March 11, 2019 / 1:35 PM / 2 months ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 11 al 15 de marzo

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras una reciente nueva depreciación del peso, un cambio de estrategia del banco central, alta inflación y un complejo escenario político de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “El nerviosismo reinante por la recesión y las elecciones se agudizó en este mercado (financiero) produciendo una mini-corrida cambiaria de casi un 4,0 por ciento (en los días anteriores”, remarcó Roberto Drimer, socio de la consultora VaTnet.

Agregó que “para contrarrestarla, el banco central (BCRA) elevó las tasas ‘Leliq’ de 52 a 58 por ciento el último día (de la semana pasada) y realizó un gran aumento de las colocaciones de títulos en el mercado abierto para disminuir la oferta monetaria, terminando la semana con una jornada de recuperación de la paridad del peso de casi un 3,0 por ciento, contribuyendo a morigerar la caída apuntada”.

* “Ante un contexto externo más desafiante y un nuevo deterioro de las expectativas, el BCRA reforzó su señal de política monetaria buscando calmar la volatilidad cambiaria”, reportó la correduría Grupo SBS.

* “La dispersión de precios entre productos y zonas (de Argentina) se intensifica por una inflación elevada. Los ‘drivers’ (conductores) pasan pero la inflación queda”, sostiene la consultora Ecolatina.

* “El descontrol cambiario mostró la cara más temida del Gobierno: la inacción. (El viernes) El BCRA hizo uso de su único elemento de libre disponibilidad: las licitaciones de ‘Leliqs’. Su accionar fue efectivo, pero el rezago conlleva un alto costo”, dijo la consultora Delphos Investment.

“El problema es la rigidez del programa con el FMI, que limita la capacidad de reacción del Gobierno. Hay poder de fuego, pero si no lo usa en el momento correcto podría diluirse”, acotó.

* A través del desdoblamiento de la licitación de ‘Leliq’ y mayor absorción monetaria que dejó como saldo una fuerte disparada en la tasa hasta 59 por ciento, el BCRA logró mayor calma en el dólar mayorista tras el salto de las últimas ruedas”, reportó la consultora Estudio Ber.

Añadió que “más allá de que dicha estrategia pueda actuar como ‘analgésico’, y permite comprar tiempo, la solución de fondo es recuperar la confianza, y en dicho sentido evitar transitar hacia un atraso cambiario resulta crucial en un escenario de elevada inflación doméstica y debilidad de monedas emergentes”.

* “Los últimos días fueron bastantes complicados, sobre todo el tema cambiario, en un marco igualmente que no sólo debemos hablar de Argentina sino de la región. Nuevas señales de desaceleración en la economía mundial, incluso el cambio en la estrategia del BCE, apoyaron un fortalecimiento del dólar a nivel mundial -con respecto a todas las monedas emergentes-“, dijo Matías Roig, director de la correduría Portfolio Personal.

“Obviamente, en Argentina (...) el tema electoral siempre hace mucho ruido, y eso no se podrá evitar. La volatilidad desde este lado se mantendrá”, sostuvo.

* “En los primeros meses del 2019, la inflación se mantiene elevada, superando el 3,0 por ciento mensual, por lo que el Gobierno por el momento no tiene mejoras tangibles para mostrar a la sociedad. Ante este panorama, el BCRA decidió volver a absorber una mayor cantidad de pesos, teniendo que elevar la tasa de referencia ‘Leliq’”, dijo en un reporte la correduría Allaria Ledesma & Compañía.

* “El dólar (caída del peso) y los peajes en rutas nacionales y accesos también aumentaron fuertemente (en febrero), lo que afecta a la competitividad y complica cada vez el panorama de la actividad”, remarcó un análisis del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Tipo de cambio: 1 dólar = 40,75 pesos Reporte de Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below