June 10, 2020 / 2:31 PM / 24 days ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran en baja en volátil sesión

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas regionales cerraron a la baja el miércoles en una jornada volátil, en medio de un retroceso global del dólar y con la atención de los mercados puesta en el comunicado que emitió la Reserva Federal de Estados Unidos tras dos días de reunión de política monetaria.

Foto de archivo. Un billete de 100 dólares sobre pesos argentinos en una ilustración de septiembre, 2019. REUTERS/Agustín Marcarian

* El dólar retrocedió hasta mínimos de tres meses, arrastrado por la especulación de que la Fed expresaría su intención de mantener bajo control el reciente ascenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* La preocupación por posibles medidas o una simple referencia en el comunicado respecto a planes de la Fed para bajar los rendimientos presionó al billete verde.

* La Fed repitió el miércoles su promesa de continuar con el apoyo extraordinario a la economía y sus miembros proyectaron un descenso del 6,5% del Producto Interno Bruto estadounidense este año y una tasa de desempleo del 9,3%.

“La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo”, dijo la Fed en su declaración.

* En tanto, tras semanas de importantes ganancias por esperanzas de una rápida recuperación de la economía, las bolsas mundiales parecían frenarse por ahora, mientras que en Europa anotaron una caída de un 0,15% al cierre.

* El peso mexicano cerró en 21,7460 por dólar, con un alza de un 0,71% frente a los 21,9017 del precio de referencia de Reuters del martes. Previamente la divisa operó volátil.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 2,35% a 38.266,19 puntos.

* El real brasileño cerró con una depreciación de un 1,05%, a 4,93 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa perdió un 1,95%, a 94.858,42 puntos.

* En Argentina, el peso cerró con una baja de un 0,13%, al mínimo histórico de 69,26 unidades por dólar, en depreciación regulada por el banco Central.

* En tanto, el índice bursátil argentino Merval cerró equilibrado, con la atención de los agentes puesta en noticias sobre la reestructuración de deuda, tras perder en la sesión previa un 4,93% y luego de subir un 8,31% el lunes.

* El peso chileno cedió ganancias y cerró la jornada con una caída de un 0,34%, a 772,40/772,70 unidades por dólar, pese a un importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió un 1,51%, a 4.063,89 puntos.

* Los precios del cobre subieron por quinta sesión seguida el miércoles y tocaron sus niveles más altos en casi cuatro meses, apoyados por una demanda firme y un mejor escenario técnico.

* El peso colombiano cerró con caída de un 0,40% a 3.672 unidades por dólar, en su tercera sesión a la baja, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa se escurrió un 2,64%.

* La moneda peruana se apreció un 0,44%, a 3,425/3,429 unidades, su mejor nivel en una semana. El índice selectivo de la bolsa limeña subió un ligero 0,2%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María cervantes en lima, Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below