July 28, 2020 / 2:53 PM / 15 days ago

MERCADOS A.LATINA-Monedas bolsas cierran en baja en medio de repunte del dólar en mercados globales

SANTIAGO, 28 jul (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de la región cerraron a la baja el martes en medio de un repunte del dólar en los mercados globales tras la fuerte caída registrada en la víspera y en espera de la reunión de política monetaria de dos días que inicia la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Imagen de archivo de un hombre frente a una pantalla electrónica de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, el 16 de marzo de 2020 REUTERS/Rahel Patrasso

* La disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense para la aprobación de un paquete de estímulo fiscal ponía dudas sobre el tiempo que demorará el proceso, lo que ayudaba al repunte del billete verde que subía desde mínimos de dos años.

* Los legisladores se enfrentaban a difíciles negociaciones sobre cuál es la mejor forma de recuperarse de la pandemia del coronavirus, después de que los primeros revelaron una propuesta de alivio cuatro días antes de que millones de personas pierdan sus beneficios por desempleo.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 21,9574 por dólar, con una pérdida de un 0,2%, frente a los 21,9140 del precio de referencia de Reuters del lunes. En operaciones internacionales, la divisa local avanzó hasta las 21,9079 unidades.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un marginal 0,08% a 37.771,21 puntos.

* CI Banco dijo en un reporte sobre la reunión de la Fed que inicia el martes que “no se esperan cambios sustanciales en la política monetaria del banco central estadounidense, pero los inversores estarán atentos a las palabras de su presidente, Jerome Powell, sobre el estado actual de la economía del país y sobre el impacto de la pandemia en la recuperación de la economía”.

* El real brasileño recuperó gran parte de sus pérdidas iniciales y cerró estable en 5,1572 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,2% en cierre preliminar, a 104.267 puntos.

* En Argentina, el peso cotizó con una baja de un 0,08%, a un mínimo histórico de 72,14 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa perdió un 1,04%, encabezado por la tendencia negativa de las acciones financieras.

* “La inflexibilidad que reflejan los agrupados bonistas externos -y la elevada tenencia que manifiestan representar- combinada con la postura del equipo económico (argentino) de sólo evaluar posibles cambios en las cláusulas legales eleva la incertidumbre de los inversores”, dijo el economista Gustavo Ber de la consultora Estudio Ber.

* El peso chileno marcó la excepción tras revertir pérdidas de primera hora y se apreció un 0,31%, a 766,80/767,10 unidades por dólar, su mayor nivel de cierre desde comienzos de enero. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,18%, a 4.055,18 puntos.

* El peso colombiano cerró con caída de un 1,30% a 3.723,40 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 30 de junio, al tiempo que en la bolsa el índice accionario COLCAP cayó un 0,82%, a 1.170,99 puntos.

* En Perú los mercados permanecían cerrados el martes con motivo de la conmemoración de Fiestas Patrias.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y Miguel Angel Gutierrez en Ciudad de México. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below