June 1, 2020 / 8:06 PM / a month ago

Acciones argentinas se disparan y bonos siguen firmes en espera de avances en reestructuración

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el lunes a la espera de nuevas señales de acercamiento entre el Gobierno y sus acreedores en una nueva ronda de conversaciones para reestructurar la deuda soberana por 65.000 millones de dólares.

Peatones pasan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires.. Argentina. Foto de archivo 26 Feb 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El país austral extendió el plazo de las negociaciones hasta el 2 de junio, luego de que la oferta inicial de canje fuera ampliamente rechazada por los principales grupos de acreedores.

“Tras el último acercamiento con los acreedores crecen las apuestas a que finalmente se alcanzaría un acuerdo, dado que en el actual contexto global y doméstico todos reconocen que resultaría el escenario más conveniente”, dijo Gustavo Ber, del Estudio Ber.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local cerraron con una mejora del 1% en promedio en una negociación selectiva y especulativa de negocios donde se priorizaron los negocios con bonos a más largo plazo, dijeron operadores.

* “Las cotizaciones de la curva siguen el ritmo de la reestructuración. Cualquier novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cayó cinco puntos básicos a 2.622 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Este lunes, el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas dictaminó que se había producido un evento de “falta de pago” de Argentina, después de que el país incumplió la cancelación de intereses por casi 500 millones de dólares.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval mejoró un fuerte 5,8%, a un cierre provisorio de 40.016,98 unidades, en una plaza liderada por las mejoras anotadas en acciones del segmento financiero.

* El peso en el mercado mayorista cayó un 0,13 a un renovado nivel mínimo histórico de 68,62/68,63 unidades por dólar, en una ronda regulada por el banco central tras recientes medidas cambiarias.

* “La estrategia oficial consiguió generar un escenario que le permitió terminar con saldo positivo por su intervención”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El banco central endureció el viernes las restricciones sobre el mercado de cambios, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación del peso y frenar una caída en sus reservas.

* Operadores estiman que la entidad monetaria se desprendió de unos 800 millones de dólares en mayo para sostener la paridad cambiaria del peso.

* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante mayo las empresas del sector liquidaron 1.945,7 millones de dólares, un aumento del 27,6% respecto al mes anterior y una baja del 18,7% respecto del mismo mes del año pasado.

* La operatoria conocida como ‘contado con liquidación’, que sirve para fugar capitales mediante activos en medio de los nuevos controles, se ubicó en torno a los 114 pesos por cada dólar y el peso en el mercado marginal de cambios operó a 126 unidades por dólar.

Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below