June 9, 2020 / 2:30 PM / 23 days ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas regionales cierran a la baja por mayor aversión al riesgo

SANTIAGO, 9 jun (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron a la baja el martes debido a una mayor aversión al riesgo y pese a un retroceso global del dólar, al tiempo que se interrumpía en los mercados financieros el repunte impulsado por esperanzas sobre una recuperación de la economía mundial antes de lo esperado.

Foto de archivo. Una pizarra muestra la cotización de distintas monedas en un casa de cambio en Santiago, Chile. Enero, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

* Los bancos y las petroleras arrastraron a las acciones europeas el martes, cuando los inversores se mostraron cautelosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,2%, mientras que los mercados de Fráncfort, Londres y París perdieron entre un 1,6% y un 2,1%.

* Asimismo, el índice dólar que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis principales monedas, retrocedía un 0,27% tras ceder ganancias de primera hora. Al mismo tiempo, el billete verde se depreciaba cerca de un 0,5% contra el euro.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 21,87 por dólar, con una pérdida de un 1,76% frente a los 21,4920 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1,92% a 39.185,66 puntos debido a toma de utilidades tras alcanzar su mejor nivel en tres meses, con un volumen de 218,3 millones de títulos negociados.

* El real brasileño se depreció un 0,69%, a 4,88 por dólar y el índice de acciones Bovespa cedió un 1,01%.

* En Argentina, el peso cerró con una caída de un 0,13%, a un mínimo histórico de 69,17 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró con una baja de un 4,93% en medio de toma de utilidades.

* El peso chileno se depreció un 0,18%, a 769,80/770,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, recortó pérdidas y cerró con una baja de un 0,33%, a 4.126,18 puntos.

* Una encuesta entre analistas realizada por el Banco Central mostró que el mercado espera que el peso cotice en 780 unidades por dólar en dos meses y en 760 unidades dentro de 11 meses.

* El peso colombiano cerró la sesión con caída de un 1,32% a 3.657,50 unidades por dólar, en su segundo día a la baja. En la bolsa, el índice COLCAP terminó con caída de un 1,49%. * “Se estanca el apetito por riesgo a la espera de decisiones en materia monetaria para Estados Unidos”, indicó una nota de la correduría Acciones y Valores en Bogotá.

* La moneda peruana se depreció el martes un leve 0,17%, a 3,443/3,444 unidades, su menor nivel en dos semanas. El referente de la bolsa limeña cerró la jornada con una caída de un 1,3%

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María cervantes en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below