June 11, 2020 / 2:33 PM / in a month

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran con fuertes bajas por sombrío panorama económico

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron las operaciones del jueves con fuertes bajas, por una mayor aversión al riesgo debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial tras el comunicado de política monetaria emitido en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Foto de archivo. Una mujer pasa frente a una pizarra que muestra el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar en la Ciudad de México, México Marzo, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

* Las monedas de refugio como el yen y el franco suizo subían el jueves, mientras que un índice de acciones globales sufría su mayor baja en siete semanas, después de que el sombrío panorama descrito por la Reserva Federal planteó dudas sobre una recuperación rápida tras la pandemia de coronavirus.

* Las acciones en Wall Street caían con fuerza, una racha de 10 días de avances en Asia llegó a su fin, y las principales bolsas europeas se hundieron alrededor de un 4%, frenando un repunte que llevó a los mercados a recuperarse de gran parte de las pérdidas e incluso llevando al Nasdaq esta semana a cotizar en récord máximos.

* La Fed apuntó el miércoles a años de un apoyo extraordinario para una economía que afronta una difícil recuperación de la pandemia del coronavirus, y sus miembros proyectaron una contracción del 6,5% del Producto Interno Bruto este año y una tasa de desempleo del 9,3%.

* El peso mexicano cotizaba con una baja de un 3,82%, a 22,6913 por dólar, al tiempo que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 3,76% a 36.827,36 puntos, con un volumen de 202 millones de títulos negociados.

* En Argentina, el peso cayó un 0,09%, a un mínimo histórico de 69,32 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 7,35%, a 43.057,94 puntos.

* El peso chileno se depreció un 1,89%, a 787,30/787,60 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde el 1 de junio. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 2,94%, a 3.944,23 puntos.

* Pese a la caída de la moneda local, una encuesta entre operadores financieros realizada por el Banco Central indicó que el mercado espera que el tipo de cambio se ubique en 770 pesos por dólar dentro de siete días y en 780 pesos en 28 días.

* El peso colombiano cerró con caída de un 2,75% a 3.773 unidades por dólar en su mayor caída intradía en casi tres meses, al tiempo que en la bolsa, el índice COLCAP se derrumbó un 4,79% a 1.121,55 puntos.

* La moneda peruana cerró con una caída de 0,99%, a 3,460/3,463 unidades, un mínimo de más de dos meses. El índice selectivo de la bolsa cayó un 3,61%.

* En Brasil los mercados permanecían cerrados el jueves debido a un feriado religioso local.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional, de María Cervantes en Lima, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below