April 28, 2020 / 3:24 PM / a month ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas suben ante debilidad del dólar y mejores expectativas sobre pandemia

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron al alza el martes, apoyadas en un nuevo retroceso del dólar en los mercados globales y por mejores expectativas sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus, que podría llevar al retiro de restricción de actividades en algunos países.

FOTO DE ARCHIVO. Billetes de peso mexicano y dólar estadounidense aparecen en una tienda de cambio de divisas en Ciudad Juárez, México. 15 de enero de 2018. REUTERS/José Luis González.

* El dólar caía a su menor nivel en más de una semana contra una cesta de divisas importantes, afectado por la volatilidad de los mercados energéticos que se extendía por segundo día consecutivo esta semana.

* En tanto, las acciones mundiales tocaban máximos de casi seis semanas, debido a planes de aliviar las restricciones por el virus en algunas de las grandes economías, lo que aumentaba en los inversores el apetito por activos de mayor riesgo.

* “La confianza general parece más positiva hoy”, dijo Michael Hewson, analista de CMC, destacando que los inversores consideran que los máximos de infecciones han quedado atrás en Asia, Europa y Norteamérica. “Están apostando a una recuperación (en la economía mundial) con forma de V”.

* El peso mexicano cerró en 24,2950 por dólar, con un avance del 1,54% frente a las 24,6759 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, luego de cortar en la víspera una racha negativa de cinco jornadas consecutivas.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 2,47% a 35.830,81 puntos, con un volumen de 344,9 millones de títulos negociados. Se trata de su mejor nivel de cierre desde el 18 de marzo.

* El real brasileño se apreció un 2,59%, a 5,5172 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa escaló un 3,7%, a 81.132 unidades y alcanzó su máximo nivel en seis semanas.

* En Argentina, el peso cerró con una baja de un 0,17%, a un mínimo histórico de 66,64 unidades por dólar, en plaza regulada por el Banco Central.

* En tanto que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 10,27%, a 31.287,59 unidades, debido a compras especulativas y liderado por acciones financieras.

* El peso chileno cerró con un alza de un 1,69%, a 845,20/845,50 unidades por dólar, un máximo de tres semanas, apoyado también por buenas perspectivas a futuro en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 1,37%, a 3.863,09 puntos.

* El peso colombiano ganó un 0,52% a 4.039 unidades por dólar, mientras que el principal índice accionario de la Bolsa de Colombia COLCAP subió un 2,61% a 1.145,34 puntos, impulsado por los títulos de la petrolera Ecopetrol y de acciones del sector financiero.

* En Perú, la moneda subió un 0,21%, a 3,387/3,392 unidades y el referente de la bolsa subió un 0,62%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below