September 5, 2019 / 2:42 PM / 3 months ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas regionales cotizan al alza ante alivio en guerra comercial

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de América Latina subían en su mayoría en las primeras operaciones del jueves, en medio de un retroceso global del dólar y un mayor apetito por el riesgo luego de que Estados Unidos y China acordaran continuar las negociaciones sobre su prolongada disputa comercial.

Foto de archivo. Fajos de billetes mexicanos y dólares estadounidenses en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

* China y Estados Unidos acordaron mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre en Washington, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China, en un contexto de temor a que la escalada de la guerra comercial desencadene una recesión económica mundial.

* El anuncio se produjo después de una llamada el mismo día entre el viceprimer ministro de China, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, según informó el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su página web.

* La divisa estadounidense cedía alrededor de un 0,2% frente a una canasta de seis monedas principales que conforman el índice dólar y se depreciaba de manera similar contra el euro.

* “La recuperación de la región viene con una inyección de apetito de riesgo de los inversionistas, pero a falta de mayores detalles de la reunión en octubre (entre Estados Unidos y China), el optimismo puede ser prematuro”, dijo Alfonso Esparza, analista senior de mercado para América Latina de OANDA.

* El peso mexicano se apreciaba un 0,32% el jueves y marcaba su tercera jornada de avance consecutiva ante un mayor apetito global por el riesgo.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, mostraba un avance un 0,86%.

* El real brasileño anotaba un repunte de un 0,5% y el índice de acciones Bovespa subía alrededor de un 2%, en las primeras operaciones de la jornada.

* En Argentina, el peso retrocedía un modesto 0,14% en los primeros negocios, al tiempo que el índice Merval de la bolsa inició la jornada con un avance de más de 5,5% debido a renovadas compras de oportunidades.

* El peso colombiano se fortalecía un 0,67% a 3.374,60 unidades por dólar en su segunda sesión al alza, mientras el índice COLCAP se mantenía casi plano en 1.566,52 puntos.

* El peso chileno operaba con un alza de un 0,57%, a 719,40/719,70 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, escalaba poco más de un 1,1%.

* “El peso está subiendo ayudado por el avance en el precio del cobre que, a su vez, ha sido impulsado por mejores expectativas luego de que Estados Unidos y China dijeron que retomarán las negociaciones a inicios del próximo mes”, dijo José Manuel Briceño, general manager de Mercados G.

* El sol peruano se apreciaba un 0,30% 3,367/3,369 unidades, su mejor nivel en un mes, y borraba las pérdidas del año. En tanto, el referente de la bolsa limeña avanzaba un 0,31%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below