May 12, 2020 / 8:11 PM / 14 days ago

Activos argentinos firmes a espera de novedades por reestructuración de deuda

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina ampliaron su firmeza el martes en una plaza que aguarda novedades sobre una millonaria reestructuración de deuda soberana, luego de que el país extendiera hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con acreedores.

Un hombre mira una pantalla con cotizaciones en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo 23 may 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el Gobierno del presidente Alberto Fernández estaba tratando de “hacer lo correcto” para el país en relación con la negociación de la deuda.

“Si bien se extendió el plazo de negociación hasta el 22 de mayo, el gobierno tendrá que hacer mejoras sustanciales a la oferta original para alcanzar las mayorías necesarias”, estimó la correduría Mills Capital Markets.

“Hay una grieta entre lo que ofrece el gobierno y lo que piden los acreedores. No mejorar la oferta es un argumento más político que económico, pues con una más realista se podría alcanzar acuerdo sin poner en riesgo la sustentabilidad, dado que el ahorro de intereses sería más que importante”, estimó.

Operadores y analistas coincidieron en que el canje, que venció originalmente el viernes, tuvo una magra aceptación dado que los grandes fondos de inversión rechazaron la propuesta.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 102 puntos básicos, a 3.009 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), tras cambiar recientemente su conformación.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora del 2,7% en promedio, liderados por la firmeza de las emisiones dolarizadas, dijeron operadores.

* “Tras el anuncio de extensión de plazos en las negociaciones de la reestructuración de la deuda y la señal de flexibilización del gobierno, los activos continúan con su tendencia alcista”, dijo una correduría.

* El índice bursátil S&P Merval mejoró un 1,43%, a un cierre provisorio de 39.133,71 unidades, luego de dispararse en la víspera un 6,63% y acumular una mejora del 10,51% la semana pasada.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,45/67,46 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central.

* El Grupo SBS estimó que “la tasa de expansión monetaria se aceleró a medida que el banco central fue emitiendo pesos para financiar al Tesoro, pero la tasa de devaluación no acompañó”.

Agregó que “esta inconsistencia presiona sobre el mercado cambiario a través de dos vías, por un lado, aprecia el tipo de cambio real desincentivando las exportaciones e impulsando la demanda de dólares para atesoramiento y/o importaciones y por otra parte, crece la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos financieros ya que este último captura más plenamente la expansión monetaria”.

* La moneda en la plaza informal de cambios renovó un valor mínimo histórico de 127 unidades por dólar para la venta, y la operatoria de ‘contado con liquidación’, que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operó en torno a los 121,20 pesos por cada dólar.

Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below