November 29, 2019 / 10:36 PM / 14 days ago

Peso argentino cae por ligera apertura a 'cepo' cambiario, activos domésticos pierden en noviembre

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró noviembre con una suave caída del peso mayorista frente a una leve flexibilización al ‘cepo’ cambiario que controla el banco central (BCRA), mientras que los activos cerraron el mes en terreno negativo a la espera de medidas del nuevo Gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre, dijeron operadores.

Billetes de cien pesos argentinos. Sep 3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

El BCRA dijo en una reciente resolución que permitirá el acceso al mercado cambiario cuando se trate de emisiones de deuda de residentes suscriptas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en moneda extranjera en el país.

* El peso interbancario cedió el viernes un 0,27%, a 59,91/59,94 por dólar, en una plaza monitoreada de cerca por la banca oficial, para caer igual porcentaje en la semana y perder un 0,43% en noviembre.

* “La influencia de la comunicación del banco central levantando el ‘cepo’ para emitir y pagar nuevas deudas en moneda extranjera (comunicación A 6.838) hizo que el dólar mayorista haya subido (caída del peso) tanto en volumen operado como en precio”, explicó Fernando Izzo, agente de ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, el peso en la plaza informal se apreció un 0,72%, a 68,25/69,25 unidades, para caer un 0,36% en el mes, mientras que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio vigentes cayó un 2,54%, a 74,95 pesos y aumentar un 6,44% en noviembre.

* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 45% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante noviembre las empresas del sector liquidaron 2.185,6 millones de dólares, frente a los 1.978,2 millones del mes previo

* El índice accionario S&P Merval subió un 0,82%, al cierre provisorio de 34.500,21 unidades, para acumular una ganancia del 7,43% en las últimas tres sesiones y recortar la caída mensual al 1,41%.

* Los bonos soberanos extrabursátiles subieron en promedio un 0,2%, aunque cayeron el 1,1% en el undécimo mes, para un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía nueve unidades a 2.273 unidades.

* El Gobierno excluyó por decreto a las provincias del reperfilamiento de deuda anunciado en agosto dado que generó desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas, dijo mediante el boletín oficial.

* Fernández, quién reemplazará a Mauricio Macri, afrontará su gestión al ritmo de una dura crisis económica con recesión, alta inflación, control cambiario (‘cepo’) y un reperfilamiento de la deuda.

* Por su parte, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA anunció que se mantiene en 63% la tasa piso para las letras ‘Leliq’ en diciembre.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below