de que Washington acusó a Pekín de haber manejado mal el brote de coronavirus, lo cual ha retrasado la recuperación del mercado en las últimas semanas.

* Pero el jueves fue un buen día para los datos y los banqueros centrales. Sondeos de índices de gerentes de compras (PMI) de Europa ya habían confirmado que la actividad económica comenzó a regresar, aunque estaban lejos de ser estelares.

* El peso mexicano cotizó en 22,8640 por dólar, con una ganancia de un 1,41% frente a los 23,1910 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes llegó a apreciarse hasta las 22,7570 unidades, su mejor nivel desde el 17 de marzo.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1,29%, a 35.560,76 puntos, con un volumen de 162,5 millones de títulos negociados.

* El real brasileño cerró con un alza de un 1,89%, a 5,5824 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa subió un 2,03%, a 82.972 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,13%, a un mínimo histórico de 68,09 unidades por dólar, controlado por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 3,97%, a 41.388,50 unidades, liderada por la mejora en acciones financieras y energéticas.

* El peso colombiano se fortaleció un marginal 0,04%, a 3.767,3 unidades por dólar, en una combinación del mejor ambiente externo y la mayor oferta de dólares en el país proveniente del sector estatal para atender la emergencia por el coronavirus. El índice accionario de la bolsa terminó con caída de un 0,58% a 1.066,11 puntos.

* La moneda peruana se depreció el jueves un 0,29%, a 3,411/3,412 unidades, desligándose de sus pares de la región, por posiciones cortas de bancos locales y demanda de dólares de empresas locales. El índice selectivo de la bolsa descendió un 0,42%, presionado por las acciones de la minera de oro Buenaventura.

* En Chile los mercados permanecieron cerrados el jueves debido a un feriado nacional.

Por Froilán Romero, reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y Maria Cervantes en Lima

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below