March 28, 2019 / 8:13 PM / 24 days ago

Peso de Argentina se recupera, tras nueve sesiones, por medida del banco central

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso argentino se apreció el jueves frente al dólar como respuesta a una medida del banco central (BCRA) que busca generar en las entidades financieras un alza en las tasas de interés para depositantes, y quitar así presión sobre el golpeado tipo de cambio.

Transeuntes caminan frente al Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Foto de archivo, ene 8 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

“Esta estrategia busca lograr un incentivo en el inversor minorista, para que mantenga su posición en pesos y no terminen migrando al dólar”, dijo Martín Saud, operador de la sociedad de bolsa Balanz.

El BCRA sorprendió con el anuncio de nuevos límites a las posiciones que los bancos tienen para negociar letras de liquidez ‘Leliq’, con el manifiesto propósito de impulsar mejoras en las tasas de los depósitos bancarios del público.

* El peso en la plaza interbancaria finalizó con un alza del 0,57 por ciento, a 43,63/43,65 unidades por dólar, tras anotar el miércoles su mínimo histórico intradiario de 43,97 unidades. La cotización de la moneda cortó una seguidilla de nueve sesiones en baja en las que había acumulado una depreciación de 8,88 por ciento.

* “Creemos que hasta que no se logre la estabilidad cambiaria, van a ser días muy complicados. Hablamos no solamente de estabilizar el precio, sino que el Gobierno consiga alguna herramienta adicional para manejarlo”, dijo Matías Roig, director de la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* Añadió que “en el fondo, nos parece que la volatilidad está vinculada también a la incertidumbre que está reinando con respecto a lo electoral. Por el momento, nadie sabe hacia dónde se encamina el proceso electoral, y quién va a salir favorecido en las elecciones (presidenciales de octubre)”.

* El BCRA adjudicó letras ‘Leliq’ por 94.332 millones de pesos (unos 2.156 millones de dólares) a una tasa promedio del 68,458 por ciento en su segunda subasta del día, con lo que la tasa de referencia para este jueves fue del 68,349 por ciento, con una absorción total de 186.063 millones de pesos (unos 4.253 millones de dólares).

* Las colocaciones privadas a plazo fijo se reacomodaron con un alza de unos 600 puntos básicos hasta una zona promedio del 50,0 por ciento anual, dada las presiones de fondos de inversión que exigen mejores rendimientos, dijeron agentes bancarios.

* El peso argentino en la franja informal mostró una mejora del 0,81 por ciento, a 42,75/42,95 por dólar, frente al piso récord intradiario de 43,50 unidades anotado en la víspera. Este mercado arrastraba una caída del 4,73 por ciento durante cinco sesiones previas.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil promediaron una caída del 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que subía ocho unidades a 790 puntos básicos, el nivel más alto desde inicio de año.

* El índice bursátil S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 2,25 por ciento, a 32.899,79 puntos como cierre provisorio, encabezado por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras, en una plaza con notoria selectividad de negocios.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below