July 22, 2020 / 2:42 PM / 17 days ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran al alza por acuerdo sobre fondo UE

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de la región cerraron en su mayoría al alza el miércoles impulsadas por el acuerdo sobre un fondo de recuperación de la Unión Europea, aunque su avance se vio limitado por una mayor aversión al riesgo producto de un aumento en la tensión Estados Unidos-China.

Foto de archivo de una vista panorámica de Santiago, Chile. Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

* El euro operaba en máximos de 18 meses, ya que los mercados seguían reaccionando al acuerdo sobre el fondo de recuperación, mientras que un auge en los metales preciosos elevaba al 20% las ganancias de la plata y el oro tocaba un máximo de nueve años.

* Sin embargo, se percibía aversión al riesgo luego de que China dijera que Estados Unidos le ordenó cerrar su consulado en Houston, lo que llevó a un retroceso a las acciones europeas que, en la víspera, tocó máximos de cuatro meses.

* Washington ordenó cerrar el consulado chino en Houston en tres días argumentando la necesidad de proteger su propiedad intelectual e información nacional, dijeron ambos países el miércoles. Pekín condenó la orden y amenazó con responder, mientras una fuente consultada dijo que China consideraba cerrar el consulado de Estados Unidos en Wuhan.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 22,3468 por dólar, con una caída marginal de un 0,06% frente a los 22,3327 del precio de referencia de Reuters del martes.

* “A pesar de la escalada en las tensiones entre EEUU y China y las crecientes dudas de que un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU, el peso mexicano logra sortear estas incertidumbres y se mantiene cotizando en niveles cercanos al cierre de ayer”, dijo CI Banco en un reporte.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1,53% a 37.447,10 puntos.

* El real brasileño subió un 1,87% a 5,1143 por dólar, su mayor nivel desde el 12 de junio, mientras que índice de acciones Bovespa cerró estable en 104.394 unidades.

* En Argentina, el peso cerró con una baja de un 0,08% al mínimo histórico de 71,78 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 3,96%.

* El peso chileno escaló un 0,65%, a 768,50/768,80 unidades por dólar, su mayor valor de cierre desde el 9 de enero. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, se recuperó de pérdidas iniciales y cerró con un repunte de un 1,48%, a 3.944,91 puntos.

* La moneda de Colombia, el peso cerró con caída de un 0,38% a 3.637 unidades por dólar. En la bolsa, el índice COLCAP se recuperó un 0,16% a 1.168,52 puntos.

* El sol peruano mostró un retroceso de un 0,379%, a 3,508/3,509 unidades por dólar y el referente de la bolsa ganó un 0,98%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María cervantes en Lima, Miguel Angel Gutierrez en México, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below