July 22, 2019 / 3:16 PM / a month ago

MERCADOS A.LATINA-Bolsas y monedas caen, inversores atentos a próximas señales de bancos centrales

Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

SANTIAGO (Reuters) - La mayoría de los mercados de América Latina registraron caídas el lunes, con los inversores atentos a las próximas reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana y la próxima, en las que se esperan recortes a las tasas de interés.

* El peso mexicano cotizaba con una caída de 0,18% ante un fortalecimiento global del dólar, en un mercado que también estaba a la espera de noticias sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,95% a 41,209.32 puntos, con la mira puesta en la divulgación de nuevos reportes corporativos trimestrales.

* La bolsa de Argentina cerró con pérdidas por ventas en papeles del sector financiero y energético, con prudencia de los inversores a tres semanas de las elecciones primarias y de cara a las generales de octubre, donde el presidente Mauricio Macri buscará su reelección en un complejo escenario.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 3,30%, a 38.835,21 unidades como cierre provisorio. Por su parte el peso interbancario se mantuvo equilibrado a 42,45/42,46 unidades por dólar.

* El sol peruano bajó un 0,09% a 3,285/3,286 unidades por dólar, tras haber llegado en la sesión previa a su mejor nivel en casi un año, en medio de un vencimiento de swap cambiario venta del Banco Central. * El referente de la bolsa limeña retrocedió un 0,48%, a 547,2 puntos, presionado por una baja del 1,23% en los papeles del holding financiero Credicorp, a 228 dólares.

* En Colombia, el peso terminó con caída de un 0,14% a 3.177,80 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 10,2% en los últimos 12 meses. En la bolsa, el índice COLCAP retrocedió un 0,37% a 1.594,44 puntos. * El peso chileno, en tanto, registró un ligero retroceso frente al dólar y cerró en su menor nivel en casi dos semanas, arrastrado por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país. * Al término de la sesión, el peso anotó valores de 688,60 unidades por dólar comprador y 688,90 unidades vendedor, con caída de 0,28% respecto al cierre del viernes. Por su parte el índice IPSA de la Bolsa de Santiago cayó un 0,41% a 5.032,09 puntos. * En Brasil, en cambio, el real ganó un 0,15% a 3,7396 unidades y el índice de acciones Bovespa escaló un 0,48% en un mercado con expectativas positivas para la temporada de resultados trimestrales.

Reporte de Natalia Ramos. Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola en Buenos Aires, María Cervantes en Lima y Noé Torres y Abraham González en Ciudad de México. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below