June 16, 2020 / 12:21 PM / 19 days ago

¿Qué dicen los analistas? Semana del 16 al 19 de junio

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos en que el país busca cerrar un acuerdo con acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de deuda en moneda extranjera.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, Argentina. 11 de marzo de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

El país austral, que extendió al 19 de junio el plazo para negociar con sus acreedores, se encuentra inmerso en una dura recesión con alta inflación, en medio de una cuarentena por el coronavirus que frena la actividad.

* “La mayor cautela ‘importada’ desde el exterior, así como la creciente volatilidad, vienen contagiando a los activos domésticos, tal como reflejaron el lunes los bonos y los ADRs en el exterior durante el feriado (en Argentina), ante lo cual dicha negativa evolución podría presionar en la apertura bursátil local ya que deberían acoplarse a dichos vaivenes del norte”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que “la atención sigue concentrada en la marcha de las negociaciones con los acreedores en busca de presentar una oferta final en los próximos días, la cual debería mejorar su NPV (valor actual neto) -por encima de los 50 dólares- así como el diseño financiero y legal, en busca de despertar una mayor adhesión”.

* “Planteamos estrategias para posicionarse ante un posible acuerdo por la deuda y vemos espacio para hacer apuestas tácticas en pesos”, dijo el Grupo SBS.

* “La recuperación post-pandemia demandará menos restricciones cambiarias”, estimó la consultora Ecolatina.

* “Los datos de mayo muestran que el comercio, que ha sufrido una fuerte caída, no logra recuperarse luego de dos meses y medio, mientras que la industria, que inicialmente se contrajo también en forma abrupta, comenzó a recobrarse, aunque actualmente alcanza el 80% del nivel de marzo; mientras que la extracción minera (incluyendo petróleo),  sólo  muestra una leve baja”, dijo un informe de Fundación Mediterránea.

* “Para los próximos meses esperamos una trayectoria levemente creciente de la inflación debido a la continuidad parcial de la cuarentena. De todas maneras no superaría el 2,5% mensual”, estimó la consultora ACM.

* “Mientras la actividad económica cae al tercer subsuelo, la inflación dejó de ser un tema. Pero crecen las dudas de cómo hará el gobierno para absorber los pesos una vez que baje la actual demanda extraordinaria a medida que se va normalizando la actividad en los próximos meses”, dijo la consultora Allaria Ledesma y añadió que “está claro que al actual tipo de cambio no hay forma de liberar las restricciones”.

* “En marzo, el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del COVID-19 en todo el territorio nacional. Con tan solo 10 días de aislamiento se generaron fuertes caídas en el empleo formal. En la industria, hubo una caída de los asalariados de -3,4% interanual (38,7 mil puestos menos)”, dijo la Unión Industrial Argentina (UIA).

* “En nuestro mercado, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL (contado con liquidación) resulta bastante volátil en el corto plazo y parece estar influida por otros factores adicionalmente a las tasas reales de interés, como la magnitud de las restricciones y regulaciones para acceder al mercado de cambios oficial y para operar MEP o CCL, el nivel del dólar ‘turista’ o ‘solidario’, el nivel del tipo de cambio real en el mercado oficial y en el CCL, como así también el nivel de reservas netas”, señaló la consultora Delphos Investment.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below