March 9, 2020 / 12:41 PM / 24 days ago

¿Qué dicen los analistas? Semana del 9 al 13 de marzo

Foto de archivo: un operador trabaja en el mercado de futuros MATba en Buenos Aires, Argentina. 29 mayo, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos en que el Gobierno impulsa una reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares y los mercados globales se desploman por un brote de coronavirus que podría golpear el crecimiento mundial.

* “El avance del coronavirus elevó sustancialmente los riesgos al escenario global, justo cuando el gobierno está por lanzar la reestructuración de la deuda. El acercamiento al FMI podría mejorar la confianza, reduciendo el riesgo de holdouts y quitando probabilidad a escenarios de cola, pero el sendero fiscal es poco ambicioso permitiendo imaginar una oferta inicial menos atractiva que la descontada por el mercado”, dijo la correduría SBS.

* “Mi impresión era que al principio se subestimó el principal impacto del coronavirus en nuestro país. En realidad, uno no tiene que recurrir a este tipo de cosa cartesiana de ocuparse de uno o del otro, el sistema de salud tiene que estar preparado para enfrentar estas epidemias y al coronavirus no lo podes subestimar”, dijo en declaraciones radiales el exministro de Salud Adolfo Rubinstein.

* “Los menores temores a políticas extremas y la sostenida reducción de la tasa de referencia del banco central, que esta semana cayó al 38% anual, posibilitaron mayor estabilidad. Sin embargo, quedan los desafíos del contexto global afectado por el temor que inspira la epidemia de coronavirus y la consiguiente caída de actividad y aumento de la volatilidad cambiaria”, dijo VatNet Research en un informe.

* “El tamaño de la deuda argentina suele ser significativamente sobreestimado tanto en los números oficiales como en los del FMI. Adecuadamente medida, la deuda ronda el 70% del PIB, por debajo del 87% reportado por Hacienda o el 90% mencionado por el FMI en su último comunicado. Este número cae al 40% si se excluyen deudas del sector público consigo mismo”, estimó la consultora Elypsis.

* “Dado que los bonos en manos del sector público adherirán automáticamente a las propuestas que se realicen desde el Palacio de Hacienda, será necesario alcanzar aprobaciones del sector privado por casi 24.000 millones de dólares, es decir, un 60% de los tenedores. Aunque no será nada fácil, es un número más cercano que el inicial (75%)”, dijo la consultora Ecolatina.

* “Mientras el banco central avance en una política supera expansiva, el riesgo de que tengamos un veranito de inflación de un par de meses o par de trimestres o un año bueno, y que después volvamos a ver un rebrote de inflación existe, por lo cual veo con preocupación la velocidad expansiva que está tomando el BCRA. Todavía estamos muy metidos con la discusión de la deuda y no hay ninguna señal de la recuperación de la actividad”, dijo en declaraciones radiales Luciano Cohan, de la consultora SEIDO.

* “Los bonos se mueven en línea con los canjes ya operados, en paridades en torno al 80%”, dijo la consultora Delphos investment.

* “Ante la aversión al riesgo global, los activos domésticos no tienen posibilidad de desacoplarse y así es que también sufren importantes castigos, ya que deben sumar la elevada incertidumbre que despierta la reestructuración, potenciada en un escenario donde los inversores externos están focalizados en minimizar riesgos”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below